Septiembre 29, 2023

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Despidos, recortes de costos, compañías de teatro – The Hollywood Reporter

Despidos, recortes de costos, compañías de teatro - The Hollywood Reporter

Los líderes sin fines de lucro de todo el país están haciendo sonar la alarma a medida que los teatros se acercan al punto de crisis financiera.

Center Theatre Group de Los Ángeles emitió una advertencia temprana, como una de las organizaciones de teatro sin fines de lucro más grandes del país, cuando anunció en junio que pausaría la programación en el Mark Taper Forum, su teatro más pequeño conocido por promover nuevos trabajos, a partir de la próxima temporada y despediría al 10 por ciento del personal en toda la organización. El Teatro Público de Nueva York, otro gigante entre las organizaciones sin fines de lucro, siguió poco después y anunció en julio que recortaría el 19 por ciento del personal, luego de pausar el festival Under the Radar, que presenta obras experimentales.

Otras organizaciones sin fines de lucro conocidas como el Festival de Shakespeare de Oregón en Ashland, Oregón; La Compañía de Teatro Lookingglass de Chicago y la Academia de Música de Brooklyn, entre otras, tuvieron que someterse a medidas de reducción de costos, despidos y campañas de recaudación de fondos a gran escala.

Sin un nuevo paradigma para la producción teatral, los líderes sin fines de lucro advierten que esto podría ser la punta del iceberg.

“Creo que durante los próximos seis meses, verán mucho más de lo que ya hemos visto”, dijo Danny Feldman, director de producción artística de Pasadena Playhouse.

La disputa se centra en el hecho de que la asistencia no ha vuelto a los niveles previos a la pandemia, un problema que los teatros dependen cada vez más de la venta de entradas individuales como parte de su modelo financiero. Además, los costos de producción teatral están aumentando debido a la inflación y la escasez de mano de obra.

Si bien algunos teatros usan precios de boletos dinámicos, donde los precios aumentan con la demanda, todavía existe el deseo de proporcionar un punto de entrada de boletos accesible para la comunidad, lo que significa que los precios de los boletos en gran medida no pueden mantenerse al día con los costos crecientes. Algunos de ellos tienen dotaciones, pero gran parte de esa financiación está en uso.

Todos esos factores están convergiendo ahora, ya que muchos teatros pudieron reducir costos en años anteriores con fondos del gobierno, como Indoor Operators Grant, que otorgó subvenciones de hasta $10 millones, y el Programa de protección de cheques de pago, que les permitió seguir pagando las facturas y el personal incluso cuando los cines cerraron durante la pandemia. Esta financiación ya se ha agotado.

En Center Theatre Group, la directora ejecutiva Megan Pressman dijo que el gran tamaño de la organización permitió a los líderes ver la escritura en la pared antes que en otros teatros. Aunque esperaban un cambio de dirección esta primavera, la asistencia a los tres teatros de la organización todavía está un 20 por ciento por debajo de los niveles previos a la pandemia y las suscripciones han bajado un promedio del 40 por ciento. También hubo una disminución asociada en las donaciones.

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Esto equivalió a una brecha presupuestaria de $12-13 millones en el último año fiscal, que finalizó en junio pasado, y fue apoyado en parte por fondos extraordinarios, como subvenciones del gobierno, así como financiadores estatales y locales. Si no se hicieron cambios para reducir costos, el grupo de teatro estaba en camino de ver una brecha similar el próximo año.

En el pasado, el Grupo de Teatro del Centro ha podido usar el Teatro Ahmanson, que alberga muchas producciones itinerantes de espectáculos de Broadway.Y Para compensar algunos de los costos en el foro Taper, que siempre funciona con pérdidas. Pero la venta de boletos de Ahmanson también se vio afectada. Se esperaba que las pérdidas en Taper aumentaran la próxima temporada, con una pérdida proyectada de $ 700,000 a $ 1 millón por producción, en comparación con las pérdidas típicas de hasta $ 100,000, lo que llevó a la decisión de pausar la programación.

“Lo que estamos encontrando, y esto es muy común en todo el país, es que los grandes éxitos, todavía los tenemos, pero no llegan a los números altos que necesariamente tenían antes de la pandemia y los mínimos están alcanzando sus niveles más bajos”, dijo Pressman.

Hay diferentes ideas sobre por qué ha disminuido la audiencia. Pressman señala que los asistentes encuestados del Center Theatre Group ya no se quejaban del miedo a la enfermedad o al COVID-19 como lo hacían hace aproximadamente un año. Pero, en términos más generales, los líderes teatrales creen que los hábitos pueden haber cambiado.

“No se involucran en el compromiso cultural de la misma manera que lo hicieron”, dijo Pressman.

Una crítica al campo del teatro sin fines de lucro en medio de estas deficiencias presupuestarias es que las organizaciones no están bien administradas o que gastan demasiado en salarios de personal y ejecutivos. Sin embargo, Feldman objeta que los líderes sin fines de lucro “hacen más con menos” en comparación con los teatros comerciales y ahora están lidiando con menos recursos.

Los grandes teatros pueden asumir algunas pérdidas, por ahora, al reducir la programación y hacer recortes, mientras que algunos teatros pequeños y medianos están enviando la alarma de recaudación de fondos.

