Mayo 25, 2022

ElChelenko

Encuentre los últimos artículos y vea programas de televisión, reportajes y podcasts relacionados con Venezuela.

Hackers, enfermeras y Arnold: dentro de la lucha para obtener información sobre la guerra de Ucrania para los rusos

Hackers, enfermeras y Arnold: dentro de la lucha para obtener información sobre la guerra de Ucrania para los rusos

El Departamento de Estado creó una cuenta en Telegram, una aplicación de mensajería popular entre los rusos, cuatro días después de la guerra en Ucrania en la que se hizo evidente que Washington estaba perdiendo la oportunidad de interactuar con los rusos, dijo a CNN un alto funcionario del Departamento de Estado.

Una serie de publicaciones en la cuenta en idioma ruso amplificaron las denuncias de guerra del presidente Joe Biden y advirtieron a los rusos sobre la maquinaria de propaganda rusa.

“Mucho antes de que el Kremlin lanzara su invasión masiva a Ucrania, intensificó su campaña de desinformación y censura de los medios independientes y continúa haciéndolo incluso durante la guerra de agresión”, dijo el jueves el ministerio en su cuenta de Telegram.

El manejo ruso de la cuenta de Telegram del Departamento de Estado hasta ahora parece ser bastante modesto: la cuenta tenía 1.911 suscriptores hasta el viernes por la tarde, hora de Moscú, y la población total del país es de alrededor de 142 millones.

Los analistas dicen que es poco probable que alguna plataforma o campaña de mensajes penetre en el público ruso de manera significativa. Pero el objetivo común de un grupo de actores que intenta romper el Telón de Acero digital es eliminar, de forma acumulativa, el apoyo público ruso a la guerra y la moral de los soldados rusos.

El Departamento de Estado también tiene una cuenta en la plataforma de mensajería rusa VK, ha creado un sitio web para refutar la desinformación rusa en las últimas semanas y ha trabajado para atraer a los funcionarios estadounidenses a las plataformas de transmisión en ruso, dijo el funcionario.

No es una “bala de plata”

“Nada de eso es una bala de plata”, dijo el funcionario del Departamento de Estado, reconociendo el formidable muro de censura de Rusia, que acceso prohibido A Twitter y Facebook.

Pero algunos críticos han señalado que el gobierno de EE. UU. debe hacer más y tratar de emular los esfuerzos masivos de propaganda de la Guerra Fría, cuando se dedicaron importantes recursos a enviar mensajes al pueblo soviético.

READ  China toma un tono diferente cuando Occidente condena a Rusia por Ucrania

Las autoridades rusas han arrestado a miles de personas que protestaban por la guerra en Ucrania. El periodista de la televisión estatal rusa que interrumpió una transmisión de noticias en vivo el lunes con un cartel que decía “No a la guerra” fue arrestado y multado con 270 dólares, pero aún podría enfrentar una pena de prisión.

“Este es un verdadero talón de Aquiles para Putin”, dijo a CNN James Clapper, quien se desempeñó como director de inteligencia nacional del presidente Barack Obama. Dijo que el gobierno de EE. UU. debería usar cualquier plataforma de redes sociales disponible para llevar fotos de soldados rusos muertos y prisioneros de guerra a los ciudadanos rusos.

Varios prisioneros de guerra rusos comparecieron en conferencias de prensa organizadas por las autoridades ucranianas. Esta puede ser una práctica cuestionable según la Convención de Ginebra, que prohíbe a los estados causar humillaciones innecesarias a los prisioneros de guerra.

Zoom Calls, videos gráficos y medios masivos: cómo Zelensky se encuentra con los estadounidenses dondequiera que estén

“Este tipo de cosas se presta a una acción encubierta por parte del gobierno de los Estados Unidos”, dijo Clapper. “Confío y espero hacer algo en ese sentido”.

Los servicios de inteligencia de EE. UU. monitorean de cerca la opinión pública en Rusia, pero no está claro si hay algún plan en curso para realizar algún tipo de operaciones de información clasificada.

“Estamos observando lo que está sucediendo en Rusia”, dijo una fuente occidental familiarizada con la inteligencia, y agregó que aún no estaba claro si la opinión pública estaba rompiendo con la guerra o en contra.

Hay formas menos ambiguas de apoyar el libre flujo de información hacia Rusia.

Alina Polyakova, directora del Centro para el Análisis de Políticas Europeas, una organización sin fines de lucro, dijo que la cuenta de Telegram del Ministerio de Relaciones Exteriores era “un paso en la dirección correcta, pero francamente no lo suficientemente creativo”.

