Mayo 28, 2022

ElChelenko

Encuentre los últimos artículos y vea programas de televisión, reportajes y podcasts relacionados con Venezuela.

La invasión de Rusia a Ucrania pone a prueba la retórica soberana de China

Mientras las tropas rusas se concentraban en Ucrania, los funcionarios en Beijing frustraron cualquier sugerencia de que estaban traicionando el principio básico de la política exterior china, la santidad de la soberanía, para proteger a Moscú.

Ni siquiera dirían invasión. Una de las “actividades de Rusia” Descripción preferida. El “estado actual” es diferente. Y el presidente chino, Xi Jinping, dice que su posición sobre la crisis es completamente consistente.

“Los cambios repentinos en la parte oriental de Ucrania están atrayendo la atención de la comunidad internacional”, dijo. Shi se reunió con su enviado ruso, Vladimir V. Putin dijo en una llamada el viernes. Resumen oficial chino.

“La posición fundamental de China es respetar la soberanía y la integridad territorial de todas las naciones y defender los principios y principios de la Carta de las Naciones Unidas”, dijo. dijo G.

Sin embargo, fuera de la cámara de eco de los medios oficiales chinos, hay pocas dudas de que la guerra de Rusia ha mantenido a su aliado Beijing en un vínculo estrecho.

El caos de China el viernes puede haber jugado un papel en la nueva oferta de Rusia para negociar con el liderazgo de crisis de Ucrania.

Señor. Señor con Xi. Después de la llamada telefónica de Putin, el presidente ruso indicó que estaba listo para las conversaciones, modificando la declaración de su propio ministro de Relaciones Exteriores unas horas antes. En respuesta al presidente de Ucrania, Volodymyr Zhelensky, dijo que estaba listo para discutir la “neutralidad” para Ucrania. El Kremlin moldeó la posición de Putin.

Señor. Sr. Shi. Se desconoce en este momento qué hará después de dejar el cargo. Pero las conversaciones para resolver la crisis serán claras en interés de China, que los críticos ven como su doble postura sobre el tema de la soberanía.

Por un lado, China ha dicho durante mucho tiempo que Estados Unidos y otras potencias occidentales pisotean rutinariamente a otros países, lo peor durante la invasión de Irak en 2003. El mensaje de China es que es el verdadero defensor de la libertad soberana, especialmente para los países pobres.

READ  Max Holloway contra. Dana White dice que Alexander Volkonovsky 3 podría ser el próximo, Connor McGregor pierde la revancha

Por otro lado, el Sr. Si Putin no apoya la invasión, espera que Xi la acepte. Hasta ahora Sr. El gobierno de Xi hasta ahora ha jugado en conjunto y es responsable de la humillación de Estados Unidos por la peor guerra de Europa en décadas. China también se ha distanciado de condenar a Rusia en las Naciones Unidas.

Desde la toma de posesión de Xi Jinping, el ex primer ministro australiano Kevin Rudd se ha desempeñado como embajador de China en Estados Unidos, acusándolo de seguir violando los principios constitucionales de soberanía nacional de la ONU. En China, dijo en una entrevista telefónica. “Es el torpedo que neutraliza ese argumento”.

Expertos y exdiplomáticos dicen que si la crisis de Ucrania no se resuelve, China buscará cambios verbales para equilibrar su solidaridad con Rusia con su devoción declarada a la santidad del estado nación.

Si la guerra continúa intensificándose, los costos para China de enfrentar una crisis mortal pueden aumentar.

La posición de Beijing ya enfureció a los líderes de Europa Occidental y exacerbó la frustración de Estados Unidos con China. Los países asiáticos y africanos tradicionalmente cercanos a Beijing han condenado la medida de Rusia. Una de las principales monedas de la diplomacia china, el compromiso declarado con los derechos soberanos de todas las naciones, puede devaluarse.

“El desorden será perjudicial para China a largo plazo”, dijo Adam Ni, un editor. China NikeBoletín sobre temas de actualidad en China.

“Socava la política exterior a largo plazo de China y dificulta presentarse como una gran potencia responsable”, dijo. “Estados Unidos y los estados miembros de la UE serán vistos como hipócritas y cómplices de la ocupación rusa, lo que le costará a Beijing”, dijo. Ni dijo.

