Diciembre 5, 2021

ElChelenko

Encuentre los últimos artículos y vea programas de televisión, reportajes y podcasts relacionados con Venezuela.

El ejército sudanés vuelve a nombrar al primer ministro Hamdock después del acuerdo: líder del partido Umma

El entonces primer ministro de Sudán, Abdallah Hamdock, habla durante una entrevista de Reuters el 24 de agosto de 2019 en Jartum, Sudán. REUTERS / Mohamed Nureldin Abdallah / Foto de archivo

Regístrese ahora para obtener acceso gratuito ilimitado a reuters.com

Jartum, 21 de noviembre (Reuters) – El ejército sudanés dijo el domingo que planea reintegrar al primer ministro sudanés Abdullah Hamdok y liberar a todos los presos políticos en virtud de un acuerdo que pondrá fin a semanas de disturbios.

Hamdok Fue puesto bajo arresto domiciliario cuando los militares tomaron el poder el 25 de octubre, poniendo fin a su dictadura de tres décadas, una transición hacia la democracia que fue reconocida después de la destitución de Omar al-Bashir en 2019.

Los militares disolvieron el gabinete de Hamdock y detuvieron a varios civiles de alto rango que habían ocupado altos cargos en virtud de un acuerdo de poder compartido con los militares desde que Bashir fue derrocado.

Regístrese ahora para obtener acceso gratuito ilimitado a reuters.com

Según el nuevo acuerdo entre los partidos políticos militares y civiles, Hamdock formará un gabinete independiente de tecnócratas, dijo Fatlah Burma Nazir, líder del partido Ummah que asistió a las conversaciones que llevaron al acuerdo.

El Consejo Soberano de Sudán, formado en 2019, celebrará una reunión de emergencia el domingo antes de anunciar el acuerdo, dijo una fuente cercana a las conversaciones.

Una fuente cercana a Hamdock dijo que estaba en el nuevo acuerdo.

El asesor de medios del jefe del ejército, Abdel Fattah al-Burhan, no pudo ser contactado de inmediato para hacer comentarios.

READ  Trump celebrará un mitin en Iowa mientras la encuesta muestra fuertes índices de respaldo | Donald Trump

Sin embargo, los grupos de activistas que han estado realizando protestas desde el golpe han exigido que los militares se retiren por completo de la política.

Un comunicado el domingo en la página de Facebook de la coalición civil de las Fuerzas de Libertad y Transformación (FFC), que comparte el poder con los militares, dijo que no reconocía ningún acuerdo político con las fuerzas armadas.

Fuentes cercanas a Hamdok dijeron que después del golpe, Hamdock debería liberar a todos los presos políticos y volver a la devolución como condición previa para las negociaciones.

El golpe desató una campaña de protestas masivas contra los militares y los activistas pidieron más protestas el domingo.

Condenó la toma de control de las potencias occidentales que apoyaron el cambio político de Sudán y suspendió algunas ayudas económicas a Sudán.

Regístrese ahora para obtener acceso gratuito ilimitado a reuters.com

Informe de Aptología Khalid; Escrito por Nadine Awadalla y Michael Georgy; Edición: Aidan Lewis, Christopher Cushing, William Mallard y David Clark

Nuestras normas: Principios de confianza de Thomson Reuters.