Polyakova, que creció en Kiev en la década de 1980, dijo que los rusos de hoy no parecen confiar en los medios de comunicación occidentales ni en los funcionarios gubernamentales como fuentes de información como lo hacían en los últimos días de la Guerra Fría.

READ  Funcionarios ucranianos publican un nuevo video desde el interior del reactor nuclear de Zaporizhzhya después del ataque

“Realmente necesitamos ser más creativos al pensar en quiénes son los mensajeros apropiados”, agregó, refiriéndose a varios periodistas que huyeron de Rusia en las últimas semanas, ya que el Kremlin ha criminalizado los informes independientes sobre la guerra en Ucrania.

Polyakova dijo que los gobiernos occidentales y las organizaciones benéficas ahora tienen una “gran oportunidad” para apoyar a estos periodistas, ya que es probable que continúen informando desde el extranjero y llegando a las audiencias rusas que confían en ellos.

Debemos traerles noticias reales

A medida que el Departamento de Estado envía mensajes cuidadosamente redactados a los ciudadanos rusos, un grupo suelto de piratas informáticos voluntarios de Ucrania y más allá se vuelve cada vez más conflictivo.

El llamado ejército ucraniano de TI, que Kiev alienta activamente, ha investigado para piratear sitios de noticias rusos y difundir información sobre las pérdidas rusas en Ucrania, según Igor Oshev, un ejecutivo de ciberseguridad ucraniano que dijo que ayudó a organizar el grupo de piratería masiva en nombre de el Ministerio de Defensa de Ucrania. .

Oshev dijo por teléfono desde Ucrania que los ciudadanos rusos “no saben mucho sobre lo que está pasando aquí”. “Es por eso que decidimos que uno de los objetivos más importantes deben ser los medios de comunicación. Debemos darles las noticias reales”.

Pero llegar a una audiencia rusa no requiere ingresar a una computadora. Los estadounidenses se encuentran entre las muchas personas que enviaron mensajes de texto a los rusos utilizando un sitio web creado por un grupo internacional de programadores voluntarios conocido como Squad303.

Stacy McCoy, una enfermera de Florida, envió casi 100 mensajes de texto y cientos de correos electrónicos a los rusos que utilizan la plataforma. Empezó a personalizar los mensajes con su voz, diciendo que Moscú estaba mintiendo a sus ciudadanos y que la guerra había matado a civiles.

Hasta el momento, Maki ha recibido solo tres respuestas: “Deja de trabajar”, “Crimea es nuestra” y una respuesta que amenaza “¡Envía tu mensaje a las autoridades pertinentes! ¡Deja de hacer ese tipo de llamadas!”.

READ  Biden prohíbe el petróleo ruso y advierte de los altos precios del petróleo con Putin

Las respuestas hostiles de Mackey no fueron disuadidas.

Rusia atacó Lviv.  He aquí por qué la ciudad occidental es tan importante para la defensa de Ucrania

“Creo que es mejor ser proactivo, tomar una posición, incluso si es un asunto pequeño para tratar de influir en la situación general”, le dijo a CNN.

Los estadounidenses más prominentes se están uniendo a la causa.

Schwarzenegger, la estrella de “Terminator” y exgobernador de California, se dirigió al “pueblo ruso” en un video con subtítulos en ruso que publicó el jueves para 5 millones de seguidores en Twitter y más de 19,000 suscriptores de Telegram.

“Espero que me permitan contarles la verdad sobre la guerra en Ucrania y lo que está sucediendo allí”, dijo Schwarzenegger antes de detallar el bombardeo ruso de la sala de maternidad ucraniana.

No quedó claro de inmediato cuánta tracción podría haber tenido el video de Schwarzenegger dentro de Rusia. Pero el viernes, el término “Arnie” irrumpió en la lista de los 10 temas más populares de Twitter en Rusia, y varios temas que presentaban el video de Schwarzenegger fueron acompañados de elogios y críticas de los usuarios de Twitter.

Una fuente cercana a Schwarzenegger le dijo a CNN que el exculturista hizo el video por su cuenta y que el gobierno de Estados Unidos no le pidió que lo hiciera.

Pero la cuenta de Telegram del Departamento de Estado no perdió tiempo en compartir el video, y otros en el ecosistema de la información han seguido su ejemplo.

Blake Ferrell, un plomero de Indiana, le dijo a CNN que envió un video de Schwarzenegger a varios rusos en Telegram e imágenes fijas del discurso del actor a otros rusos a través de la plataforma de mensajes de texto Squad303.

Ferrell aún no ha recibido ninguna respuesta, pero quiere seguir intentando llegar a la audiencia rusa.

“Para mí, es la emoción de llegar a alguien más”, dijo.

Katie Bo Lillis y Dana Bach de CNN contribuyeron al informe.