Mayo 28, 2022

ElChelenko

Encuentre los últimos artículos y vea programas de televisión, reportajes y podcasts relacionados con Venezuela.

Las fuerzas rusas toman enorme planta nuclear ucraniana y apagan el fuego

Las fuerzas rusas toman enorme planta nuclear ucraniana y apagan el fuego
  • Fuertes combates en el área alrededor de una enorme planta nuclear
  • Sin signos de alta radiación – US Energy Sec
  • Estados Unidos y Reino Unido golpean a los oligarcas con más sanciones

Lviv, Ucrania (Reuters) – Las fuerzas rusas tomaron el control de la planta de energía nuclear más grande de Europa, dijeron el viernes las autoridades ucranianas, después de que un edificio en el complejo se incendiara durante los intensos enfrentamientos con los defensores ucranianos.

Los temores de una posible catástrofe nuclear en la planta de Zaporizhia encendieron la alarma en las capitales del mundo, antes de que las autoridades anunciaran que se había extinguido el incendio en un edificio identificado como centro de entrenamiento.

La secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, dijo que no había indicios de altos niveles de radiación en la planta, que proporciona más de una quinta parte de la generación total de electricidad de Ucrania.

Regístrese ahora para obtener acceso gratuito e ilimitado a Reuters.com

Un funcionario de la empresa estatal que opera cuatro plantas nucleares en Ucrania dijo que no hubo más combates, que los incendios se extinguieron y que Zaporizhzhya funcionaba normalmente.

“El personal (de la planta de energía nuclear) está presente en sus lugares de trabajo para garantizar el funcionamiento normal de la planta”.

Anteriormente, un video de la fábrica, verificado por Reuters, mostraba un edificio en llamas y una lluvia de proyectiles entrantes, antes de que una gran bola de cera iluminara el cielo, explotara junto a un estacionamiento y arrojara humo por todo el complejo.

“Europeos, por favor despierten. Díganle a los políticos que las fuerzas rusas están disparando contra una planta de energía nuclear en Ucrania”, dijo el líder ucraniano Volodymyr Zelensky en un discurso en video.

Zelensky dijo que los tanques rusos dispararon contra plantas de reactores nucleares aunque no había evidencia de que hubieran sido alcanzados.

El alcalde de la localidad cercana de Energodar, a unos 550 kilómetros al sureste de Kiev, dijo que los intensos combates y “el constante bombardeo del enemigo” habían causado bajas en la zona, sin dar detalles.

READ  Las sanciones europeas apuntan al círculo íntimo de Putin

Se cree que miles de personas han resultado muertas o heridas y más de un millón de refugiados han huido de Ucrania desde el 24 de febrero, cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, lanzó el mayor ataque contra un país europeo desde la Segunda Guerra Mundial.

Los primeros informes sobre el incendio y los combates en la planta de energía hicieron subir los mercados financieros en Asia, con una caída en picado de las acciones y un aumento aún mayor de los precios del petróleo.

“Los mercados están preocupados por las consecuencias nucleares. El riesgo es que haya un error de cálculo o una reacción exagerada y que la guerra se prolongue”, dijo Vasu Menon, director ejecutivo de estrategia de inversión de OCBC Bank.

Rusia ya se había apoderado de la extinta planta de Chernobyl al norte de Kiev, que arrojó desechos radiactivos en gran parte de Europa cuando se derritió en 1986. La planta de Zaporizhzhya es diferente y más segura, dijeron analistas.

Anteriormente, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro británico, Boris Johnson, hablaron con Zelensky para obtener una actualización sobre la situación en la planta.

“El presidente Biden se unió al presidente Zelensky para instar a Rusia a cesar sus actividades militares en la región y permitir el acceso al sitio a los bomberos y paramédicos”, dijo la Casa Blanca.

Johnson dijo que las fuerzas rusas deberían poner fin a su ofensiva de inmediato y estuvo de acuerdo con Zelensky en que un alto el fuego era crucial.

Downing Street dijo: “El primer ministro ha dicho que las acciones imprudentes del presidente Putin ahora pueden amenazar directamente la seguridad de toda Europa”.

