Enero 22, 2022

ElChelenko

Encuentre los últimos artículos y vea programas de televisión, reportajes y podcasts relacionados con Venezuela.

El Comité del 6 de enero solicita a Kevin McCarthy que brinde información voluntariamente para la audiencia

Esta solicitud marca un momento significativo en la investigación actual porque el comité ahora busca la cooperación de los principales republicanos en la Cámara.

“Necesitamos saber cómo se concretaron los planes del presidente para el 6 de enero y todas las otras formas en que trató de cambiar el resultado de las elecciones”, escribió Benny Thompson, presidente del comité demócrata de Mississippi. “Por ejemplo, antes del 6 de enero, se dice que le explicó a Mark Meadows y al expresidente que las objeciones a la certificación de las boletas el 6 de enero “fallarán”.

El panel también dejó en claro que le gustaría cuestionar el contacto de McCarthy con Trump, el personal de la Casa Blanca y otros “especialmente sobre el estado de ánimo del presidente Trump en ese momento” en la semana posterior a los ataques del 6 de enero.

El Comité Selecto contiene mensajes de texto contemporáneos de varios testigos que identifican preocupaciones importantes planteadas por el personal de la Casa Blanca y los partidarios del presidente después del 6 de enero sobre el estado de ánimo y el comportamiento actual del presidente Trump. Este es el período”, decía la carta.

“Usted parece haber discutido con el presidente Trump la posibilidad de enfrentar una resolución de auditoría, destitución o despido bajo la Enmienda 25. Es posible que haya encontrado otras opciones posibles, incluida la renuncia inmediata del presidente Trump”, agrega.

La oficina de McCarthy no respondió de inmediato a los comentarios de CNN.

McCarthy es el tercer legislador republicano que busca la cooperación del grupo, luego de las cartas enviadas a los representantes de Pensilvania Scott Perry y Jim Jordan de Ohio en las últimas semanas. Tanto Perry como Jordan han indicado que no cooperarán voluntariamente con el grupo, y CNN informó el miércoles que incluso antes del miércoles, el grupo estaba evaluando opciones para persuadir a los miembros a cumplir.

READ  Alemania reporta otro Govt-19: 50,196 nuevos casos

Usar los poderes del equipo es problemático para determinar un camino que les brinde la mejor oportunidad de obtener la información y las entrevistas que están buscando.

El grupo se debate si tienen el derecho constitucional de sabotear a sus compañeros, o si tienen un mecanismo de aplicación que en última instancia conduce a la cooperación.

Pero la carta del miércoles dejó en claro que el comité continuará recibiendo información de sus compañeros, incluso mientras discuten qué hacer si los republicanos continúan oponiéndose a sus comentarios.

Thompson le dijo a CNN en privado que al grupo le gustaría escuchar específicamente a McCarthy sobre por qué pronunció un discurso en el escenario el 13 de enero en el que Trump “asume la responsabilidad” de los ataques del 6 de enero.

“Tenemos que ponerlo frente al comité. ¿Por qué hiciste tal declaración?” dijo Thompson. “Queremos saber. Llamas a la Casa Blanca y dices: ‘Oye, ¿qué está pasando?’ No sabemos, creemos que es significativo, porque unos días después él estaba en el escenario y dijo que el presidente había asumido cierta responsabilidad por lo sucedido. Entonces, queremos saber, ¿dónde tomó esa decisión?

Thompson dijo que el grupo actualmente no tiene nada más que los registros telefónicos de McCarthy o sus declaraciones públicas y que “se decidirá” si el grupo le pedirá al líder de la minoría que transfiera los documentos.

Cuando se le preguntó si el grupo demandaría a McCarthy si se negaba a cumplir con su solicitud voluntaria, Thompson dijo: “Lo consideraremos”.

La historia y el título se actualizaron el miércoles con mejoras adicionales.