Representantes de Aysén participaron en VI Feria Mujeres Emprendedoras Indígenas


En la plaza de la constitución se realizó la Vl feria de Mujeres Emprendedoras Indigenas, evento organizado por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género para mostrar las riquezas de las expresiones artesanales de los pueblos originarios.

Carol Epuyao Pinilla, una de las mujeres que asisitió como representante de la región dijo que “las creaciones que mostré son las mismas que he llevado trabajando por años, joyas inspiradas en la naturaleza en la que destacan el diseño de aves y  microalgas. También, llevé cerámica que recuerdan a los pueblos originarios de la Patagonia; o sea, mapuche, tehuelche, kaweskar y selk'nam; así como de las/os migrantes chilotes y gauchos. Hubo una muy buena acogida de parte de la gente desde cómo se abordaba el diseño y en la forma en que se transmitía a través de la artesanía el contexto de los pueblos originarios y del entorno natural”.    

Por su parte, Margarita Antiñanco Torres, presentó en su stand joyas de cobre, bronce y plata, con aplicaciones con cuero de pescado y madera. Respecto a su experiencia, dijo: “fue muy buena porque pude representar a la Región, me permitió además contactar a mujeres de otras regiones y también de mi etnia; lo que es muy grato ya que permite compartir algunos conocimientos. Invito a todas las mujeres a que si tienen un emprendimiento que traten de postular a esta feria porque es una muy linda oportunidad”.

En el evento estuvieron presente mas de 100 mujeres indigenas emprendedoras de todo el país quienes buscaban promover sus niveles de autonomía económica a través de la promoción de sus emprendimientos.
la Directora Regional de SernamEG, María Francisca Rojas Covarrubias, sostuvo que además “la participación tanto de Margarita como de Carol visibilizaron el papel que cumplen las mujeres indígenas en el desarrollo de sus comunidades y de la región de Aysén. No se trató sólo de mostrar sus productos sino de relevar estas manifestaciones culturales que permitieron generar un encuentro entre culturas”.


Cabe destacar que, la realización de este evento se enmarcó en el Día Internacional de las Mujeres Indígenas en honor a Bartolina Sisa, mujer aymará, quien, por haberse opuesto a la dominación y opresión de los conquistadores españoles, fue brutalmente asesinada el 5 de septiembre de 1782, en la Paz, Bolivia.  
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.