Al igual que otros en todo el país, el Festival de Shakespeare de Oregón, que tiene tres teatros, incluido uno isabelino al aire libre, ha estado lidiando con costos crecientes, demoras en la cadena de suministro y escasez de mano de obra a medida que emerge de la pandemia. Estos problemas se vieron agravados por la creciente frecuencia del humo de los incendios forestales, lo que provocó la cancelación de actuaciones en su lugar al aire libre.

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La presidenta de la junta, Diane Yeo, dijo que la asistencia volvió a subir este año, después de caer el año anterior, pero el teatro todavía necesita lanzar dos importantes eventos para recaudar fondos, $2.5 millones y luego $7.3 millones adicionales, para completar la temporada 2023. Ahora OSF busca recaudar al menos $12 millones a $13 millones para la temporada 2024.

La organización teatral ya se ha vuelto más dependiente de la caridad en los últimos años, en lugar de la venta de boletos individuales. OSF ya ha pasado por despidos y está buscando más formas de reducir costos, señalando que hay altos costos fijos en términos de instalaciones y mantenimiento.

“Todos estamos pasando por el mismo análisis, y todos lamentamos el hecho de que todavía no existe un modelo comercial perfecto que pueda funcionar”, dijo Yu.

Una idea que surgirá en medio de la crisis es recurrir al gobierno federal para un rescate, como sugerido en un 19 de julio, artículo de opinión invitado del New York Times. Es una idea con la que están de acuerdo muchos teatros sin fines de lucro, particularmente cuando se trata de aumentar los fondos para el National Endowment for the Arts y, por lo tanto, aumentar las subvenciones a los teatros.

“Es solo un campo cambiante”, dijo Feldman. “La forma en que lo vemos es que ahora estamos en Marte, y las reglas de gravedad que se aplicaron en 2019 a 2020 ya no se aplican, y muchos de nosotros estamos tratando de navegar eso y estamos buscando oxígeno para ayudarnos a superarlo”.

Un grupo de más de 100 teatros sin fines de lucro en los EE. UU. ya formó la Alianza de teatro profesional sin fines de lucro durante la pandemia, para presionar para que el teatro sin fines de lucro se incluya en el proyecto de ley Shuttered Venue. Desde entonces, los miembros de la coalición, incluida Teresa Coleman Wash, directora artística ejecutiva del Bishop Arts Theatre Center en Dallas, han continuado reuniéndose con legisladores en Washington, D.C. para entablar relaciones y familiarizarse con la industria del teatro para una posible legislación futura.

“Estamos plantando semillas que esperamos sean fructíferas en los años venideros de maneras realmente beneficiosas”, dijo Wash. Su teatro, que también ha visto disminuir el número de espectadores, se ve compensado en cierta medida por el apoyo caritativo por el momento. Pero teme que termine, dice.Las organizaciones de color, como la suya, tradicionalmente no reciben el mismo nivel de alcance.

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La financiación adicional es especialmente necesaria, argumentan Feldman y otros, ya que los cines intentan descubrir el camino a seguir.

El Center Theatre Group nombró a Snehal Desai, anteriormente miembro histórico de East West Players de Los Ángeles, como su nuevo director artístico a partir de agosto y espera que pueda revitalizar la programación y formarse allí con su “enfoque innovador y experimental”, dijo Pressman.

El Pasadena Playhouse, que se llevó a casa un Premio Tony de Teatro Regional 2023, tuvo un gran éxito con su Sondheim Celebration la temporada pasada, que contó con dos producciones de Sondheim y una producción de Bernadette Peters. Feldman señala que esto fue un gran cambio con el presupuesto del teatro perdiendo $ 1 millón y la venta de boletos aún más baja de lo esperado. Pero eso fue compensado por una mayor recaudación de fondos y el teatro terminó en números negros para el año.

“Invertimos en un gran arte en el escenario, y esa fue nuestra apuesta y valió la pena de varias maneras”, dijo Feldman. “Pero la próxima temporada es una nueva temporada, ¿verdad? ¿Cómo vamos a continuar con eso? Esa es la pregunta que nos hacemos”.

Señaló que el teatro se encuentra actualmente en medio de la renovación de suscriptores para la próxima temporada, que es aproximadamente dos tercios del camino hacia su meta, pero tendrán una mejor idea de dónde están en septiembre. También buscan reclutar actores de cine y televisión, que ahora están en huelga con SAG-AFTRA, para sus próximos dos espectáculos. Hay interés, dice Feldman, pero sigue habiendo incertidumbre sobre el momento de los espectáculos y la duración de la huelga.

El Oregon Shakespeare Festival ha designado a Tim Bond, quien fue director artístico asociado de OSF en el pasado, como su nuevo director artístico, después de que el titular Natucky Garrett renunciara al cargo en mayo después de cuatro años en el cargo. Además de la crisis de financiación, Garrett, que fue la primera mujer de color en dirigir la organización, recibió amenazas de muerte durante su mandato y rechazos de sus programas, que incluían una selección de variedades y se expandieron más allá del alcance de Shakespeare.

Aunque los cines no saben con qué avanza el nuevo paradigma, Pressman dijo que es algo optimista sobre el momento, dado el hecho de que las organizaciones sin fines de lucro se están uniendo y expresando su opinión y el hecho de que muchos eligen usar esto como un momento para experimentar. Sin embargo, también existe el temor de lo que sucederá al otro lado de eso.

“Los tiempos de crisis conducen a una innovación realmente sorprendente para una industria, por lo que estoy muy emocionado de ver de qué se deriva”, dijo Pressman. “Pero sigue siendo muy preocupante. Las empresas son realmente frágiles en este momento y frágiles”.