Diciembre 6, 2022

ElChelenko

Encuentre los últimos artículos y vea programas de televisión, reportajes y podcasts relacionados con Venezuela.

Biden prohíbe el petróleo ruso y advierte de los altos precios del petróleo con Putin

Biden prohíbe el petróleo ruso y advierte de los altos precios del petróleo con Putin

Washington (AFP) – El presidente Joe Biden anunció este martes que Estados Unidos prohibirá todas las importaciones de petróleo rusoendureciendo la carga sobre la economía rusa en respuesta a su invasión de Ucrania, Pero reconoció que le costaría a los estadounidenses, especialmente en el bombeo de gasolina..

La acción sigue a las súplicas del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky a los funcionarios estadounidenses y occidentales para que reduzcan las importaciones, lo que fue una omisión absoluta de las sanciones masivas impuestas a Rusia por la invasión. Las exportaciones de energía han mantenido un flujo constante de efectivo a Rusia a pesar de las severas restricciones en su sector financiero.

“No seremos parte del apoyo de guerra de Putin”, declaró Biden, calificando la nueva medida como un “golpe severo” contra la capacidad de Rusia para financiar la ofensiva en curso.

Advirtió que los estadounidenses verían subir los precios y dijo: “Defender la libertad será costoso”.

Biden dijo que Estados Unidos estaba actuando en estrecha consulta con los aliados europeos que dependen más de los suministros de energía rusos y a quienes reconoció que es posible que no puedan unirse de inmediato. El anuncio marca el último intento de Biden de aislar a Rusia de gran parte de la economía global y garantizar que la invasión de Ucrania represente una pérdida estratégica para el presidente Vladimir Putin, incluso si logra apoderarse del territorio.

“Ucrania nunca será una victoria para Putin”, dijo Biden.

La Unión Europea se comprometerá esta semana Eliminar su dependencia de Rusia para las necesidades energéticas lo más rápido posible, pero probablemente llevará algún tiempo llenar el vacío sin paralizar las economías de la Unión Europea. El Reino Unido, que ya no forma parte de la Unión Europea, anunció el martes que el petróleo y los derivados del petróleo se eliminarán gradualmente de Rusia a finales de año.

A diferencia de Estados Unidos, que es un importante productor de petróleo y gas, Europa depende de las importaciones para el 90 % de su gas y el 97 % de sus productos derivados del petróleo. Rusia suministra el 40% del gas europeo y una cuarta parte de su petróleo. Estados Unidos no importa gas natural ruso.

READ  La UE resolverá las sanciones a Rusia y compensará el costo de la guerra

El tema de las sanciones petroleras ha creado un conflicto para el presidente entre los intereses políticos internos y los esfuerzos por imponer costos a Rusia. Aunque el petróleo ruso representa solo una pequeña parte de las importaciones estadounidenses, Biden dijo que se ha mostrado reacio a prohibirlo, recortando los suministros aquí y elevando los precios de la gasolina.

La inflación ha alcanzado su punto máximo en 40 años, impulsada en gran parte por los precios de la gasolina, y podría perjudicar a Biden antes de las elecciones intermedias de noviembre.

“La guerra de Putin realmente está perjudicando a las familias estadounidenses en la gasolinera”, dijo Biden, y agregó: “Haré todo lo que esté a mi alcance para reducir los aumentos de precios de Putin aquí en casa”.

Los precios del gas llevan semanas subiendo por el conflicto y la previsión de posibles sanciones al sector energético ruso. El precio promedio de un galón de gasolina en los Estados Unidos alcanzó un récord de $ 4.17 el martes, 10 centavos más en un día y 55 centavos más que la semana pasada, según el AAA Automobile Club.

Biden dijo que entendía que los precios estaban subiendo, pero advirtió a la industria energética estadounidense contra los “aumentos excesivos de precios” y el abuso del consumidor.

Incluso antes de la prohibición de EE. UU., varias compañías energéticas occidentales, incluidas ExxonMobil y BP, se movieron para cortar los lazos con Rusia y limitar las importaciones. Shell, que compró un cargamento de petróleo ruso este fin de semana, se disculpó por la medida el martes en medio de críticas internacionales y prometió detener más compras de suministros energéticos rusos. Los datos preliminares del Departamento de Energía de EE. UU. muestran que las importaciones de crudo ruso cayeron a cero la semana pasada en febrero.

En 2021, Estados Unidos importó casi 245 millones de barriles de petróleo crudo y productos derivados del petróleo de Rusia, un aumento anual del 24 %, según la Administración de Información de Energía de EE. UU.

