Diciembre 5, 2021

ElChelenko

Encuentre los últimos artículos y vea programas de televisión, reportajes y podcasts relacionados con Venezuela.

La Unión Europea (UE) ha acusado a Bielorrusia de actuar como un “régimen de matones” mientras miles de colonos congelados acampaban en la frontera polaca.

Polonia ha acusado a Lukashenko de intentar planificar una crisis en la frontera oriental de la UE en represalia por las sanciones impuestas a Minsk en junio. El gobierno de Lukashenko ha negado repetidamente las acusaciones, acusando a Occidente de maltratar, a veces peligroso, a los inmigrantes transfronterizos y maltratados.

Las críticas internacionales a Bielorrusia se intensificaron el martes, y la Comisión Europea la acusó de actuar como un “régimen de pandillas” y criticó las “falsas promesas” de Lukashenko que engañaban a los inmigrantes haciéndoles creer que podían “entrar fácilmente en la UE”.

El drama diplomático llega un día después de las horribles escenas del lunes, cuando grupos de inmigrantes intentaron cruzar la frontera, algunos de los cuales fueron empujados hacia las barricadas por los servicios bielorrusos, según la guardia fronteriza polaca.

Las autoridades polacas cerraron el paso fronterizo de Kuznica el martes por la mañana, donde se había visto a un gran número de migrantes el día anterior.

Cerca de 4.500 inmigrantes están tratando de cruzar la frontera cerca de Bielorrusia desde Bielorrusia a Polonia, dijo a CNN la guardia fronteriza polaca Evelina Zhepanska.

El comité de fronteras del estado de Bielorrusia, que está a cargo de las fronteras exteriores del país, dijo en un comunicado que había alrededor de 2.000 migrantes en el lugar.

Cerca de 14.000 soldados, policías y guardias fronterizos polacos se encuentran ahora estacionados en la zona, lo que genera temores de un conflicto importante mientras los migrantes intentan cruzar a Polonia.

Según el periodista Juergen Weichert, que trabaja para la filial alemana de CNN n-tv en Kuznica, la situación en el terreno estaba tranquila el martes. Weichard dijo que la policía polaca estaba tratando de despejar el área tanto como fuera posible y que los migrantes en el lado bielorruso de la cerca intentaban pasar a través del alambre de púas al norte y al sur del paso cerrado de Kuznica.

Las imágenes proporcionadas por el Comité de Fronteras del Estado de Bielorrusia mostraron a inmigrantes cubiertos con abrigos y capuchas alrededor de pequeñas fogatas, mientras que imágenes aéreas mostraron campamentos en el lado bielorruso de la frontera cerca de bosques cercanos. El video también mostró el movimiento de lo que parecían ser vehículos militares en el lado polaco.

‘Ataque híbrido’

El primer ministro polaco Mateusz Morawiecki advirtió el martes que la situación estaba poniendo en peligro la seguridad de toda la UE y acusó nuevamente a Bielorrusia de prepararse para un “ataque híbrido”.

READ  Se suspende la negociación de futuros de acciones tras la decisión de la Fed Taper

“Sellar la frontera polaca es de nuestro interés nacional. Pero hoy está en juego la estabilidad y la seguridad de toda la UE”, dijo Moraviki durante una visita a las tropas a lo largo de la frontera el martes.

“Este ataque híbrido del régimen de Lukashenko está dirigido a todos nosotros. No tendremos miedo y mantendremos la paz en Europa con la OTAN y nuestros socios en la Unión Europea”, agregó.

El lunes, Szczepańska dijo que grupos de inmigrantes intentaban cruzar la frontera por la fuerza. El Ministerio de Defensa polaco tuiteó el lunes que se había hecho un gran intento de cruzar la frontera y que los inmigrantes habían establecido un campamento que estaba “constantemente vigilado por los servicios bielorrusos”.

En varios videos de funcionarios polacos, se podía ver a cientos de migrantes caminando hacia la frontera. En un clip, se mostraba a algunos tratando de atravesar una cerca con palas, cortadores de alambre y una fuerza brutal.

Hay Polonia, Lituania y Letonia La multitud saludó mientras intentaban cruzar A sus países desde Bielorrusia en los últimos meses.

La guardia fronteriza polaca registró 309 intentos de cruzar la frontera ilegalmente el lunes y detuvo a 17 personas, agregó Szczepańska. Dijo que Polonia había detenido los intentos de cruzar la frontera con más de 32.000 personas desde septiembre, principalmente de inmigrantes de Irak, Siria y Afganistán.

El lunes, los funcionarios polacos dijeron Movilizó miles de tropas adicionales Respuesta a la llegada de inmigrantes. Lituania, dos vecinos de Polonia y Bielorrusia, también anunció el redespliegue de tropas.
Polonia acusó el lunes a la OTAN Minskin de forzar deliberadamente y con tacto a cientos de inmigrantes a Bielorrusia para cruzar la frontera hacia el territorio de la UE.

