Junio 29, 2022

ElChelenko

Encuentre los últimos artículos y vea programas de televisión, reportajes y podcasts relacionados con Venezuela.

Actualizaciones en vivo: Rusia invade Ucrania

Actualizaciones en vivo: Rusia invade Ucrania

El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, dijo el domingo que Turquía había decidido que la invasión de Rusia a Ucrania era una “guerra”.

¿Es esto un conflicto o una guerra? Lo decidimos. El artículo 19 de la Convención de Montreux es muy claro. Esto es guerra”, dijo en una entrevista en vivo con CNN Turk.

El reconocimiento de Turquía es importante para la aplicación de 1936 Convención de Montreux Que regula el tráfico marítimo a través del Estrecho de Turquía.

La Convención de Montreux otorga a Turquía cierto control sobre el paso de los buques de guerra de los Dardanelos y el Bósforo que conectan los mares Egeo, Mármara y Negro.

En tiempos de paz, los buques de guerra pueden cruzar el estrecho previa notificación diplomática con ciertas restricciones en el peso de los barcos y el armamento que lleven dependiendo de si el barco pertenece a un país del Mar Negro o no.

En tiempos de guerra, cuando Turquía no está en guerra, los buques de guerra pueden usar los estrechos excepto los de las naciones en guerra.

Según el acuerdo, si Turquía es parte en la guerra o se considera amenazada por la amenaza inminente de guerra, puede cerrar el estrecho al paso de buques de guerra que tengan o no costa en el Mar Negro.

Sin embargo, como mencionó Cavusoglu, el artículo 19 de la Convención de Montreux establece una excepción. Los buques de guerra de las naciones en guerra podrían regresar a su base original en el Mar Negro.

“Ahora este conflicto se ha convertido en una guerra, en este caso, así es como aplicamos Montreux a las partes, Rusia o Ucrania. El artículo 19 hace una excepción. Si el buque de guerra de un estado regresa a su puerto, se hará una excepción. Nosotros implementará todas las disposiciones de Montreux con transparencia”.

READ  ¿Por qué Estados Unidos rechazó el plan de Polonia de enviar aviones de combate a Ucrania?

Esto significa que incluso si Turquía prohíbe, los barcos rusos y ucranianos pueden regresar a su base de operaciones. Cavusoglu dijo que al aplicar la excepción, los países deben abusar de la disposición. “Explico la posición de Montreux y Turquía”, agregó.

Más antecedentes: Los Convención de Montreux, firmado en 1936, otorga a Turquía el control sobre el paso de los barcos a través de estos dos estrechos principales. En tiempos de paz, los barcos civiles pueden pasar libremente, aunque existen ciertas restricciones al paso de barcos que no pertenecen a los países del Mar Negro.

Los países del Mar Negro, que, además de Turquía, Rusia y Ucrania, también incluyen a Bulgaria, Georgia y Rumania.

Los buques de guerra pueden navegar a través del estrecho en tiempo de paz, pero bajo condiciones que restringen el tonelaje total dependiendo de si es o no un país del Mar Negro, y limitan la duración de la estadía en el Mar Negro para los estados que no pertenecen al Mar Negro. También hay restricciones sobre el calibre de las armas que pueden llevar, y Turquía debe ser notificada de la solicitud.