Octubre 4, 2022

ElChelenko

Encuentre los últimos artículos y vea programas de televisión, reportajes y podcasts relacionados con Venezuela.

Con la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos, China celebra una victoria sin diversión

Con la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos, China celebra una victoria sin diversión

BEIJING – Todo el tiempo, los funcionarios chinos han insistido en que los Juegos Olímpicos no se tratan de política, sino de deportes. Al final, la controversia y los escándalos también los persiguieron.

Por todos los esfuerzos de China para continuar los Juegos de Invierno con un espíritu festivo, Pekín 2022 Se desarrolló como un espectáculo de indiferencia: constreñido por una catástrofe de salud global, plagado de tensiones geopolíticas, manchado nuevamente por acusaciones de dopaje y eclipsado por La crisis en Ucrania.

Los atletas marcharon al Estadio Nido de Pájaro de Beijing el domingo por la noche al son de la Novena Sinfonía de Beethoven, cerrando Los más polémicos de los Juegos Olímpicos En años con la exhibición de nudos chinos tradicionales y farolillos rojos y un toque final de fuegos artificiales que iluminaron una noche fría y clara.

En medio de la pompa de la ceremonia de clausura, China pudo celebrar su retiro de los Juegos a tiempo, a pesar de todo. Sin embargo, es un éxito, medido por el bajo nivel de evitar un desastre completo.

El Comité Olímpico Internacional, que ha pasado años despejando las dudas sobre la elección de un país autoritario como anfitrión, ha pasado la mayor parte de las últimas dos semanas esquivando la controversia en Beijing.

Además de los temas preocupantes planteados por el episodio de Valieva, enfrentó preguntas sobre las condiciones de los atletas que habían sido puestos en cuarentena después de dar positivo por Covid; acerca de Destino de Peng Shuai, el ex tenista y atleta olímpico que acusó a un alto funcionario chino de agresión sexual; Sobre la inevitable inyección de política en un evento destinado a elevarse por encima de ellos.

“Qué se puede decir, aparte de un suspiro”, dijo Orville Schell, director del Centro de Relaciones entre Estados Unidos y China en la Sociedad de Asia en Nueva York. “Esta ocasión solemne, diseñada para promover la apertura, el buen espíritu deportivo y la solidaridad transnacional, terminó siendo una emulación del ideal olímpico tan frágil, frágil y como Potemkin”.

Desde entonces, el Comité Olímpico Internacional ha revisado Proceso de selección Para las ciudades anfitrionas, en parte para evitar la posibilidad de una nueva negociación faustiana como la que ocurrió hace siete años, cuando Beijing superó a Almaty, la antigua capital de otro estado autoritario, Kazajistán.

READ  Los Cardinals firman a VerHagen por dos años

Durante la ceremonia del domingo, el alcalde de Beijing, Chen Jining, entregó la bandera olímpica a los alcaldes de dos ciudades italianas, Milán y Cortina d’Ampezzo, que albergarán los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026.

Los próximos Juegos de Verano se llevarán a cabo en París en 2024, en Los Ángeles en 2028 y en Brisbane, Australia, en 2032, lugares donde se espera que los temas de derechos humanos no dominen los preparativos.

China se convirtió en el primer país en organizar cursos de invierno y verano en la misma ciudad, un logro considerado una victoria para el poder del Partido Comunista. El líder del país, Xi Jinping, asistió a la ceremonia de clausura, al igual que a la inauguración 16 días antes, recibiendo un rugido igual solo cuando entró el equipo senior chino.

Los Juegos Olímpicos de Verano de 2008, celebrados en muchos de los mismos lugares de la capital china, sonaron como un llamado al respeto después de décadas de pobreza y caos político.

Para los críticos de China, estos juegos sonaban como un reclamo.

Funcionarios chinos han acusado a Estados Unidos y otros países de politizar los Juegos Olímpicos, denunciando el boicot diplomático del presidente Biden como una “farsa”. Sin embargo, China también ha inyectado sus propios elementos políticos.

El Sr. Xi se reunió con el presidente ruso, Vladimir Putin, solo unas horas antes de la ceremonia de apertura. Oferta de apoyo Ante las amenazas occidentales de castigar a Moscú si sus fuerzas invaden Ucrania.

China eligió a un soldado que resultó herido al llevar la antorcha olímpica choque fronterizo mortal Con India en 2020. Encender la llama olímpica A Esquiador de fondo de Xinjiangel condado que sufre Una campaña masiva de detención y reeducación Estados Unidos lo calificó de genocidio.

Un funcionario del Comité Organizador de Beijing advertir a los participantes No violar las disposiciones de la Carta Olímpica al no hacer declaraciones políticas. Otro funcionario la violó al reafirmar las afirmaciones de China sobre Taiwán, la democracia insular autónoma, y ​​al denunciar como mentiras las críticas a sus políticas en Xinjiang.

