Octubre 2, 2022

ElChelenko

Encuentre los últimos artículos y vea programas de televisión, reportajes y podcasts relacionados con Venezuela.

Actualizaciones en vivo: Rusia invade Ucrania

Actualizaciones en vivo: Rusia invade Ucrania

China respaldó los comentarios hechos por su embajador en Ucrania el jueves después de que el diplomático chino prometiera el apoyo político y económico de Beijing al país devastado por la guerra.

“China apoya firmemente las declaraciones del embajador”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, en una conferencia de prensa regular.

China apoya todos los esfuerzos que conduzcan a la distensión de la situación en Ucrania y a un arreglo político. [China] dispuesto a hacer su parte para superar la crisis humanitaria”.

Pero refiriéndose al posible intento de Beijing de jugar en ambos lados, Zhao se negó a decir si el apoyo de Beijing a las declaraciones de su embajador significaba que China no ofrecería armas ni ninguna otra ayuda a Rusia para apoyar la invasión militar de Ucrania.

“Esa es su propia interpretación”, dijo, en respuesta a la pregunta de un reportero al respecto. China ha hecho repetidas declaraciones. No hay razón para hacer tal conexión”.

Fan Xianrong, el embajador chino en Ucrania, prometió el apoyo de Beijing y elogió al pueblo ucraniano en una reunión en Lviv el lunes, según un comunicado de prensa del gobierno regional.

“China siempre será una buena potencia para Ucrania, tanto económica como políticamente”, dijo Fan a Maxim Kozytsky, jefe de la Administración Regional de Lviv. China nunca atacará a Ucrania. Ayudaremos, sobre todo económicamente”.

“En este caso, que tienen ahora, actuaremos de manera responsable. Hemos visto cuán grande es la unidad del pueblo ucraniano, y esto significa su fuerza”, continuó, y agregó que la embajada china se mudó de Kiev a Lviv y permanecerá allí por el momento.

READ  Actualizaciones de coronavirus en vivo y noticias sobre variantes de omicron

Hasta el jueves por la tarde, los comentarios de Fan no habían sido informados por los medios estatales chinos, que se han hecho eco en gran medida de los temas de conversación en el Kremlin desde que comenzó la invasión rusa.

El martes, el embajador de China en Estados Unidos, Chen Gang, publicó un artículo de opinión en el Washington Post afirmando que Beijing quiere ver el fin del conflicto en Ucrania y disipar los “rumores” de que China “sabía, aceptaba o apoyaba tácitamente”. ” la guerra.

“El conflicto entre Rusia y Ucrania no beneficia a China. Si China hubiera sabido de la crisis inminente, habríamos hecho todo lo posible para evitarla”, escribió Chen.

Sus comentarios siguieron a las garantías de los funcionarios de inteligencia de EE. UU. de que Rusia había pedido a China apoyo militar en Ucrania. Tanto Beijing como Moscú han negado las acusaciones.