“Es un paso importante para mostrarle a Rusia que la energía está sobre la mesa”, dijo Max Bergmann, un exfuncionario del Departamento de Estado que ahora es miembro principal del Centro para el Progreso Estadounidense, de tendencia demócrata.

READ  Las fuerzas rusas toman enorme planta nuclear ucraniana y apagan el fuego

Bergman dijo que no era sorprendente que Estados Unidos pudiera dar este paso por delante de los países europeos, que dependen más de la energía rusa.

“Todo esto se hace de manera coordinada, aunque los pasos sean desiguales”, dijo. “Hablamos con ellos constantemente”.

Bloomberg fue el primero en informar sobre la decisión de Biden el martes.

El anuncio de la Casa Blanca se produce en medio de la presión bipartidista sobre el Capitolio para prohibir la energía rusa e imponer otros costos económicos.

La semana pasada, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dio un gran impulso cuando anunció: “Bloquéenlo”.

El lunes, los demócratas del Comité de Medios y Arbitrios Fuertes publicaron un anuncio de un proyecto de ley bipartidista para prohibir las importaciones de petróleo ruso e imponer más sanciones comerciales al país, según un asistente, debido al retroceso de la Casa Blanca. antes de que Biden tomara su decisión.

“El presidente Biden finalmente está haciendo lo que los miembros del Congreso han estado presionando todo el tiempo”, dijo el martes el senador John Barrasso, miembro de la dirección del partido. “Su decisión de prohibir el petróleo ruso es un paso muy necesario para matar la vaca lucrativa de Putin”.

Jason Furman, profesor de la Universidad de Harvard y exasesor económico del presidente Barack Obama, dijo: “La economía de EE. UU. puede manejar completamente cualquiera de los desafíos asociados con los altos precios del petróleo. Pero traerá algunos desafíos. Obtendremos precios más altos en la bomba”. , y no hay forma de evitarlo.” .

Pelosi dijo que la Cámara de Representantes votará el martes una ley para prohibir las importaciones de petróleo ruso, imponer costos comerciales a Rusia y ampliar el poder de las sanciones contra los rusos por ataques a civiles en Ucrania.

Antes de la invasión, el petróleo y el gas rusos representaban más de un tercio de los ingresos del gobierno. Los precios mundiales de la energía aumentaron después de la invasión y continuaron aumentando a pesar de las liberaciones coordinadas de reservas estratégicas, lo que hizo que las exportaciones rusas fueran más rentables.

READ  Elon Musk dice que Internet satelital Starlink ahora está activo en Ucrania

Como resultado de la invasión rusa de Ucrania, Estados Unidos y sus socios internacionales sancionaron a los bancos más grandes de Rusia, su banco central y el Ministerio de Finanzas, y tomaron medidas para bloquear el acceso del sistema de mensajería SWIFT a algunas instituciones financieras para pagos internacionales.

Pero las reglas emitidas por el Departamento del Tesoro permiten que las transacciones energéticas rusas continúen a través de bancos no sancionados que no están ubicados en los Estados Unidos en un esfuerzo por reducir las interrupciones en los mercados energéticos mundiales.

El canciller alemán, Olaf Scholz, dijo que se opone a la prohibición europea de las importaciones de energía rusa y que no hay otra forma de satisfacer las necesidades de la UE de combustible para automóviles, calefacción, electricidad y uso industrial. El vicecanciller Robert Habeck dijo el martes que cuando visitó Washington la semana pasada, funcionarios estadounidenses reconocieron que Europa estaba en una situación diferente.

Me dijeron en conversaciones que no exigirían ni pedirían a Alemania que hiciera lo mismo. Pero inferiré de eso para nosotros, y para mí, que necesitamos crear la posibilidad de tomar medidas similares lo antes posible”.

Si bien el petróleo ruso representa una pequeña cantidad de las importaciones totales de energía de EE. UU., EE. UU. puede reemplazar el crudo ruso con importaciones de otros países ricos en petróleo, pero esto podría ser un problema político.

Senadores estadounidenses clave están advirtiendo a la administración Biden que no busque ningún acuerdo de importación de petróleo del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

“Los esfuerzos de la administración Biden para unir al mundo entero contra un tirano asesino en Moscú no deben verse socavados por apoyar a un dictador bajo investigación por crímenes de lesa humanidad en Caracas”, dijo el Senador Bob Menéndez, Presidente de la Cámara de Representantes. Comité de Relaciones Exteriores, en un comunicado emitido el lunes por la noche. “Las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano, al igual que la determinación y el coraje del pueblo ucraniano, valen mucho más que unos pocos miles de barriles de petróleo”.

___

Los periodistas de Associated Press Matthew Daly, Lisa Mascaro y Chris Megarian contribuyeron.