Jefas de Hogar de Aysén y Coyhaique reflexionaron en dificultades y propuestas para participar en el mundo laboral

Con el objetivo de dar continuidad al trabajo realizado en los espacios de diálogo de carácter comunal que se efectuaron en Coyhaique y Puerto Aysén, se realizó en la cabecera regional el Encuentro Regional de Mujeres del Programa Jefas de Hogar, intervención programática del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, que se ejecuta en ambos territorios vía convenio con los municipios locales. La meta que persigue esta intervención programática es empoderar a las mujeres para que logren su autonomía económica, a través de su participación en el mercado laboral; aportando con sus competencias y habilidades al desarrollo del país, mejorando su calidad de vida y la de sus familias.

El encuentro comenzó con una ceremonia de apertura a la que asistieron la Directora Regional de SernamEG, María Francisca Rojas Covarrubias; la concejala de Coyhaique, Georgina Calisto Villarroel; y la consejera regional, Marcia Raphael Mora. En la oportunidad, representantes de las participantes de este modelo programático de ambos territorios, presentaron los resultados de los encuentros comunales, que este año se enmarcaron en el próximo Plan Nacional de Igualdad de Género entre Hombres y Mujeres 2018-2030, centrando su foco en los derechos y autonomías de las mujeres.

El avance de los compromisos en materia de derechos para las mujeres en la Agenda de Género del Gobierno 2014 – 2018, fue presentado por la Directora Regional de SernamEG, quien destacó “el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet en pos de terminar con las inequidades entre hombres y mujeres; en el ámbito político por ejemplo con la Reforma al Sistema Binominal con las leyes de cuotas y de partidos políticos; así como en el área económica con la Reforma Laboral donde se exige la presencia de dirigentas sindicales en las mesas negociadoras. Asimismo, contempla además la posibilidad de que las empresas acuerden con los sindicatos sistemas de jornada que combinen trabajo presencial en el lugar del trabajo y fuera de él, lo que fomenta la corresponsabilidad en el espacio familiar y laboral, tanto para hombres como para mujeres”.

El Encuentro Regional también contempló actividades dinámicas y participativas que incluyeron ejercicios y trabajos grupales, centrados en las principales desigualdades de género que enfrentan las mujeres para avanzar en su autonomía económica. Durante la jornada las participantes del Programa Mujeres Jefas de Hogar elaboraron propuestas sobre las principales medidas que ellas consideran indispensables para avanzar en derechos y oportunidades en el ámbito laboral, lo que fue analizado en una plenaria y diálogo con la autoridad regional de SernamEG.

Florentina Quilodrán Arizmendi de la comuna de Coyhaique, señaló “soy comerciante de ropa de segunda mano en la Feria Las Quintas y el Programa Mujeres Jefas de Hogar me ha ayudado mucho. Durante este Encuentro Regional aprendí muchas cosas nuevas sobre los derechos de las mujeres, me parece importante este tipo de actividades y creo que deberían ser más extensas; porque además tenemos la oportunidad de reunirnos con mujeres de Aysén lo que es muy positivo”. 

Por su parte, Fabiola Calderón Mellado de Puerto Aysén se refirió a la jornada de reflexión señalando “rescato la cantidad de propuestas que se levantaron, el empoderamiento que estamos logrando y la unidad que se está dando entre nosotras; me di cuenta que vamos por el mismo camino. También pudimos compartir experiencias y visualizar los temores que enfrentamos las mujeres que trabajamos de manera dependiente o independiente, y como vamos superando etapas; en mi caso tengo un taller de confecciones y tuve la posibilidad de instarlas a que no tengan temor a formalizarse porque tiene sus ventajas, lo que repercute en más ingresos al grupo familiar”.

Si bien la participación laboral femenina en el país ha avanzado en las últimas dos décadas, sigue siendo baja respecto a otros países; según el índice de participación y oportunidad económica del Foro Económico Mundial, Chile se ubica en el puesto número 119 de 144. Teniendo en cuenta esta realidad, la puesta en marcha de la Agenda de Género de Gobierno instala un conjunto de desafíos para el diseño de políticas y programas; uno de ellos es enfrentar las principales barreras que limitan el acceso de las mujeres al mundo del trabajo. En esa línea, el Programa Jefas de Hogar desde el año 2014 a la fecha ha entregado apoyo integral e intersectorial a un total de 83.035 mujeres, de un total de 250 comunas de nuestro país.


Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.