Diciembre 6, 2022

ElChelenko

Encuentre los últimos artículos y vea programas de televisión, reportajes y podcasts relacionados con Venezuela.

En rivalidad con Putin, el alemán Schulz muestra un estilo más asertivo

En rivalidad con Putin, el alemán Schulz muestra un estilo más asertivo

Escrito por Sarah Marsh y Madeline Chambers

MOSCÚ/BERLÍN (Reuters) – El canciller alemán Olaf Schulz ha sido acusado de liderazgo deficiente en la crisis de Ucrania y de tolerancia hacia Rusia. Sin embargo, en su visita al Kremlin el martes, no solo se enfrentó al presidente ruso, Vladimir Putin, sino que pareció disfrutarlo.

Los críticos políticos cuestionaron cómo el apacible Schulz, que asumió el cargo en diciembre, entraría en la “guarida del león”. Se sabe que los funcionarios rusos se burlan abiertamente de sus visitantes o buscan superarlos en una prueba de su poder.

Putin invitó a su labrador negro a una reunión con la excanciller Angela Merkel en 2007 a pesar de su conocido miedo a los perros.

Pero Shultz se mostró inesperadamente combativo en su conferencia de prensa conjunta con Putin durante un viaje de un día a Moscú que fue parte de la frenética diplomacia para evitar una invasión rusa de Ucrania, incluso mientras mantenía su característica marca tranquila y reflexiva.

Cuando Putin criticó a la OTAN, diciendo que lanzó la guerra en Europa al bombardear la ex Yugoslavia en 1999, Schulz respondió diciendo que esto se hizo para prevenir el genocidio, refiriéndose a la persecución de los albaneses en Kosovo.

Putin respondió diciendo que Rusia considera el tratamiento de los rusos en la región de Donbass como genocidio en el este de Ucrania. Y en una conferencia de prensa individual posterior, Schulz dijo que el uso de la palabra genocidio por parte de Putin fue un error.

Schultz incluso se burló de las preocupaciones de Putin sobre la expansión de la OTAN hacia el este dado que no estaba en la agenda en el corto plazo y su largo tiempo al frente de su país.

READ  Rusia se resiste a la guerra de información con advertencia de prisión

“No sé exactamente cuánto tiempo pretende permanecer el presidente en el cargo”, dijo con una sonrisa a Putin. “Tengo la sensación de que esto puede llevar mucho tiempo, pero no para siempre”.

Algunos analistas lo elogiaron por expresar también sus preocupaciones sobre temas de derechos civiles y su reunión con varios activistas.

Cuando más tarde los periodistas le preguntaron sobre el duelo con Putin, Schulz sonrió y dijo que le dio un sabor a lo que habían sido las conversaciones “intensas” de cuatro horas.

Algunos críticos todavía se quejan de que ha cedido demasiado a Rusia al hacer que Ucrania sea menos probable que se convierta en miembro de la OTAN.

Pero su tono más duro puede ayudar a restaurar su credibilidad como uno de los principales actores políticos de Europa. El presidente francés, Emmanuel Macron, recientemente tomó la iniciativa en la crisis de Ucrania en Europa con una visita a Moscú, aunque con resultados mixtos.

Y el líder francés ni siquiera intentó apelar cuando Putin cuestionó la semana pasada en una conferencia de prensa conjunta la afirmación de la OTAN de que era una alianza puramente defensiva, citando las campañas ofensivas del bloque en Irak, Libia, Afganistán y Serbia.

(Reporte de Sarah Marsh en Berlín, Madeleine Chambers en Berlín y Mark Trevelyan en Londres; Editado por Sam Holmes)