Mujeres Jefas de Hogar en Puerto Aysén participaron en Encuentro Comunal


En dependencias de la Casa de la Cultura en Puerto Aysén se llevó a cabo el Encuentro Comunal de Mujeres del Programa Jefas de Hogar, del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género y el municipio de Aysén. La actividad estuvo encabezada por la Directora Regional del SernamEG, María Francisca Rojas Covarrubias, y el Alcalde de Aysén, Oscar Catalán Sánchez, y contó con la presencia de alrededor de 50 participantes de este modelo programático.

La actividad comenzó con una ceremonia de apertura en la que se realizó la certificación de las mujeres egresadas de esta intervención programática, quienes completaron sus proyectos laborales definidos, dependientes o independientes. A continuación, las participantes contribuyeron a través de un intercambio de propuestas y análisis de los avances en materia de género al Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres 2018– 2030; instrumento del Estado de Chile que persigue levantar una estrategia nacional para reducir las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres y alcanzar la equidad de género. Posteriormente, se presentó a una exposición sobre Violencia Contra la Mujer e Implicancias para la Participación Laboral a cargo del Centro de la Mujer Naa Alveré.

En el Programa Mujeres Jefas de Hogar cada participante elabora un proyecto laboral, donde, dependiendo de su perfil y de la disponibilidad de cupos en la comuna, puede optar a algunos de los siguientes apoyos: Capacitación en oficios,  Nivelación de Estudios básicos y medios, Colocación Laboral, Cuidado Infantil, Alfabetización Digital y Atención Odontológica.

La Directora Regional de SernamEG, María Francisca Rojas Covarrubias, destacó que “como Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet estamos comprometidas con el avance de los derechos de las mujeres y con el logro de una mejor calidad de vida para ellas y sus familias gracias a su incorporación plena al mundo del trabajo remunerado, ya sea de forma dependiente o independiente. Nuestro objetivo principal como Servicio y Ministerio es generar las condiciones para alcanzar la igualdad de oportunidades y derechos entre hombres y mujeres. Para ello, esta política pública promueve la conciliación de la vida familiar, personal y laboral ya que Estado, la comunidad y la sociedad en su conjunto deben ser corresponsables para generar este cambio cultural”.

Desde 2014, su cobertura se ha ampliado a nivel nacional en 32 comunas y hoy está presente en un total de 250 comunas de todas las regiones del país, permitiendo que hasta el año 2016, 83.035 jefas de hogar hayan sido parte de este modelo programático. En el caso de la comuna de Aysén está presente desde 1994 y participan actualmente 105 mujeres; al respecto el Alcalde de Aysén, Oscar Catalán Sánchez, explicó que “siempre destacamos que los programas donde se trabaja con adultas/os mayores, personas en situación de discapacidad, menores de edad y mujeres contribuyen a una mejor construcción social. En el caso de Mujeres Jefas de Hogar es un tremendo aporte para robustecer la confianza en el significativo papel que debe cumplir la mujer de hoy. Esta es una intervención programática que va en la línea correcta de hacer de nuestra sociedad una más igualitaria, libertaria e integradora entre hombres y mujeres”.      

Una de las personas egresadas fue Yolanda Lema Cadín, quien junto con valorar positivamente su paso por la intervención programática sostuvo que “se abrieron muchas puertas ya que luego de las capacitaciones vinieron varias oportunidades. De hecho, quedé seleccionada con un proyecto de un millón de pesos de FOSIS. A una en la vida nadie le regala, por eso agradezco mucho al Programa Mujeres Jefas de Hogar porque pude terminar mis estudios y arreglar mi dentadura. Mi mensaje a es que si quieren ser parte de esto, deben tener fe y ser perseverantes”.

 
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.