Mayo 25, 2022

ElChelenko

Encuentre los últimos artículos y vea programas de televisión, reportajes y podcasts relacionados con Venezuela.

Más de 4.300 detenidos en protestas contra la guerra en Rusia

Más de 4.300 detenidos en protestas contra la guerra en Rusia
  • Policía arresta a manifestantes contra la guerra
  • Protestas en ciudades de toda Rusia
  • Los encuestadores rusos dicen que las calificaciones de Putin han aumentado

LONDRES (Reuters) – La policía arrestó a más de 4.300 personas el domingo en protestas en toda Rusia contra la invasión de Ucrania por parte del presidente Vladimir Putin, según un grupo independiente de monitoreo de protestas.

“No a la guerra”, corearon miles de manifestantes. Y “qué vergüenza”, según videos publicados en las redes sociales por activistas de la oposición y blogueros.

Decenas de manifestantes fueron vistos en Ekaterimburgo, en los Urales, bajo arresto. Se vio a un manifestante siendo golpeado contra el suelo por la policía antidisturbios. Un mural en la ciudad que muestra al presidente Vladimir Putin ha sido desfigurado.

Regístrese ahora para obtener acceso gratuito e ilimitado a Reuters.com

Reuters no pudo verificar de forma independiente las imágenes y las fotos en las redes sociales. El Ministerio del Interior ruso dijo anteriormente que la policía arrestó a unas 3.500 personas, incluidas 1.700 en Moscú, 750 en San Petersburgo y 1.061 en otras ciudades.

El Ministerio del Interior dijo que 5.200 personas participaron en las protestas. El grupo de monitoreo de protestas OVD-Info dijo que ha documentado la detención de al menos 4.366 personas en 56 ciudades diferentes.

“La soga se está ajustando por completo, básicamente estamos viendo censura militar”, dijo la portavoz de OVD-Info, Maria Kuznetsova, por teléfono desde Tbilisi.

“Hoy estamos siendo testigos de protestas bastante grandes, incluso en ciudades siberianas donde rara vez vemos tantos arrestos”.

Las últimas protestas rusas tuvieron lugar con un número similar de arrestos en enero de 2021, cuando miles exigieron la liberación del líder opositor Alexei Navalny luego de que fuera arrestado a su regreso de Alemania, donde se estaba recuperando de un envenenamiento con un agente nervioso.

READ  Líderes mundiales responden al ataque de Rusia a Ucrania y critican a Putin

Algunos medios controlados por el estado ruso publicaron informes breves sobre las protestas del domingo, pero no ocuparon un lugar destacado en los noticieros.

La RIA dijo que la plaza Manzhnaya de Moscú, adyacente al Kremlin, había sido “liberada” por la policía, que arrestó a algunos participantes en una protesta no autorizada contra la operación militar en Ucrania.

apoyo de la iglesia

RIA también mostró imágenes de lo que parecían ser simpatizantes del Kremlin conduciendo por el puente en Moscú, ondeando banderas rusas y las señales “Z” y “V” utilizadas por las fuerzas rusas en los tanques que operan en Ucrania.

El patriarca Kirill, jefe de la Iglesia Ortodoxa Rusa, dijo que los valores rusos están siendo puestos a prueba por Occidente, que no ha ofrecido más que un consumo excesivo y la ilusión de libertad.

Putin, líder supremo de Rusia desde 1999, calificó la invasión, que comenzó el 24 de febrero, como una “operación militar especial”. Él dice que tiene como objetivo defender a las comunidades de habla rusa de Ucrania contra la persecución y evitar que Estados Unidos use a Ucrania para amenazar a Rusia.

Occidente describió sus argumentos como una excusa infundada para la guerra e impuso sanciones destinadas a paralizar la economía rusa. Estados Unidos, Gran Bretaña y algunos otros miembros de la OTAN suministraron armas a Ucrania.

READ  La Universidad de Columbia en China ayuda a Rusia a impactar las sanciones

El domingo, Navalny convocó protestas en Rusia y el resto del mundo contra la invasión. Leer más

Unas 2.000 personas participaron en una manifestación contra la guerra en Almaty, la ciudad más grande de Kazajstán, según videos publicados en las redes sociales. Reuters no pudo verificar de forma independiente las publicaciones.

La multitud coreó “¡No a la guerra!” E insultos dirigidos a Putin ondeando banderas ucranianas.

Se sostenían globos azules y amarillos en la mano de una estatua de Lenin que se elevaba sobre la pequeña plaza donde se llevó a cabo la reunión.

La agencia estatal de encuestas de Rusia, VTsIOM, dijo que la calificación de apoyo de Putin aumentó 6 puntos porcentuales al 70% en la semana hasta el 27 de febrero. El FBI, que proporciona investigaciones al Kremlin, dijo que su evaluación había aumentado 7 puntos porcentuales al 71% en el mismo período. .

Regístrese ahora para obtener acceso gratuito e ilimitado a Reuters.com

(Reporte de Guy Faulconbridge). Editado por Catherine Evans, Frances Kerry, William MacLean y Kevin Levy

Nuestros criterios: Principios de confianza de Thomson Reuters.