Cristian Vidal, poblador a quien se le prohibió el paso a acto de Presidenta Bachelet

Molestia existe entre la pequeña comunidad aledaña, al considerar que en la recalificación de la reserva a parque faltado información y escasa participación local.

Aseguran, eso sí, que no están en contra de la nueva categoría de esta área silvestre protegida, desmarcándose de las críticas de otros actores que no ven con buenos ojos que la región de Aysén tenga más parques nacionales.

Falta de información y poca participación local. 

Tales son los principales motivos de la molestia de la comunidad de Villa Cerro Castillo con la forma en que el gobierno ha llevado adelante el proceso de recategorización de la reserva racional homónima a parque nacional. Esto, en el marco de la visita que el lunes hiciera la Presidenta Michelle Bachelet a la localidad para firmar los decretos en que se eleva a parque la clasificación de la Reserva Nacional Cerro Castillo y se amplía el Parque Nacional Isla Magdalena.

Una buena noticia para el Día Nacional del Medio Ambiente, ya que es el primer paso concreto para la conformación de la futura Red de Parques Nacionales en la Patagonia Chilena. El problema es que la actividad se vio empañada por la compleja situación que se produjo al impedirse el ingreso al acto principal de algunos pobladores que, se pensaba, portaban una carta expresando su preocupación. Carta que sí existió, en todo caso.

Sin embargo, y a pesar de la molestia, la motivación de los pobladores de Cerro Castillo se desmarca de la expresada públicamente por el diputado y candidato a senador de la UDI David Sandoval y Carlos Olivares, vocero de la Voz de la Patagonia, una organización formada para apoyar el proyecto HidroAysén. En la villa quieren ser considerados, participar en las definiciones y no solo ser parte del paisaje, pero no rechazan la nueva categoría de la reserva nacional. Al contrario, Sandoval y Olivares, en sus constantes planteamientos han manifestado su rechazo a la ampliación de las áreas silvestres protegidas en la región. Una postura que no representa, necesariamente, la visión regional.

La molestia de Cerro Castillo

En Cerro Castillo, simplemente exigen que se cumpla lo que Michelle Bachelet expresó en su discurso de ese día: “Cada vez es más claro que necesitamos un tercer pilar: que son ustedes, las comunidades, la ciudadanía que se empodera, se organiza y desempeña un rol en el crecimiento sustentable” dijo la Mandataria en la ocasión.

Cristian Vidal, nieto de pioneros y emblemático guía de turismo del área, fue uno de los firmantes de la carta. Y también una de las personas que no pudo entrar al acto. Explica que en la misiva “se le pedía de muy buena manera que en el plan de uso público, en un futuro, las comunidades aledañas queríamos trabajar de la mano en el avance del parque. Simplemente”.

En el poblado sienten que no ha habido una comunicación transparente y hoy no saben cómo seguirá el proceso. Sus cuestionamientos apuntan a la “desinformación de las localidades aledañas en el tema de la toma de decisiones, solamente eso”.

Porque si algo molestó a la comunidad, fue precisamente la forma en que durante los últimos días se trataron de realizar algunas reuniones para dar la impresión de un proceso participativo. “La información del Plan de Uso Público a las localidades aledañas al parque ha sido realmente nula. Entonces, esa era la disconformidad de Cerro Castillo ese día que llegó Michelle Bachelet” plantea el guía, quien fuera uno de los pobladores que integró, hace ya 10 años, la Cabalgata “Patagonia sin Represas”.

Acota que solo cuatro días antes los seremis de Medio Ambiente Susana Figueroa y Agricultura Horacio Velásquez “llegaron a hacer una reunión flash para entregar un poco de información de 30 minutos a la localidad, para que el día lunes firmara la Presidenta el decreto de reserva a parque. Así se hicieron las cosas”.

La Red de Parques

El 15 de marzo de este año Michelle Bachelet firmó un protocolo de acuerdo para la creación de la Red de Parques Nacionales en la Patagonia Chilena. Esta contempla tres nuevos (Pumalín, Melimoyu y Patagonia); ampliar tres ya existentes (Hornopirén, Corcovado e Isla Magdalena); ampliar y reclasificar a parque la reserva Alacalufes; y reclasificar a parque las reservas Cerro Castillo, Lago Cochrane y Lago Jeinimeni (estas dos últimas se integrarían al Parque Patagonia).

Se trata de ocho nuevos parques nacionales, que sumados llegan a las 4,5 millones de hectáreas. Es, se ha dicho, la mayor acción de este tipo en el último medio siglo.

En su discurso del lunes, Michelle Bachelet relevó el aspecto económico involucrado. “De aquí a diez años, en el escenario más conservador, se calcula que se generarán 19 millones de dólares en ingresos solamente en los 10 parques principales. Si se hacen las inversiones necesarias en infraestructura y promoción, obviamente que las proyecciones son mayores. Eso implicaría crear 40 mil empleos a nivel local y se llegaría a un 2,7% del PIB local” expresó.

Palabras coherentes con las otras ideas que manifestó: “Es inevitable transitar a un desarrollo basado en el equilibrio entre actividad económica y sustentabilidad ambiental”, “si no logramos ese equilibrio, no va a haber progreso”, la necesidad de un “crecimiento verde”. 

El problema es que no necesariamente en las comunidades la aspiración es el “crecimiento” a todo evento. Ya se escuchan voces sobre no querer ser una réplica de Torres del Paine, tanto por la alta intervención ecosistémica de dicho parque como por la llegada de grandes inversionistas turísticos que desplazan las posibilidades de real desarrollo económico local, que es visto por la comunidad como una oportunidad para proteger la biodiversidad como la cultura y tradiciones.

Es probable que si el proceso hubiese contado con participación ciudadana real y constante, las autoridades hubieran escuchado tales planteamientos de la gente local y el discurso de la Presidenta habría sido otro. Ante esto, se espera conformar próximamente una organización de las comunidades aledañas al futuro parque que dé cuenta y sea voz de esta mirada.

Por, Patricio Segura


Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.