Estudiantes del Liceo Juan Pablo II obtienen primer lugar en Torneo Escolar de Debate


Doce equipos escolares de Coyhaique y Puerto Aysén enfrentaron sus argumentos y puntos de vista durante la segunda versión del Torneo Escolar de Debates en Ciencia y Tecnología, organizado por el PAR Explora Aysén del Campus Patagonia UACh.

La jornada se realizó el pasado jueves 28 de septiembre en dependencias del Centro Cultural Coyhaique y reunió a los debatientes en torno a temas como la fertilización artificial de los océanos, la calefacción a leña, las áreas marinas protegidas como alternativa sustentable y a percepciones respecto a equidad de género.

“Los felicitamos por no ver en este espacio una competencia, sino un espacio de participación. Nosotros, como proyecto Explora, buscamos generar espacios y oportunidades para hablar de ciencia y hacer ciencia en diferentes contextos, y creemos que esta jornada ha cumplido esa visión gracias a la participación de estudiantes, profesoras y profesores” señaló la directora del PAR Explora Aysén, Marisol Barría.

En el debate participaron los establecimientos Juan Pablo II, Francisco Xavier Butiñá, Politécnico A1, Alianza Austral, Mater Dei y Santa Teresa de Los Andes, siendo la bancada conformada por las/os estudiantes Fernanda González, Belén Mardones y Esteban Torres, y la profesora Valery Oyarzún del Liceo Juan Pablo II, la que obtendría el primer lugar.

“Nosotros nos preparamos mucho. Los estudiantes se empoderaron del tema. Estuvimos ensayando hasta último minuto. Ellos merecen este premio, y creo que será muy importante para ellos en todos los ámbitos” señaló la profesora Oyarzún.

Para Fernanda, integrante del equipo ganador, “lo más difícil fue ponerse en el caso del equipo contrario, y suponer cuáles serían sus argumentos”. Belén, su compañera, destacó la organización del equipo para prepararse “donde se notó el valor de la responsabilidad”. Para Esteban, por su parte, la experiencia fue totalmente nueva. “Todavía no me la creo, vi grupos muy bien preparados. Ahora a preparar las maletas y a hacer lo mejor que se pueda para representar a la Región” dijo.

Con este logro, el equipo del Liceo Juan Pablo II avanzó al VI Torneo Interregional de Debates de Explora, que se realizará los próximos 13, 14 y 15 de noviembre en la ciudad de Iquique, junto a delegaciones de las regiones Tarapacá, Magallanes y Metropolitana.
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.