Cuando el Directors Guild of America acordó un nuevo contrato de tres años con los principales estudios de Hollywood el mes pasado, el sindicato elogió el acuerdo como “sin precedentes” e “histórico”.
Con los guionistas en huelga y el sindicato de actores aún en negociaciones, los directores vieron su acuerdo como el primer paso en el camino hacia la paz laboral en la industria del entretenimiento. Incluyó mejoras tanto en el pago como en la cantidad de regalías que los directores recibirían de los proyectos en los servicios de transmisión, y estableció cajas de arena en torno al uso de la inteligencia artificial.
“Los parámetros del acuerdo ciertamente ayudarán a los otros sindicatos en las negociaciones”, dijo Christopher Nolan, director de Oppenheimer. Decir reportero de Hollywood.
Esto no sucedió.
Cuando el sindicato de actores, SAG-AFTRA, se declaró en huelga la semana pasada, los directores de casting se encontraron en la cúspide de Hollywood. Solo su sindicato acordó un acuerdo con Motion Picture and Television Producers Alliance, que negocia en nombre de los estudios, y ahora no pueden operar de todos modos porque las huelgas de escritores y actores han cerrado la industria.
“Se llevaron bien desde el principio”, dijo en una entrevista Peter Newman, productor y profesor de la Escuela de Artes Tisch de la Universidad de Nueva York. “Si hubieran adivinado correctamente, podrían haber visto que, casi siempre, habrá un cierre total de la industria, independientemente”.
En lugar de considerar el contrato de los directores como un anteproyecto, el sindicato de actores lo consideró insuficiente. Los actores declararon que el umbral para aumentar la aprobación del Sindicato de Directores era demasiado bajo. Si bien los cineastas han logrado aumentos significativos en las cantidades restantes que recibirán, principalmente a través de una fórmula que tiene en cuenta los suscriptores de transmisión internacional, no ha habido mucho progreso en convencer a las empresas tecnológicas recalcitrantes de que compartan más datos sobre qué tan bien las películas y los programas de televisión están haciendo en sus servicios.
Los estudios han declarado que una IA generativa no es una “persona” y no puede asumir los deberes de un miembro del Gremio de Directores. Pero su garantía de que la IA no se usaría “en conexión con elementos creativos sin consultar con el director u otro personal cubierto por la DGA” fue vista por muchos como débil y ambigua.
La cineasta de “The Matrix”, Lilly Wachowski, quien también es miembro del Writers Guild of America, acudió a Twitter para aclarar que no votaría sobre el acuerdo, específicamente debido a las disposiciones de inteligencia artificial en el contrato propuesto.
“No soy Boomer-luddite-fuddy-duddy en contra de la idea de la IA como una herramienta en sí misma”, escribí. Agregó: “Pero lo que estoy haciendo y lo que me opongo firmemente es usar la IA como una herramienta para generar riqueza. Eso es lo que está en juego aquí. Recortar empleos para obtener ganancias corporativas”.
A pesar de las protestas, los miembros del sindicato ratificaron el acuerdo, con un 87 por ciento votando a favor.
“Hemos llegado a un acuerdo verdaderamente histórico”, dijo John Avnet, presidente del comité de negociación del Sindicato de Directores, en un comunicado del 3 de junio.
Incluso ahora que los actores se han unido a los guionistas en huelga, algunos directores siguen contentos con su contrato.
“Creo que obtuvimos una de las mejores ofertas que hemos tenido en décadas”, dice Bethany Rooney, directora veterana de programas de televisión en cadena como “Law & Order: Organized Crime”, “Chicago PD” y “Terminal 19”, dice en una entrevista. .
“Siento que han abordado todas nuestras preocupaciones y las han recibido con una respuesta positiva”, agregó, “ya sea que se trate de tarifas de pago base o montos residuales, informes sobre números de transmisión o inteligencia artificial para el caso. Todo se encontró con una respuesta con la que podamos vivir”.
Pero a medida que se prolongaron las negociaciones de los representantes y se hizo más probable una huelga, la posición de los directores como el único sindicato que llegó a un acuerdo se hizo más clara.
Chico, DGA se perdió un momento. #WGA # scavtraChris Nee, creador de la serie infantil animada “Doc McStuffins” libros En Twitter en vísperas de la huelga de actores.
El Gremio de Directores siempre ha sido visto como un sindicato estable. Formado en 1936 y que actualmente representa a 19.000 directores y miembros del personal de dirección, incluidos asistentes de dirección, directores de unidad de producción, directores de escena y otros, el sindicato rara vez se declara en huelga. Se apagó una vez en 1987 y duró tres horas, la huelga más corta en la historia de Hollywood.
Una suposición común en Hollywood es que los miembros del Gremio de Directores son contratados de manera más consistente que los miembros de otros Gremios. Y puede haber tensión entre los distintos sindicatos.
“Hay un espíritu generacional de falta de cooperación entre ellos y el Sindicato de Escritores”, dijo el Sr. Newman. Los escritores y directores siempre han sido diferentes. Hasta cierto punto, los directores pueden creer que son la verdadera fuerza impulsora detrás de cualquier película”.
Sin embargo, la Sra. Rooney, quien se desempeña como suplente en la Junta Nacional del Sindicato de Directores, dijo que no estaba sorprendida de que los actores se hubieran declarado en huelga.
“Tienen algunos problemas importantes, y los escritores tienen sus propios problemas importantes que no son los problemas de los directores”, dijo. “No obtuvieron la respuesta que necesitaban de AMPTP, por lo que no tuvieron más remedio que atacar. Estamos en espíritu con ellos allí”.
Sin embargo, todavía está claro que los directores querían que su trato condujera a acuerdos con los actores y escritores. La frustración de que esto no sucediera se extendió a una declaración de Leslie Linka Glatter, presidenta del Sindicato de Directores, después de que los actores dijeran que iban a la huelga.
“El Directors Guild of America está profundamente decepcionado de que AMPTP no haya abordado de manera justa y razonable los importantes temas planteados por SAG-AFTRA en las negociaciones”, dijo. “Durante este momento crítico y difícil para nuestra industria, el Sindicato de Directores apoya incondicionalmente a los actores”.
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