Roxana Pey defendió la propiedad de la tierra para pequeños campesinos de Aysén

Como un “grave problema de la propiedad de la tierra” calificó la candidata a diputada Roxana Pey el conflicto que se ha levantado en el sur de la región de Aysén, particularmente en la estancia Valle Chacabuco, cercana a la localidad de Cochrane.

Esto, porque un grupo de pequeños campesinos demandan terrenos productivos para la ganadería y agricultura, base del desarrollo de la región de Aysén desde su colonización. Ante lo cual han decidido tomarse indefinidamente estos terrenos, como una forma de protestar contra el Estado.

En este sentido Roxana Pey aseguró que se trata de una demanda sentida por la comunidad, haciendo un llamado a dejar atrás las teorías conspirativas o la utilización política que algunos pudieran ver en este acto. “Por más que algunas de las personas que están allí no nos caigan bien, hay distintas historias de las personas involucradas, cada uno la tiene, por supuesto. Este es un movimiento muy transversal, muy sentido y bastante masivo de acuerdo a la información que hemos estado recabando y es una información muy completa y cercana con lo que está ocurriendo. Creo que hay que tener cuidado antes de simplemente descartar y descalificar algo que es muy profundo y que tiene que ver con el cuidado de la tierra, con el medio ambiente y con la ecología también”, dijo.

La candidata independiente por el PC, agregó que el desarrollo de las regiones se debe hacer involucrando y escuchando a las comunidades, equilibrando el cuidado del medio ambiente con la mirada de quienes se han instalado en el lugar por generaciones y que pueden aportar al desarrollo sustentable de Aysén. 

“Nosotros en la región estamos muy preocupados por cuidar el medio ambiente, pero esto debe ser abordado con un modelo de desarrollo sustentable de manera integral; donde los habitantes y pioneros de la región y sus hijos estén resguardados. Para eso deben tomarse medidas bastante urgentes, como por ejemplo proteger a las personas para que no se les engañe, para que cuando haya una venta de terreno, que un propietario tiene todo el derecho a venderla, que esa venta se haga de manera transparente a valores conocidos y que no engañen a una persona, porque está en una situación difícil”, acotó.

Pey Tumanoff agregó que se debe regularizar la propiedad de la tierra, ante el “evidente despojo” del cual han sido objeto muchos colonos de Aysén y que se trata de una situación que “no puede ser desconocida y minimizada, porque a alguien no le guste un vocero o adjudicando intenciones políticas detrás. Es un problema muy de fondo y muy complejo”, concluyó.


Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.