Organizan taller "Método Árbol de Causas" para estandarizar la investigación de accidentes laborales


“Árbol de Causas” lleva por nombre la metodología que busca estandarizar la investigación de accidentes laborales, para el sector público y privado. La idea es parte de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, instancia tripartita compuesta por empleadores, trabajadores y Gobierno.
De este modo más de setenta personas participaron del Taller “Método de Árbol de Causas”, que se dictó en Coyhaique y que contó con destacados expositores.
“Necesitamos estandarizar, ponernos de acuerdo, que quienes hacen las investigaciones reconozcan cómo se hacen los estudios para llegar a la causa de los accidentes. Para eso estamos colaborando con nuestra comunidad, entregando herramientas. Trajimos profesionales capacitados del área y ellos han entregado herramientas a nuestros trabajadores de empresas públicas y privadas en la preparación para enfrentar de mejor manera los eventos y accidentes fatales. Además del trabajo del comité paritario, para que tengan las herramientas necesarias”, precisó Ana María Navarrete Arriaza, Seremi de Salud Aysén.
Mientras Claudio Pandolfi, relator del taller, dijo que la idea es contar con los mismos elementos de análisis para investigar los accidentes laborales. “La idea es buscar una metodología común para todos los especialistas y lograr determinar lo que son las causas raíz o basal. Y el árbol se conforma de una raíz que es lo que genera el evento, hay un tronco que normalmente son los contribuyentes y finalmente los efectos, que es donde nosotros nos centramos, pero no es fácil determinar las causas y esta metodología permite llegar a eso, saber cuál fue la causa raíz de un suceso o un evento que sea catastrófico o del diario vivir”.
Por su parte Carlos Saavedra, estadístico del Ministerio de Salud, dijo que  “esto nos va a permitir unificar criterios en la investigación de los accidentes y en lo que me compete nos va a permitir tener registros estadísticos en base a las causas de accidentes, uniformidad de criterios con la dirección del trabajo, reguilados por la Superintendencia de Seguridad Social”.
Entretanto Úrsula Macías, jefa de la unidad de salud ocupacional y gestión ambiental del Servicio de Salud Aysén, coincidió en la importancia de contar con este método para la investigación de accidentes laborales. “Esta nueva implementación de la metodología del árbol de causas va a estandarizar la forma de hacer la investigación de accidentes. Así vamos a tener una información que va a ser en línea para todos los entes fiscalizadores, para trabajo, salud. Y a nosotros como empresa nos va a  servir para hacer mejor prevención y promoción de seguridad al interior de nuestros lugares de trabajo”. Misma opinión tuvo Ignacio Jara, prevencionista de la empresa SG Seguridad de Puerto Aysén. “Me parece bien, se agradece que la Seremi genere estas instancias para que nosotros como profesionales podamos adquirir estos conocimientos que son profundamente necesarios para poder realizar nuestra gestión en prevención de riesgos, sobre todo en estas situaciones tan importantes como son los accidentes graves o fatales”, concluyó.
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.