Octubre 4, 2022

ElChelenko

Encuentre los últimos artículos y vea programas de televisión, reportajes y podcasts relacionados con Venezuela.

El exdiputado de Ghosn se prepara para regresar a Estados Unidos tras la suspensión de la implementación

El exdiputado de Ghosn se prepara para regresar a Estados Unidos tras la suspensión de la implementación

Greg Kelly, exdirector ejecutivo de Nissan Motor Co., ingresa al Tribunal de Distrito de Tokio, en Tokio, Japón, el 3 de marzo de 2022. Zhang Xiaoyu/Paul vía Reuters

Regístrese ahora para obtener acceso gratuito e ilimitado a Reuters.com

TOKIO (Reuters) – Un tribunal de Tokio dictó el jueves una sentencia condicional de seis meses de prisión al ex director ejecutivo de Nissan Motor Co, Greg Kelly, por ayudar a Carlos Ghosn a ocultar los salarios de los organizadores, allanando el camino para que el abogado estadounidense regrese a casa después de más de tres años. . en Japón.

“El tribunal determinó que tener salarios impagos” y no revelar la información equivalía a “informe falso”, dijo el presidente del Tribunal Supremo, Kenji Shimotsu, y le dijo a Kelly que él era responsable de uno de los ocho años cubiertos por los cargos.

“Estoy conmocionado por el veredicto”, dijo Kelly en un comunicado después del fallo. “La corte me absolvió en su mayoría, pero no entiendo por qué dijo que yo era culpable en uno de los años”, agregó.

Regístrese ahora para obtener acceso gratuito e ilimitado a Reuters.com

Sus abogados dijeron que apelarían la condena, lo que Kelly debería poder hacer desde Estados Unidos.

En una dura crítica a los fiscales, el fallo culpó a Toshiaki Onuma, el funcionario de Nissan que supervisa la compensación, de que Ghosn no divulgó $80 millones en ingresos durante ocho años, a quien se le otorgó inmunidad legal a cambio de un testimonio que implicara a Kelly.

“La declaración de Onuma es arriesgada porque estaba haciendo declaraciones de acuerdo con los deseos de los fiscales”, dijo Shimotsu. “Existía el peligro como socio de que buscara transferir la responsabilidad a Ghosn”, agregó.

READ  AT&T está cerrando su red 3G. Así es como puede afectarte

El tribunal también impuso una multa de 200 millones de yenes (1,73 millones de dólares) a Nissan, que alegó al inicio del juicio hace 18 meses, por su papel en la conducta financiera indebida y las fallas en el gobierno corporativo.

“La gestión incorrecta de la empresa permitió a Ghosn actuar en su propio interés. El grave daño a la reputación social de la empresa solo puede describirse como sufrir las consecuencias”, dijo Shimotsu, describiendo el mandato de Ghosn allí como una “dictadura”.

Dibuja una línea

El veredicto, más de tres años después de que Kelly fuera arrestada junto con Ghosn, marca un límite en un caso que ha amenazado con tensar las relaciones entre Japón y Estados Unidos, su aliado cercano. Algunos observadores occidentales han criticado el sistema de justicia japonés por su trato a Kelly.

En Japón, a los sospechosos no se les permite tener un abogado presente durante el interrogatorio y pueden permanecer recluidos hasta tres semanas sin cargos y, a menudo, en régimen de aislamiento. Y el 99% de los casos que van a juicio terminan en condena.

“Aunque estos tres años han sido largos para la familia Kelly, este capítulo ha terminado. Él y Dee (su esposa) pueden comenzar su próximo capítulo en Tennessee”, dijo el embajador de Estados Unidos en Japón, Rahm Emanuel, en un comunicado.

Kelly testificó que su única intención era darle a Ghosn, quien también era director ejecutivo de Renault, un paquete de compensación que lo disuadiría de desertar a una compañía automotriz rival.

Bill Hagerty, el senador estadounidense del estado natal de Kelly, Tennessee, dijo que planea dar la bienvenida a su votante en el aeropuerto.

READ  Incluso Deutsche Bank se va de Rusia

“Greg estuvo expuesto a circunstancias en las que las empresas estadounidenses nunca podrían haber pensado”, dijo Haggerty. Agregó que “Greg es inocente de los cargos en su contra”.

Sin embargo, el fallo judicial no significa el fin de los problemas legales que enfrenta el exjefe de Nissan y su socio de alianza Renault SA. (RENA.PA)pero puede ser el tribunal más cercano en Tokio para fallar sobre la culpabilidad de Ghosn.

Ghosn quedó fuera del alcance de los fiscales japoneses después de que huyó al Líbano en 2019 escondido en una caja en un avión privado. No puede irse sin correr el riesgo de ser arrestado.

Además de ser acusado de ocultar sus ganancias, Ghosn también está acusado de enriquecerse a expensas de su empleador mediante pagos de 5 millones de dólares a un concesionario de automóviles de Medio Oriente y de cambiar temporalmente las pérdidas de inversiones personales a los libros de su antiguo empleador.

Ghosn negó todas las acusaciones en su contra.

(dólar = 115,5900 yenes)

Regístrese ahora para obtener acceso gratuito e ilimitado a Reuters.com

Información adicional de Tim Kelly y Satoshi Sugiyama; Editado por Grant McCall, Michael Perry y Emilia Sithole Mataris

Nuestros criterios: Principios de confianza de Thomson Reuters.