Agosto 19, 2022

ElChelenko

Encuentre los últimos artículos y vea programas de televisión, reportajes y podcasts relacionados con Venezuela.

Biden anuncia sanciones y dice que Rusia ha comenzado a invadir Ucrania

Biden anuncia sanciones y dice que Rusia ha comenzado a invadir Ucrania

El presidente Biden anunció el martes nuevas sanciones contra Rusia como resultado de las recientes acciones del presidente Vladimir Putin con respecto a Ucrania.

Biden dijo en la Casa Blanca en respuesta a la decisión de Putin de enviar “fuerzas de paz” a las regiones separatistas del este de Ucrania horas después de que hizo formalmente Luhansk y Donetsk reconocidos como independientes Desde Ucrania el lunes.

Biden dijo que las sanciones, en estrecha coordinación con aliados y socios, apuntarían a los dos principales bancos de Rusia y su deuda soberana.

“Esto significa que cortamos al gobierno ruso de la financiación occidental”, dijo el presidente.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo que las sanciones anunciadas por el presidente el martes serían “rápidas y severas”. Estados Unidos está imponiendo sanciones a la élite de Rusia y sus familiares, y un alto funcionario de la administración dijo a los periodistas en una llamada telefónica el martes que también se están considerando controles de exportación.

Además, Estados Unidos está trasladando sus fuerzas ya desplegadas en Europa a los países de la OTAN que limitan con Rusia al oeste, Estonia, Letonia y Lituania, en respuesta a la negativa de Putin de retirar sus fuerzas de Bielorrusia. La medida tiene como objetivo asegurar a esos países que estarán protegidos si atacan a Rusia.

“Permítanme ser claro: estos son movimientos completamente defensivos de nuestra parte”, dijo Biden. No tenemos intención de luchar contra Rusia”.

“Haga lo que haga Rusia a continuación, estamos listos para responder con unidad, claridad y convicción”, agregó el presidente.

El ministro de Relaciones Exteriores, Anthony Blinken, dijo el martes que una reunión previamente programada con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, no se llevaría a cabo “ahora que ha comenzado la invasión”. El propósito de la reunión era sentar las bases para una posible solución diplomática, o al menos ver si Biden y Putin podrían celebrar una cumbre.

READ  Acciones previas a la comercialización: los precios del petróleo han bajado un 30% en una semana. ¿Lo que da?

“Ahora que hemos comenzado las invasiones en Rusia… no tiene sentido seguir adelante con esa reunión en este momento”, dijo Blinken. “He consultado con nuestros aliados y todos nuestros socios están de acuerdo”. Dijo que envió una carta a Lavrov el martes informándole de esto.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, no dijo el martes qué acción rusa maximizaría las sanciones estadounidenses.

El reconocimiento de los territorios disidentes como un país independiente pronto fue seguido por nuevas sanciones estadounidenses ordenadas por Biden el lunes por la noche. La orden ejecutiva que firmó el lunes prohíbe nuevas inversiones, comercio y financiamiento por parte de individuos en los Estados Unidos en Luhansk y Donetsk, ambos en la región de Donbass, en el este de Ucrania.

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, calificó la declaración de Rusia de la independencia de Donetsk y Lugansk, y la decisión de enviar tropas a las regiones separatistas, como un “acto de guerra”.

Mientras tanto, Alemania detuvo el gasoducto Nord Stream 2, que se construyó bajo el Mar Báltico para transportar gas natural directamente desde Rusia a Alemania. El Sr. Biden dijo que no habría Nord Stream 2 si Rusia invadía Ucrania, pero que esa decisión en última instancia recae en Alemania. El canciller alemán Olaf Schulz lo había hecho al principio Resistirse a hacer una promesa explícita Suspender el gasoducto, a pesar de la presión de los Aliados, porque el gasoducto proporcionaría gas natural a un costo menor para Alemania.

Sarah Cook de CBS News contribuyó a este informe.