Realizan histórico desfile de Fiestas Patrias en Islas Huichas


Una idea que parecía difícil de concretar fue la que nació desde los dirigentes de las tres localidades que integran Islas Huichas, en torno a realizar un desfile en honor a las Fiestas Patrias y las Glorias del Ejército. La iniciativa fue recogida por el Concejal Fabián Aniñir y que contó con el respaldo del Concejo Comunal en pleno, a lo que se unió la Gobernación Provincial de Aysén, las Fuerzasn Armadas y la empresa privada.
El Gobernador Luis Oyarzo, relevó esta instancia que permitió el desarrollo un acto Cívico – Militar para la comunidad de Islas Huichas. “Cuando hablamos de ser más cercanos con la comunidad, este es un fiel ejemplo de eso, quizás un desfile un acto tan republicano como este en Coyhaique, Puerto Aysén es común y la gente tiene acceso a poder llegar a estas ceremonias. Pero en Islas Huichas no es así, es un lugar donde un acto así no siempre ocurre y hemos querido estar como Estado con la Gobernación Provincial, la Municipalidad, las Fuerzas Armadas, todos presentes en este importante desfile. Vimos emocionados a los colegios, Bomberos y a todos quienes participaron
en esta linda jornada”.
Por su parte, el Alcalde de la comuna de Aysén, Oscar Catalán, indicó. “Celebrar los 207 años de vida independiente de nuestro país siempre es importante, pero en esta ocasión, resulta mucho más trascedente dado que iniciamos esta celebración patria en Islas Huichas. Recordar que, desde el año 98 no teníamos la presencia de la Armada, del Ejército, para dar más vida a estas celebraciones. En esta ocasión, con un número importante de contingente proveniente de las Fuerzas Armadas y más importante todavía con los colegios que desfilaron masivamente, los Bomberos que también estuvieron, la verdad es que le da un sello muy singular a este desfile”.
En tanto, el Comandante del Regimiento de Ingenieros Nº8 Chiloé, Jorge Osorio, resaltó la iniciativa. “Yo agradezco la iniciativa, porque llegar hasta acá no es fácil, porque para llegar a una isla se tienen que mover bastantes medios y poder ver a la banda, la unidad de formación, la gente, hacer varias coordinaciones, eso no es fácil. Para nosotros estar acá es motivo de emoción, ver a toda Islas Huichas comprometida en un desfile, celebrando las Fiestas Patrias y el día del
Ejercito”.
El presidente de la junta de vecinos de Puerto Aguirre, Luis Barría, valoró la coordinación intersectorial para el desarrollo de este histórico desfile en Islas Huichas. “La verdad es que, esta fue una idea que iniciamos los dirigentes y con el tiempo lo fuimos madurando con el apoyo del Concejal Fabián Aniñir, más el Concejo que apoyó esta idea en pleno. Además, para nosotros esto es algo histórico, la verdad es que siempre estuvo la idea y hoy se cumplió con un poco de problemas con el tema climático, pero fue un éxito. Así es que, totalmente agradecidos por la participación de las autoridades, las Fuerzas Armadas y de toda la comunidad. Ante esto, uno como dirigente al ver el resultado de esta ceremonia se siente muy satisfecho”.
Finalmente, los presidentes de las juntas de vecinos de Estero Copa y Caleta Andrade, Sonia Muñoz y Nilson Cárcamo, respectivamente, destacaron la hermosa actividad realizada en la Isla, esperanzados en que se vuelva a desarrollar y que se mantenga como una tradición.
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.