Entra en funcionamiento la anhelada UTI Pediátrica del Hospital Regional de Coyhaique


Este jueves comenzó la puesta en marcha de la nueva Unidad de Cuidados Intermedios Pediátricos del Hospital Regional Coyhaique, un hito que sin duda marca un antes y un después en el tratamiento de los pacientes más pequeños de la región de Aysén.
La concreción de esta iniciativa, es el punto de partida de un proyecto más ambicioso, que contempla la creación de una Unidad de Paciente Crítico Pediátrico (UPC) que permitirá la incorporación de 2 camas UCI de nivel de complejidad intermedio y 4 camas UTI, proyecto que se encuentra en elaboración y con compromiso ministerial para su financiamiento, el que debería concretarse a fines del año 2018.
Este hito no sólo es un avance en materia clínica, sino también desde el punto de vista social, ya que implicará una menor cantidad de pacientes trasladados a otros centros asistenciales del país, aumentando la resolutividad del único hospital de alta complejidad de la región, entregando un mayor bienestar a las familias de Aysén.
“Hemos hecho presente la necesidad en la región de Aysén para tener hoy día lo que hemos logrado: una UTI Pediátrica. Ha habido aportes del Gobierno Regional en lo referido a equipamiento base. Sin embargo, necesitamos el aporte y el apoyo de los profesionales, del equipo técnico que pueda colaborar y estar atento a los cuidados de nuestros niños”, destacó la intendenta regional Karina Acevedo, haciendo hincapié en que esta iniciativa se logró gracias al trabajo conjunto entre diversas instituciones, incluyendo a la Clínica Alemana como ente asesor.

¿CÓMO SE GESTÓ EL PROYECTO?
“Hace tres años, la Dra. Irma Durán, que en ese momento era la directora del Hospital Regional, nos presentó el proyecto. Hoy día con Jaime López como director, más el apoyo de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, el Gobierno Regional y la Intendencia, estamos abriendo este espacio. Cumplimos, nuestros niños están más seguros y vamos avanzando para atender de mejor manera”, indicó el director del Servicio de Salud Aysén, Joel Arriagada.
Este anhelado proyecto pudo ver la luz tras el brote de virus respiratorio sincicial (VRS) que afectó a más de 70 niños de la región, lo que implicó el traslado de 17 infantes, dejando de manifiesto la necesidad urgente de contar con una UTI Pediátrica.
Bajo este contexto y tras la visita de la subsecretaria de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Dra. Gisela Alarcón, quien se reunió con los directivos del HRC y SSA, además de representantes de los gremios del sector salud en la región, se resolvió como una iniciativa de carácter urgente, la que en menos de dos meses está operativa para su funcionamiento.
“Estamos muy contentos porque una de las actividades de este 80° Aniversario del Hospital Coyhaique fue poner en funcionamiento la puesta en marcha de esta unidad que aumenta la capacidad resolutiva en uno de los grupos más vulnerables: nuestros niños. Esto posibilita que podamos actuar con esquemas terapéuticos ante patologías como el VRS”, afirmó el director del HRC, Jaime López Quintana, quien agregó que este 05 de octubre a las 14.00 horas ingresó el primer paciente.

UTI PEDIÁTRICA Y EQUIPO DE PROFESIONALES
Dos médicos pediatra; cinco enfermeras; cuatro kinesiólogos; y cinco técnicos paramédicos componen esta unidad, que bajo sistema de turnos, estará disponible 24/7 para recibir a los pacientes más pequeños del HRC.
“Esto nos permite tener mejores condiciones para atender a nuestros niños, darles las mejores atenciones y poder enfrentarnos a situaciones críticas. Tenemos protocolo de ingresos bien definidos en relación a quiénes van a ser tratados en esta unidad y quiénes necesitan ser trasladados a un centro de mayor complejidad. Cada tríada –enfermera, kinesiólogo, y TENS- son profesionales entrenados en cuidados intermedios”, explicó el médico infectólogo pediatra Leonardo Maggi, jefe técnico de la UTI Pediátrica.

Además, en una colaboración inédita entre la salud pública y privada, la Clínica Alemana de Santiago y su UCI Pediátrica asesorarán a esta nueva unidad, tanto en capacitación al personal como en el período de puesta en marcha.
“Nuestro compromiso es asesorar en todo lo que es la puesta en marcha, tratamiento, interconsulta y docencia a los profesionales que trabajan acá. Nuestra idea es que esto se transforme en un nexo constante y definitivo, considerando los aportes que podemos brindar tanto en tecnología y especialidades”, explicó el Dr. Gabriel Muñoz, médico intensivista pediátrico de la Clínica Alemana. 
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.