El principal portavoz del gobierno de Japón describió el ataque ruso a la planta como “bárbaro e inaceptable”, y un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que su gobierno pidió a “todas las partes que ejerzan moderación, eviten una escalada y garanticen la seguridad de las instalaciones nucleares relacionadas”.

El jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica dijo que estaba “profundamente preocupado” por la situación en la planta nuclear y que las autoridades ucranianas habían asegurado a la Agencia Internacional de Energía Atómica que los equipos “esenciales” no se habían visto afectados.

La escalada de protestas y sanciones

Los negociadores de Rusia y Ucrania acordaron el jueves la necesidad de corredores humanitarios para ayudar a los civiles a huir y llevar medicinas y alimentos a las áreas donde los combates han sido más intensos.

El asesor presidencial de Ucrania, Mykhailo Podolyak, dijo que también era posible un cese temporal de las hostilidades en lugares seleccionados.

Podolak fue citado por la agencia de noticias estatal Belta diciendo que los negociadores se reunirán nuevamente la próxima semana.

Solo una ciudad ucraniana, el puerto sureño de Kherson, ha caído en manos de las fuerzas rusas desde que comenzó la invasión el 24 de febrero, pero las fuerzas rusas continúan asediando y atacando otras ciudades.

Gran Bretaña dijo en una actualización de inteligencia el viernes que la ciudad portuaria de Mariupol, en el sureste del país, había rodeado a las fuerzas rusas y había sido objeto de intensos ataques.

“Maripol todavía está bajo control ucraniano, pero es probable que esté rodeada por fuerzas rusas”, dijo el Ministerio de Defensa. “La infraestructura civil de la ciudad ha sido objeto de intensos ataques rusos”, agregó.

La ciudad nororiental de Kharkiv ha estado bajo ataque desde el comienzo de la invasión, pero los defensores de los derechos humanos aún resisten en la ciudad fuertemente bombardeada. Putin describió las acciones de Rusia en Ucrania como una “operación especial” que tiene como objetivo no ocupar territorio sino derrocar al gobierno elegido democráticamente, destruir las capacidades militares de sus vecinos y arrestar a los que considera peligrosos nacionalistas.

READ  Funcionarios ucranianos publican un nuevo video desde el interior del reactor nuclear de Zaporizhzhya después del ataque

Rusia negó haber atacado a civiles. La Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas dijo el jueves que había confirmado que 249 civiles murieron y 553 resultaron heridos durante la primera semana del conflicto.

Si bien no se lanzó ningún ataque importante contra Kiev, la capital fue bombardeada y las fuerzas rusas desataron una potencia de fuego devastadora para romper la resistencia en la remota ciudad de Borodinka.

En Washington, un funcionario de defensa estadounidense dijo que las fuerzas rusas aún estaban a 25 kilómetros del centro de Kiev.

Estados Unidos y Gran Bretaña anunciaron sanciones contra más oligarcas rusos el jueves, siguiendo las medidas de la Unión Europea, mientras aumentaban la presión sobre el Kremlin.

Más empresas, incluida Alphabet Inc. (GOOGL.O) Google, el gigante del calzado Nike y el fabricante sueco de muebles IKEA cerraron o redujeron sus operaciones en Rusia debido a que las restricciones comerciales y de suministro se sumaron a la presión política. Leer más

El activista ruso de derechos humanos y ex campeón mundial de ajedrez Garry Kasparov ha pedido a los países occidentales que eliminen a Rusia de la agencia policial global Interpol e impongan una zona de exclusión aérea sobre Ucrania.

“Rusia debe regresar a la edad de piedra para garantizar que la industria del petróleo y el gas y cualquier otra industria sensible esencial para la supervivencia del régimen no pueda funcionar sin el apoyo tecnológico occidental”, dijo Kasparov.

Regístrese ahora para obtener acceso gratuito e ilimitado a Reuters.com

Información adicional de Pavel Politiuk, Natalia Zenets y Aleksandr Vasovich en Ucrania, David Leungren en Ottawa, otras oficinas de Reuters; Escrita por Costas Pettas y Lincoln Fest; Editado por Stephen Coates y Simon Cameron Moore

Nuestros criterios: Principios de confianza de Thomson Reuters.