Realizan taller que busca reducir los accidentes y enfermedades músculo-esqueléticas en el trabajo

Como una forma de reducir los accidentes laborales y las enfermedades asociadas a los trastornos músculo-esqueléticos, la Seremi de Salud Aysén organizó el taller “Protocolo de Vigilancia de Trastornos de Músculo-esqueléticos en el Trabajo”, que contó con la participación de trabajadores, comités paritarios y prevencionistas de riesgos.

“Los principios básicos relacionados con la seguridad y la salud profesional están enfocados en el derecho a la vida y a la integridad física y síquica de los trabajadores y como segundo principio básico la promoción y en este sentido es el enfoque directo que le estamos dando a este taller, cual es entregar la información, a los trabajadores, comités paritarios y a los expertos prevencionistas en riesgo, que más tarde replican lo que se aprende en estos talleres”, manifestó Willy Velásquez, Seremi (S) de Salud.

Velásquez agregó que existe una preocupación permanente por mejorar los procesos que buscan proteger al trabajador y a la vez instalar una cultura del autocuidado y la prevención de accidentes y enfermedades profesionales.

El taller fue dictado, entre otros, por el kinesiólogo y ergónomo del departamento de ergonomía del Instituto de Salud Pública, Jaime Ibacache, quien destacó la realización de esta masiva capacitación. “Cada vez me parece más importante ir relacionando la gente que es referencia técnica investigativa, cómo se hacen las cosas y aplicar en provincia las realidades de cada uno, porque no es lo mismo capacitar gente en Antofagasta o en Aysén o en la zona central, para que a partir de su realidad ellos puedan aplicar los protocolos y la normativa vigente, porque parece compleja. Algunos de acá nos decían, aquí no aplican algunas cosas. Y por eso estamos conversando para ver cómo generamos este hilo conductor, este mínimo común, para que se entienda que la legislación igual hay que aplicarla, a pesar de las realidades regionales”, subrayó.

Mientras Cristina Peña, referente del SSA en trastorno músculo-esquelético y riesgo sicosocial y asistente al taller, recalcó el buen nivel de los relatores y los conocimientos que se pueden aplicar. “Tenemos hartas falencias a nivel regional en la aplicación de los trastornos músculo-esquelético y de riesgos sicosociales y que haya venido un referente del ISP con vasta experiencia y ergónomo era necesario para la institución y todas las empresas e instituciones que están acá”, finalizó.


Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.