SernamEG Aysen presentará querella por femicidio consumado ocurrido en Cochrane

(Fotografía de contexto)
Una querella por el delito de femicidio consumado presentará el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG, tras conocerse la identidad del único detenido hasta el momento por el asesinato de G.S.O.T. de 22 años; ocurrido esta semana en Cochrane. La acción judicial se enmarca en la Ley Nº 20.066, que en su artículo 20 otorga al SernamEG la facultad de representar judicialmente tanto a las mujeres víctimas de Violencia Intrafamiliar como a sus familiares.  

Cabe recordar que este viernes 01 de septiembre se realizó el control de detención del victimario de la joven que fue identificado como J.J.S.S. en el Juzgado de Letras, Garantía y de Familia de Cochrane, en el que se solicitó una ampliación de dos días, por lo que este domingo 03 de septiembre a las 15:00 horas se espera que se efectué la formalización de la investigación.   
 
La Directora Regional de SernamEG, María Francisca Rojas Covarrubias, sostuvo que “tal como lo dijimos públicamente cuando este caso era considerado un homicidio, rechazamos la muerte de esta joven de 22 años ya que ella era una mujer con una historia, con un proyecto de vida y que deja a una familia y a una comunidad conmocionada por este caso de violencia extrema. Estamos conscientes de que el aspecto judicial es una primera etapa en este proceso de reparación, en el que no las/os dejaremos solas/os”.  

Cabe mencionar que la autoridad regional se encontraba en el extremo sur de la región en el marco de una capacitación impartida por SernamEG sobre Primera Acogida a Mujeres Víctimas de Violencia a funcionarias/os servicios públicos solicitada por la Gobernación Provincial de Capitán Prat. En cuanto a otras acciones realizadas por el Servicio, se encuentra la activación del Circuito Intersectorial de Femicidios en la que participan el Ministerio del Interior representado por el Centro de Atención a Víctimas, Sename, Carabineros, PDI, SernamEG, cuya finalidad es atender tanto a las víctimas directas como indirectas de este tipo de hechos.  

Finalmente, María Francisca Rojas Covarrubias, dijo: “el compromiso del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet con este cambio socio cultural es evidente, recordemos que se encuentra en tramitación en el Congreso el proyecto de Ley sobre una Vida Libre de Violencia hacia las Mujeres, que no sólo aborda los nudos críticos de la actual legislación de violencia intrafamiliar, sino que abarca además el  espacio público”. 
   
Respecto a las denuncias por violencia intrafamiliar, estas se pueden llevar a cabo en Carabineros, Policía de Investigaciones, Fiscalía o Tribunales de Familia. Asimismo, se puede solicitar orientación en el Centro de la Mujer Rayén en Coyhaique, ubicado en Los Claveles esquina ACA Austral (teléfonos: 67-2213178; 67-2213176); El Centro de la Mujer Naa Alveré de Puerto Aysén en calle Teniente Merino Nº520 (teléfonos: 67-2334855 67-2331804). Finalmente, otra vía son las oficinas de SernamEG ubicadas en calle Baquedano Nº257 en Coyhaique o al fono Ayuda Violencia 800 104 008. 
 
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.