Diciembre 1, 2022

ElChelenko

Encuentre los últimos artículos y vea programas de televisión, reportajes y podcasts relacionados con Venezuela.

El primer ministro portugués Costa gana las elecciones y podría lograr la mayoría

LISBOA, 30 ene (Reuters) – Los socialistas gobernantes de Portugal parecían dispuestos a ganar la mayor cantidad de votos, y posiblemente una mayoría absoluta, en las elecciones generales anticipadas del domingo, según mostraron las encuestas a boca de urna, lo que provocó celebraciones en la sede electoral del primer ministro Antonio Costa.

El resultado, impulsado por una participación superior a la esperada a pesar de la pandemia de coronavirus, sorprende después de que los socialistas habían perdido la mayor parte de su ventaja en las encuestas de opinión recientes y podría señalar una oportunidad para que Portugal tenga un gobierno estable, contrariamente a la mayoría de las expectativas. .

Cuando aparecieron las encuestas a boca de urna en las pantallas de televisión que mostraban al Partido Socialista en el rango del 37% al 42,5%, muy por delante de la principal oposición de centroderecha, los socialdemócratas, con un 26,7% al 35%, los partidarios socialistas gritaron “¡Victoria, victoria!”.

Regístrese ahora para obtener acceso ilimitado GRATIS a Reuters.com

“Estoy muy feliz. Las encuestas de salida fueron mejores de lo esperado, así que confío… de esta manera ellos (los socialistas) podrán continuar con el gran trabajo que han estado haciendo”, dijo Constanca Reis, de 24 años, una de las los simpatizantes

Costa, que llegó al poder en 2015 tras una crisis de deuda de 2011-14, ha presidido un período de crecimiento económico constante que ayudó a reducir el déficit presupuestario e incluso a obtener un pequeño superávit en 2019, antes de que ocurriera la pandemia.

Aún así, Portugal sigue siendo el país más pobre de Europa occidental y depende de los fondos de recuperación de la pandemia de la UE.

READ  AT&T y Verizon acuerdan un nuevo retraso en el lanzamiento de 5G

ALIANZAS POTENCIALES

El ultraderechista Chega, con un 4,5%-8,5%, podría perfilarse como la tercera fuerza parlamentaria, pero le sigue de cerca la moderada Iniciativa Liberal, según las encuestas publicadas por las tres principales cadenas de televisión SIC, RTP y TVI.

Si los socialistas no obtienen una mayoría absoluta pero se acercan al umbral de los 116 escaños, Costa podría tratar de sellar un pacto de apoyo con dos pequeños partidos ecologistas, PAN y Livre.

Costa, que aún no pronuncia su discurso de victoria, dijo a la SIC el viernes que estaría abierto a negociar alianzas y “gobernar en las condiciones que definan los portugueses… tan pronto como sepa qué huevos tengo para hacer una tortilla”. “

La votación se convocó en noviembre después de que sus aliados comunistas de extrema izquierda y del Bloque de Izquierda se unieran a la derecha para eliminar el presupuesto de su gobierno minoritario. Costa ahora tendrá una nueva oportunidad de formar gobierno y aprobar el plan de gastos de 2022. Lee mas

El Bloque de Izquierda y los Comunistas perdieron una gran parte de sus votos en comparación con las elecciones anteriores de 2019.

Un gobierno estable sería un buen augurio para el acceso de Portugal a un paquete de 16.600 millones de euros (18.700 millones de dólares) de ayuda para la recuperación de la pandemia de la UE y su éxito en la canalización de fondos hacia proyectos para impulsar el crecimiento económico.

Con más de una décima parte de los 10 millones de portugueses que se estima que se están aislando debido al COVID-19, el gobierno había permitido que las personas infectadas salieran del aislamiento y emitir votos en personay los funcionarios electorales donaron trajes de protección en horas de la tarde para recibirlos.

READ  Shell toma la decisión "difícil" de comprar crudo ruso y promete comprar en otros lugares "siempre que sea posible"

La participación estaba en camino de superar el récord de participación del 49 % en 2019, después de que casi el 46 % de los elegibles votaron a las 4:00 p. m., más que el 39 % registrado a la misma hora en 2019, mostraron datos oficiales.

Como en muchos países europeos, las infecciones se han disparado, aunque la vacunación ha mantenido las muertes y las hospitalizaciones más bajas que en oleadas anteriores.

Regístrese ahora para obtener acceso ilimitado GRATIS a Reuters.com

Escrito por Andrei Khalip, información adicional de Miguel Pereira; editado por Peter Graff y Chizu Nomiyama

Nuestros estándares: Los principios de confianza de Thomson Reuters.