Diciembre 1, 2022

ElChelenko

Encuentre los últimos artículos y vea programas de televisión, reportajes y podcasts relacionados con Venezuela.

Líderes mundiales responden al ataque de Rusia a Ucrania y critican a Putin

Líderes mundiales responden al ataque de Rusia a Ucrania y critican a Putin

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que París “condena enérgicamente la decisión de Rusia de lanzar una guerra contra Ucrania” y exigió que Moscú “ponga fin de inmediato a sus operaciones militares”. Macron se había presentado a sí mismo como Los centros de Putin En las últimas semanas, reivindicó un papel central en las negociaciones entre Ucrania y Rusia con el objetivo de evitar tal conflicto.

El primer ministro italiano, Mario Draghi, calificó el ataque como “no provocado e injustificado”, y dijo que su país estaba trabajando con sus aliados europeos y de la OTAN para responder “inmediatamente, con unidad y determinación”.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo en un comunicado emitido a última hora de la noche del miércoles que su país “condena en los términos más enérgicos posibles el atroz ataque ruso contra Ucrania”. “Estas acciones injustificadas constituyen una clara violación de la soberanía e integridad territorial de Ucrania. También violan las obligaciones de Rusia en virtud del derecho internacional y la Carta de la ONU”, agregó.

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció lo que llamó un “operación militar especial” En las primeras horas de la mañana del jueves en Europa, justo cuando los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunían para una sesión de emergencia iniciada por Ucrania.

Bob Ray, embajador de Canadá ante las Naciones Unidas, escribió en Twitter que fue un acto “injustificadamente agresivo y vicioso” por parte de un miembro permanente del Consejo de Seguridad.

Incluso China, que ha apoyado las críticas de Putin a la OTAN pero no ha apoyado explícitamente las acciones del Kremlin contra Ucrania, ha pedido moderación.

READ  Ucrania dice que Rusia bombardeó un hospital infantil en Mariupol sitiada

El embajador de China ante las Naciones Unidas, Zhang Jun, instó a todas las partes a “ejercer moderación y evitar una mayor escalada de las tensiones”. Hablando ante el Consejo de Seguridad después de que Putin anunciara que las fuerzas rusas ingresarían a Ucrania, Zhang dijo: “Creemos que la puerta a una solución pacífica al problema de Ucrania no está completamente cerrada, ni debería estarlo”.

Corea del Sur, que aún no se ha unido a países vecinos como Japón para castigar a Rusia por su reciente agresión contra Ucrania, dijo el jueves que podría hacer lo mismo.

Un funcionario del Departamento de Estado, que habló bajo condición de anonimato, dijo, citando las reglas del departamento.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, denunció lo que calificó de “ataque imprudente e injustificado de Rusia contra Ucrania, que pone en peligro la vida de innumerables civiles”.

“Una vez más, a pesar de nuestras repetidas advertencias y esfuerzos incansables para participar en la diplomacia, Rusia ha elegido el camino de la agresión contra un Estado independiente y soberano”, dijo en un comunicado emitido la madrugada del jueves, y agregó que los miembros de la OTAN “se reunirán para abordar los Consecuencias.” Las acciones agresivas de Rusia.

Dmytro Kuleba, Ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania. escribió en twitter Que “el mundo puede y debe detener a Putin. Es hora de actuar”.

Amanda Coletta en Toronto, Lily Koo en Taipei, Min Joo Kim en Seúl y Jennifer Hassan en Londres contribuyeron a este despacho.