Los periódicos chinos han tomado uniformemente la posición del gobierno sobre la guerra, acusando a Ucrania de provocar a Rusia al exponer la posibilidad de que Ucrania se una a la OTAN.

“China cree que la razón principal de esta guerra es que Estados Unidos no respeta la seguridad rusa”, dijo. Xuevu Gu, Director del Centro de Investigación Global de la Universidad de Bonn en Alemania. “En ese sentido, China ve esta guerra como una defensa de Rusia, por lo que, naturalmente, no se describirá como una invasión”.

READ  Quebec planea imponer un impuesto de 'contribución de salud' a las personas no vacunadas | Québec

Personalmente, algunos académicos chinos dicen que el Sr. Sr. Putin. Dudas compartidas sobre lo que Shi había abrazado. Y en la Internet china, algunos usuarios han cuestionado la posición de China en los cuadros de guerra de Ucrania, con una orden de larga data de que los países deben guiar su propio destino.

“Ucrania es un país soberano e independiente, y si quiere unirse a la OTAN o la Unión Europea, es su propia libertad y nadie más tiene derecho a interferir”, dijo. un comentario el viernes En el popular servicio chino de redes sociales Weibo.

China apoya la idea de que la soberanía nacional persigue otras preocupaciones, incluidas las normas de derechos humanos, más que la mayoría de los países. La noción moderna de soberanía china, “Juquan” en chino, existe desde el siglo XIX, cuando las potencias occidentales subyugaron a los gobernantes Qing.

“Existe una gran compulsión por el concepto de soberanía absoluta, y es común a los contextos coloniales o semicoloniales del Tercer Mundo”, dijo. ryan mitchell, Profesor de Derecho en la Universidad China de Hong Kong, sobre cómo se originaron tales ideas en China. “Eso sigue siendo cierto hoy”.

La noción escéptica de hasta dónde llega la soberanía de Beijing se ha convertido en uno de los principales impulsores y puntos problemáticos de la política china.

Pekín cumplió Taiwán, isla soberana Nunca gobernado por el Partido Comunista Chino, necesita fuerzas armadas pero eventualmente debe unirse con China. Beijing ha exigido la propiedad extensiva de islas y aguas a lo largo del Mar de China Meridional. También está inmerso en conflictos con la India por tierras fronterizas en disputa.

READ  Matthew McConaughey ha dicho que no se postulará para gobernador de Texas

El gobierno chino también se ha centrado en la soberanía en la política interna. Cuando las autoridades interrogan en secreto a los disidentes, rechazan las solicitudes de acceso o información, alegando “soberanía judicial”. Cuando se critica la censura china en Internet, los funcionarios citan el derecho de China a defender su “soberanía cibernética”.

Durante las reuniones con diplomáticos chinos, la palabra surgió con frecuencia, dijo Rudd, ex primer ministro de Australia y ahora presidente de la Sociedad de Asia.

“La ausencia de intervención mutua y toda la idea de respeto por la soberanía nacional no es solo una política cosmética, sino una política operativa para la organización china a nivel nacional”, dijo.

Los diplomáticos chinos estarán ocupados explicando cómo encaja con su posición sobre Ucrania.

Puede ser complicado, pero tienen algunos trucos. Cuando las fuerzas rusas ocuparon Crimea desde Ucrania en 2014, China trató de lograr un equilibrio. Eso se retiró de La resolución del Consejo de Seguridad de la ONU insta a los estados a no reconocer el reclamo de Rusia sobre el territorio, pero no reconoce formalmente el reclamo de Rusia. Incluso los líderes chinos Intenté tirar de niveles Después de la captura por parte de las fuerzas rusas en Georgia en 2008.

Esta vez, sin embargo, el Sr. Shi ya ha inclinado a China más hacia el lado de Rusia. Él es también el Sr. se reunió con putin Comienzan los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín A principios de febrero, y uno fue puesto en libertad. Informe conjunto Declaró que no había “límite” a la amistad de sus países.

“Después de esa declaración de que Xi está asociado muy de cerca con Putin, Estados Unidos y otros están obligados a castigar a China por imponer la agresión de Rusia”, dijo Susan Shirk, la exsecretaria de Estado adjunta ahora en el cargo. Centro chino del siglo XXI En la Universidad de California, San Diego.

“Pero es difícil señalarle al mundo que China no apoya la acción de Rusia”, dijo. “Putin parece haber absorbido a Ji”.