Septiembre 29, 2023

ElChelenko

Encuentre los últimos artículos y vea programas de televisión, reportajes y podcasts relacionados con Venezuela.

George Ajayya: Homenaje al difunto periodista de la BBC ‘sin miedo’ y ‘dulce’

George Ajayya: Homenaje al difunto periodista de la BBC ‘sin miedo’ y ‘dulce’
  • por Paul Glynn
  • Corresponsal de espectáculos y artes

fuente de imagen, Buenas fotos

captura de imagen,

Alan Little sobre George Alakia: “Podía hablar con cualquiera, desde jefes de Estado hasta niños en campos de refugiados”

Se han rendido homenajes al periodista y autor de la BBC George Ashijah, quien murió de cáncer a los 67 años.

compañero corresponsal Juan Simpson dijo: “Sería difícil encontrar un amigo y colega más amable, más amable, más inteligente y más valiente”.

El director general de la BBC, Tim Davey, dijo que la belleza era “amada por todos”.

En un comunicado el lunes, Davey dijo: “George fue uno de los mejores y más valientes periodistas de su generación, informando sin miedo de todo el mundo y entregando las noticias sin problemas”.

“Más que ser un gran periodista, los espectadores pueden sentir su compasión, empatía y maravillosa humanidad”.

Ashijah ha ganado numerosos premios en una carrera enormemente exitosa que la ha llevado desde Sudáfrica a partes del mundo devastadas por la guerra a través de BBC News en el estudio Six.

Su compañero locutor Alan Little dijo que la “gran fortaleza” de su viejo amigo y mentor era la “empatía”.

Little, que conoció a Alagaia hace unos 30 años cuando ambos estaban en Johannesburgo, añadió: “Aprendí de él, lo observé y me maravilló la forma en que interactuaba con la gente.

“Quería ser justo, no quería ser dramático”, continuó. “Aprendí de eso: los buenos reportajes, el periodismo decente se basan en la dignidad humana”.

captura de imagen,

George Alakia entrevista a su ex traductor de ruandés en prisión

fuente de imagen, Buenas fotos

captura de imagen,

George Alakia con la ex copresentadora de BBC News Natasha Kaplinsky

El año pasado, el agente de la belleza reveló que la presentadora se estaba tomando un descanso de la televisión después de descubrir que su cáncer, diagnosticado por primera vez en 2014, se había extendido.

Regresó a News at Six de la BBC en abril de 2022 y señaló que estar en una sala de redacción “debe ser enérgico y motivado”.

El exjefe de la oficina de BBC África, Milton Ngozi, dijo que estaba “sorprendido” de trabajar porque “siempre fue muy cuidadoso en tiempos de guerra, rebelión y disturbios”.

me vino a la mente jorge

“Cuando nos dispararon con gases lacrimógenos y balas de goma, tratando de llegar al corazón de la historia, George era la voz de la razón”, dijo.

“Porque en ese momento, todos estamos un poco obsesionados con la historia, y levantamos la voz, actuamos como si estuviéramos en pánico, y George es quien nos calma”.

Titulo del Video,

El presentador de noticias de la BBC George Ajayya sobre vivir con coronavirus y cáncer

Lejos del periodismo, la primera novela de Ashiya, The Burning Land, un thriller sobre la corrupción y el asesinato en Sudáfrica, fue nominada en 2020 para el Premio de la Sociedad de Autores, que reconoce a los nuevos escritores destacados mayores de 60 años.

“Nunca se queja de su destino, siempre tiene curiosidad por el mundo. Todos somos más pobres sin él”.

Como ejemplo

El corresponsal de defensa de la BBC, Gordon Correra, señaló que la frase “nunca conozcas a tus héroes” no se aplicaba a su trabajo con Ajjaya.

“Es una inspiración y un modelo a seguir como periodista”. tuiteó. “Cuando tuve la suerte de trabajar con él, descubrí que era un colega muy amable y generoso”.

En una entrevista con BBC Newscast el año pasado, se le preguntó a Ashijah si tenía alguna responsabilidad de ser un modelo a seguir para otras personas no blancas como ella.

“Bueno, en realidad es un capítulo un poco vergonzoso en mi rol profesional”, respondió. “Porque cuando comencé en 1989, creo que fui el primer tipo de corresponsal extranjero consumado y persona de color de la BBC…”

“Quería ser un buen periodista, no quería ser el mejor periodista negro o moreno”, agregó, una vez que estuvo a punto de perder un premio.

“Y alguien me llevó a un lado y me dijo: ‘Idiota, crees que se trata de ti, ¿verdad? Estos premios son para todos los que te miran y piensan, ya sabes, si esa belleza puede hacerlo, definitivamente puedo hacerlo’.

“Al crecer, cuando George Ajayya de la BBC estaba en la televisión, mi papá decía: ‘¡George adelante!’ gritaba. Corríamos a ver al hombre que inspiró a una generación de periodistas asiáticos británicos. La escena se reflejó en toda Inglaterra. Te agradecemos, George. RIP xx”.

fuente de imagen, Buenas fotos

captura de imagen,

En el estudio con la también presentadora de noticias de la BBC Sophie Raworth

Naga Moonchetty, entre lágrimas, dio la noticia de la muerte al interrumpir una transmisión deportiva en vivo en BBC Radio 5 el lunes. “Perdón por la emoción en mi voz”, dijo. “Era muy querido en la sala de redacción”.

Agregó: “Era alguien a quien admiraba mucho porque no era su ego, no era su ego lo que me tranquilizaba, era la forma en que se preocupaba por lo que estaba informando.

“Casi sentías que rompió esas barreras como presentador de noticias”.

El parlamentario Chris Bryant destacó cuánto ha hecho Ashijaya para crear conciencia sobre los síntomas del cáncer de colon.

“Todos los que tienen o han sido tocados por el cáncer conocen la tristeza de este momento”, dijo. “Y gracias, maravillosos doctores”.

Genevieve Edwards, directora ejecutiva de Bowel Cancer UK, “no se ha rehusado a hablar de ello” y agregó: “Podría haber ayudado a innumerables personas con cáncer de intestino y alentar a las personas a ver a su médico con síntomas que les preocupan”.

“Si el buen periodismo se trata de empatía, entonces fue principalmente con George Ashgaya. Entendió la injusticia y el poder de los buenos reportajes para resaltarla, incluso si no la corrige…”

La ex locutora y periodista de la BBC, Sheila Fogarty, llamó a Ashijah “un caballero y un reportero brillante”.