READ  Roman Abramovich, propietario del Chelsea FC, tiene activos congelados por Gran Bretaña

Estos comentarios llevaron a Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, a hacerlos amonestación pública De los anfitriones, aunque fueran ligeros. El respeto por la comisión en general generó críticas mordaces por parte de los críticos de China, quienes dijeron que se permitió que los Juegos “lavaran” las graves violaciones de los derechos básicos.

A pesar de todo, los deportes brillaron.

Noruega, un país de no más de cinco millones de habitantes, reiteré éxito extraordinario En los Juegos Olímpicos de Invierno, encabezó el medallero con 16 medallas, un récord y 37 medallas en total. Elaine Jo, una patinadora de 18 años de San Francisco que compitió en China, se convirtió La estrella en ascenso del evento..

Algunos atletas, que se concentraron en sus deportes por encima de todo, elogiaron los preparativos de China. nick baumgartnerel veterano skater estadounidense que, con lindsey sin jacobquien ganó una medalla de oro en la Cruz de Hielo, describió los cursos de montaña al noroeste de Beijing como “increíbles”.

“Diré que, de los cuatro Juegos Olímpicos en los que he estado, la manicura y lo preciso y hermoso que es todo eclipsa el más allá”, dijo después de ganar la carrera en Zhangjiakou.

Los eventos se desarrollaron dentro de lo que los organizadores llamaron un sistema de “circuito cerrado” que convirtió a los hoteles y lugares en islas en un archipiélago olímpico, separados de los chinos comunes por cercas y puestos de control improvisados. Todos los que estaban dentro recibieron una prueba diaria de Covid.

como una herramienta para China.cero covidSolo unos pocos atletas tuvieron que faltar a sus competencias, y al final, hubo días en que no hubo prueba positiva. Muchos atletas aceptaron estas medidas. Algunos vio el lado positivo Incluso.

“Honestamente, te hacen un hisopado bucal todos los días y puedes tener tu propio dormitorio”, dijo la patinadora canadiense medallista de bronce Merita Auden, refiriéndose a la decisión de no encargar a sus compañeros de cuarto que reduzcan los contactos cercanos. “Fue realmente hermoso”.

Después del espectáculo final en la ceremonia de clausura, los equipos permanecieron en la cancha iluminada, que pretendía parecerse a una capa de hielo, como si estuvieran ansiosos por hacer que el momento durara un poco más.

READ  El bateador Cameron Johnson hunde a los Knicks en la derrota ante los Suns

Fuera del circuito cerrado, el estado de ánimo en Beijing era tranquilo. No se permitieron espectadores extranjeros, y solo los visitantes chinos especialmente invitados y seleccionados podían asistir.

“Son los Juegos Olímpicos de Invierno los que hacen felices a los líderes chinos”, dijo Wu Qiang, analista político independiente en Beijing. “No tiene nada que ver con el público”.

Las arenas medio vacías rara vez vibran de emoción, aunque los atletas chinos fueron recibidos por los fanáticos. El equipo chino tuvo Mejor número de medallas En los Juegos Olímpicos de Invierno ganó nueve medallas de oro, 15 en total.

Quizás fue el resultado de la promesa del Sr. Xi de crear una nación de más de 300 millones de entusiastas de los deportes de invierno en un país con pocas tradiciones.

El Sr. Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, elogió el logro el domingo. “El legado positivo de estos Juegos Olímpicos está asegurado”, dijo.

Fuera de China, es probable que los juegos tengan poco impacto en la percepción del mundo. “Obtener una cobertura positiva, o al menos una cobertura menos negativa, no se traduce necesariamente en un cambio en las percepciones públicas sobre China”, dijo Maria Rybnikova, experta de la Universidad Estatal de Georgia en el “poder blando” de China.

Nils van der Poel, patinador de velocidad sueco Quien ganó dos medallas de oro, dijo que era “terrible” darle a China los Juegos Olímpicos y se refirió a la Alemania nazi como anfitriona de los juegos en 1936. “Creo que es muy irresponsable dárselo a un país que viola descaradamente los derechos humanos como China”. el régimen lo hace” Le dijo a un periódico.

En 2008, la organización de los Juegos Olímpicos por parte de China en realidad condujo a opiniones más negativas del país, según las encuestas de opinión mundiales, y la atención internacional arrojó luz sobre la naturaleza del sistema político.

En ese momento, muchos se preguntaron si ser el anfitrión de los Juegos Olímpicos traería un cambio positivo en el país. Esta vez, pocas personas tenían tales esperanzas.

claire moda Contribuir a la investigación. keith bradsher Contribuir a la elaboración de informes.