Diciembre 5, 2021

ElChelenko

Encuentre los últimos artículos y vea programas de televisión, reportajes y podcasts relacionados con Venezuela.

Biden plantea los derechos humanos, G advierte sobre la ‘línea roja’ de Taiwán en conversaciones de tres horas

Washington / Beijing, 16 de noviembre (Reuters) – El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presionó a su presidente chino por el historial de derechos humanos de Beijing. En una llamada de tres horas El lunes, cuando Xi Jinping advirtió que China tomaría represalias por las provocaciones contra Taiwán, dijeron funcionarios.

los Conversación observada Entre los líderes de las economías más grandes del mundo, ambas partes intentaron bajar la temperatura, ambas partes fueron descritas abierta y directamente. Y evita el conflicto.

Las negociaciones no arrojaron resultados inmediatos, pero les dieron a los dos líderes la oportunidad de romper sus vínculos con el helado conflicto.

Hablaron de Corea del Norte, Afganistán, Irán, los mercados energéticos mundiales, el comercio y la competencia, el clima, los problemas militares, las epidemias y otras áreas en las que a menudo no están de acuerdo.

Xi, que no ha salido de su país desde que el COVID-19 se extendió por el mundo hace casi dos años, comparó a los dos países con “dos barcos gigantes que navegan en el mar” y dijo a los medios estatales chinos que no deberían chocar.

“Señor presidente, espero que pueda utilizar el liderazgo político para transformar la política de Estados Unidos en China en una racional y pragmática”, dijo Xi Biden, según Xinhua.

Biden también habló sobre evitar conflictos.

“Como líderes de China y Estados Unidos, me parece que es nuestra responsabilidad asegurar que nuestra rivalidad entre nuestros países no se convierta en un conflicto de propósitos o no sea planeado”, dijo Biden durante un breve intercambio con reporteros estadounidenses. “Competencia simple y directa”.

Un alto funcionario estadounidense dijo más tarde que los dos líderes tuvieron una “discusión sana”. Biden enfatizó la importancia de que China cumpla con sus obligaciones bajo las negociaciones comerciales con el predecesor de Biden, Donald Trump, dijo un funcionario estadounidense.

READ  Un experto en mente criminal, ahora se sospecha en Orson Spree, California.

China se ha quedado atrás en su compromiso de comprar otros 200.000 millones de dólares en bienes y servicios estadounidenses, pero los funcionarios chinos le han dicho a Biden que es importante evitar politizar el tema.

Funcionarios estadounidenses dijeron que los dos líderes discutieron medidas para abordar los suministros energéticos globales. Los funcionarios chinos dicen que G acordó actualizar una “vía rápida” para que los funcionarios comerciales estadounidenses vengan a China.

El funcionario estadounidense dijo que no había controversia sobre si Estados Unidos enviaría enviados de la Casa Blanca a los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing en febrero.

Una pantalla muestra un enlace de video del presidente chino Xi Jinping asistiendo a una reunión virtual con el presidente estadounidense Joe Biden el 16 de noviembre de 2021 en un restaurante en Beijing, China. REUTERS / Tingshu Wang

Línea roja para Taiwán

Las marcadas diferencias sobre Taiwán se hicieron evidentes después de las conversaciones.

Biden reiteró el apoyo a largo plazo de EE. UU. Política de “Una China” Según él, la Casa Blanca reconoce oficialmente a Beijing más que a Taipei, y él “se opone firmemente a los intentos unilaterales de cambiar la situación en el Estrecho de Taiwán o socavar la paz y la estabilidad”, dijo la Casa Blanca.

Según Xinhua, los luchadores por la libertad en Taiwán y sus partidarios en Estados Unidos están “jugando con fuego”.

“China es paciente y busca la reconciliación pacífica con la mayor sinceridad y esfuerzo, pero si Taiwán es provocado por separatistas o cruza la Línea Roja, debemos tomar medidas decisivas”.

A pesar de que Biden planteó “preocupaciones muy claras”, no se ha establecido nada nuevo en Taiwán en forma de rieles de seguridad u otros entendimientos, dijo un funcionario estadounidense.

Xi se opone a los esfuerzos de Washington por crear más espacio para Taiwán en la comunidad internacional, y los recientes comentarios de Biden de que Estados Unidos protegerá a Taiwán en algunos casos han provocado tensiones.

READ  La NASA lanzará una demostración de láser que podría revolucionar las comunicaciones espaciales

China reclama la isla como su propia soberanía. Beijing ha prometido poner la isla bajo control chino, por la fuerza si es necesario.

En respuesta a las conversaciones, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán dijo que esperaba que China aceptara su “responsabilidad pública” de mantener la paz a través del Estrecho de Taiwán y resolver las diferencias a través de negociaciones.

Biden planteó otras cuestiones que Beijing considera su preocupación interna, incluido el manejo de las políticas de China, Tíbet, Hong Kong y Xinjiang, que con frecuencia son censuradas por grupos de derechos extranjeros.

Biden y Shi no se han visto cara a cara desde que Biden asumió la presidencia, la última vez que hablaron por teléfono fue en septiembre. El presidente de Estados Unidos sonrió ampliamente cuando el presidente chino apareció en la pantalla grande de la sala de conferencias de la Casa Blanca.

“Al menos hablan”, escribió Vellian Virando, economista del OCBC Bank en Singapur, durante las conversaciones. “Parece ser la principal expectativa de los mercados mundiales cuando se trata de un efecto definitivo, o de su déficit”.

Informe de Andrea Schall, David Brunstrom y Michael Martina en Washington y Yu Lun Dion en Beijing; Informe adicional de Gabriel Grossley, Ryan Woo, Tony Monroe y Trevor Hannigat; Escrito por Trevor Hannigat; Editado por Heather Timmons y Michael Perry

Nuestras normas: Principios de confianza de Thomson Reuters.