Enero 22, 2022

ElChelenko

Encuentre los últimos artículos y vea programas de televisión, reportajes y podcasts relacionados con Venezuela.

Erdogan elige campeón de tasa baja como ministro de finanzas de la lira turca deslizándose

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, habla en una conferencia de prensa después de reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel (en la foto), el 16 de octubre de 2021 en la Mansión Huber en Estambul, Turquía. REUTERS / Murad Sezer / Foto de archivo

Regístrese ahora para obtener acceso gratuito ilimitado a reuters.com

  • El nuevo ministro ha respaldado el impulso de Erdogan para reducir los aranceles
  • Siguiendo la ruta de noviembre, la lira cede tras la cita
  • La medida marca un cambio reciente en los responsables de la política económica

ESTAMBUL, 2 dic (Reuters) – El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, nombró el jueves a un firme partidario de su movimiento de tasas de interés bajas como ministro de Hacienda y Finanzas, en sustitución del último funcionario de alto rango del gobierno que se vio envuelto en la devaluación.

Nur டி din Neptune fue nombrado después de que se pidiera a su predecesor, Ludfie Elven, que “fuera relevado de sus funciones”, según el periódico oficial, ya que la lira sufrió una serie de reveses récord en la dirección de la política económica.

Nepadi, quien se ha desempeñado como viceministro de Finanzas durante tres años, elogió la semana pasada el impulso de Erdogan para recortar las tasas de interés y dijo que Turquía había estado tratando durante años de implementar una política de bajas tasas de interés, pero que se había enfrentado a una fuerte oposición.

Regístrese ahora para obtener acceso gratuito ilimitado a reuters.com

“Esta vez, estamos comprometidos a implementarlo”, escribió en Twitter, y agregó que “no hay problema” en mantener bajas las tasas de interés en las condiciones actuales del mercado.

READ  Matthew McConaughey ha dicho que no se postulará para gobernador de Texas

El banco central ha recortado las tasas tres veces desde septiembre, recortando 400 puntos básicos de su tasa de política al 15% el mes pasado, casi un 20% menos.

La lira ha caído un 27% solo en el último mes. El dólar se debilitó ligeramente a 13,5 frente al dólar el jueves después del nombramiento de Nepati.

La partida de Elvan fue ampliamente anticipada y discutida por los medios de comunicación y los políticos de la oposición, y marcó la última etapa en la transformación de las cifras económicas y monetarias.

Erdogan ha despedido a tres gobernadores de bancos centrales desde mediados de 2019 y ha despedido a tres de los principales responsables políticos del banco en octubre.

Al igual que Nazi Akbal, el ex gobernador del banco central que fue despedido en marzo, Elvan fue visto como “un partidario de políticas de gestión de la demanda más restrictivas y más centrado en reducir la inflación”, dijo Murad Unur a Goldman Sachs.

“Como resultado, su renuncia podría ser tomada a la ligera por el mercado, que ve la necesidad de austeridad”.

En una reacción inicial a su nombramiento, Nepati escribió en Twitter: “Dios mío, hazlo fácil, no lo pongas difícil … haz que su decisión sea buena”.

Elvan año

Elvan, ex viceprimer ministro y miembro del gobernante Partido AK, fue nombrado hace un año después de la dramática renuncia del yerno de Erdogan, Berat Albirac.

Cuando el banco central tomó una posición peor en septiembre, Elvan fue visto como uno de los últimos ministros en persuadir a Erdogan de que reconsiderara la credibilidad del banco con los analistas.

READ  Joel McHale dice que Don Lewis no liberó a Doug Carol Baskin

Elvan, junto con el entonces recién nombrado gobernador del banco central Akbal, eran tecnólogos conocedores del mercado que fueron pioneros en las políticas económicas más tradicionales que comenzaron a transformar la inversión extranjera que se había acumulado a lo largo de los años bajo Albirac.

Pero cuando Erdogan despidió abruptamente a Akbal en marzo, el estado de ánimo cambió radicalmente, con tasas de interés que subieron al 19%, lo que llevó a una caída del 36% en la lira, que se aceleró en una costa la semana pasada.

La salida de Elvan es la última de una serie de ganancias económicas de alto perfil, incluida la destitución de tres gobernadores de bancos centrales durante los últimos dos años y medio.

El banco central, ahora dirigido por Sahap Kavcioglu, comenzó a relajar en septiembre y recortó las tasas en otros 100 puntos hasta el 15% a mediados de noviembre, calificando a muchos analistas de irresponsables a la luz de los rendimientos reales negativos profundos de Turquía.

El colapso de la moneda resultante devoró profundamente los ingresos de los turcos, aumentó drásticamente sus obligaciones de deuda externa y provocó oposición a la necesidad de elecciones anticipadas para reestructurar la política económica.

Regístrese ahora para obtener acceso gratuito ilimitado a reuters.com

Informado por Ezgi Erkoyun, Darren Butler y Ece Toksabay; Escrito por Dominic Evans; Editado por John Stone Street

Nuestras normas: Principios de confianza de Thomson Reuters.