Escritores de Aysen participaron del destacado Congreso Sur Actual de Escritores


Nuestro Sur de Chile tiene una larga tradición de encuentros en la palabra. Desde talleres literarios cuya labor en distintas localidades y encuentros anuales que marcaron las décadas de los ochenta y noventa; hasta las lecturas y reflexiones permanentes que se generan en distintos puntos de las regiones de Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes. En este contexto es que el Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Los Lagos, reunió a los escritores del territorio por segundo año consecutivo en el II Congreso Sur Austral de Escritores “Volvamos al Mar” que se realizó el jueves 28 y viernes 29 de septiembre en Puerto Montt, con la participación de más de 60 escritores.
La jornada cultural contó con un extenso cronograma donde los diferentes expositores mostraron sus puntos de vistas respecto a temas medio ambientales y aspectos que son de convergencia común entre los asistentes.
Jorge Cisterna, escritor de Puerto Aysén, que viajó al evento, dijo que la invitación “fue por medio de las comitivas del congreso para formar parte del grupo de asistencia, pero allá me indicaron que tenía que participar dentro de unas mesas de lecturas donde se dieron a conocer mis cuentos. Fuimos cinco escritores regionales del sur de Chile.
Sobre sus proyectos literarios, Cisterna indicó que estas instancias se aprovechan para “dar a conocer nuestros trabajos recientes a otros colegas y que mejor que podamos asistir a este tipo de eventos porque existen temas contingentes e interesantes que ya no solo toca la poesía, sino también que la narración igual está presente”
La primera obra literaria del escritor narra su experiencia sobre la Patagonia, por lo que contó que “esa parte de la consigna es un enfoque sumamente sural porque hay temas que convocan a la naturaleza y convergen en estos lugares y espacios. Hay muchas personas que tienen raíces en común y varios escritores lo comparten porque lo viven y saben que es así. Hablan de la Patagonia como si fuera otro lugar. Es enriquecedor”.
Finalmente, la invitada de honor de este encuentro fue la destacada escritora chilena, Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2008, Carmen Berenguer, quien abordó las visiones sobre la literatura del sur del país y la obra literaria de Berenguer, en la que conjuga un fuerte compromiso social, opinión política, crítica cultural y reflexiones sobre el lenguaje. 
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.