Muchos de los colonos fronterizos esperan viajar más profundamente desde Polonia hasta Europa Occidental. En Alemania, la Policía Federal dijo en un comunicado que solo en noviembre se registraron 595 entradas ilegales en la frontera con el estado de Brandeburgo en Polonia. El estado de Brandeburgo limita con la mayor parte de la frontera germano-polaca.

READ  Logro de niveles de gases de efecto invernadero; El mundo está luchando por controlar el daño.

Los funcionarios alemanes agregaron que en lo que va del año Bielorrusia ha registrado 4.890 registros con la anexión.

El martes, el ministro del Interior alemán, Horst Seehofer, dijo que los países de la UE deberían “mantenerse unidos” y ayudar al gobierno polaco a asegurar sus fronteras. “Polonia proporciona un servicio vital a la UE”, añadió Sehofer.

Aumenta el conflicto en la frontera

La Comisión Europea dijo el martes que la UE impondría más sanciones a Bielorrusia para alentar la entrada ilegal a Polonia. En su conferencia diaria, Peter Stano, un portavoz principal de la Comisión de Asuntos Exteriores, dijo que había un debate en curso entre los estados miembros sobre sanciones adicionales “en el camino”.

Los inmigrantes llevan sus pertenencias de camino a la frontera entre Polonia y Bielorrusia el lunes.

El portavoz enfatizó que el “comportamiento irracional e irresponsable” de Lukashenko era una señal de que estaba “sintiendo una presión creciente” por las sanciones de la UE.

“¿Por qué tenemos razones para creer que las sanciones son fuertes? Porque el régimen de Lukashenko se está comportando como un régimen de matones, les duele y no saben qué más hacer. Entonces, están tratando de socavarlo. Unión Europea”.

Mientras tanto, un funcionario de la coalición de la OTAN advirtió que estaba “listo” para acudir en ayuda de sus aliados y pidió a Bielorrusia que “cumpla con el derecho internacional”.

El funcionario agregó: “El uso de inmigrantes por parte del régimen de Lukashenko como una táctica mixta es inaceptable. El secretario general está en estrecho contacto con los gobiernos aliados sobre este tema”.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, describió las acciones de Minskin como “inaceptables” y dijo que había hablado con el presidente polaco, Andrzej Duda, sobre la situación.

Los agentes de policía polacos están detenidos en una zona de la frontera el lunes.

Aumenta la preocupación por los inmigrantes

En medio de críticas internacionales, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bielorrusia advirtió el martes a Polonia que “entre ellos hay niños y mujeres menores de edad, para justificar posibles actos ilegales de violencia contra fuerzas armadas atrasadas que operan contra la República de Bielorrusia”.

READ  Amazon, Target, Walmart y muchos más

Según un comunicado del Kremlin el martes, el presidente ruso Vladimir Putin y Lukashenko “intercambiaron puntos de vista sobre la situación con los refugiados” en la frontera bielorrusa.

Mientras tanto, el comité de fronteras del estado de Bielorrusia dijo en un comunicado el martes que había desplegado equipo militar a lo largo de la frontera con Polonia.

El martes, vehículos militares polacos estaban estacionados en una cerca de alambre de púas cerca del cruce fronterizo de Kuznica.

“En la actualidad, una cadena de fuerzas de seguridad polacas marcha frente al campo de refugiados, con equipos, incluidos vehículos de guerra, que son remolcados juntos. Los representantes de los medios de comunicación, las organizaciones internacionales de derechos humanos y humanitarios no pueden cruzar la frontera. Ha sido dijo.

El grupo dijo que algunos de los refugiados no se encontraban bien porque usaron altavoces y luces estroboscópicas durante la noche después del uso polaco de gas lacrimógeno. También dijo que había un “número significativo” de mujeres embarazadas y niños entre los inmigrantes fronterizos.

La portavoz del ACNUR, Shafia Mandu, dijo en una conferencia en Ginebra el martes que “estamos conmocionados por lo que vemos desde la frontera entre Bielorrusia y Polonia”.

La policía del ejército estaba involucrada en una búsqueda de vehículos cerca de la frontera el lunes por la noche.

“Hemos declarado en repetidas ocasiones que el uso de refugiados, solicitantes de asilo y migrantes con fines políticos es inaceptable y debe detenerse”, agregó Mandu.

Los grupos humanitarios existieron antes Criticó al gobierno nacionalista de Polonia Al tratar a los migrantes en la frontera, la temperatura desciende de la noche a la mañana y enfrentan condiciones severas debido a la falta de alimentos y atención médica. Los grupos de derechos humanos han acusado a las autoridades polacas de hacer varias devoluciones indebidas, argumentando que están actuando de acuerdo con las regulaciones gubernamentales en lugar de una solicitud rechazada por los funcionarios fronterizos.
Al menos siete migrantes han sido encontrados muertos en la frontera polaca, y los informes dicen que hay más muertes en Bielorrusia. Reuters.

Zahra Ullah, Anna Chernova, Stephanie Halasz, Inke Kappeler, Allegra Goodwin, Niamh Kennedy, James Frater y Duarte Mendonca de CNN contribuyeron al informe.