La Alianza del Noreste está nuevamente en entredicho.
JetBlue dijo el miércoles que no apelará un reciente fallo antimonopolio de un tribunal de distrito federal en Massachusetts contra su asociación con American Airlines y que no comenzará el proceso de deshacer una fusión compleja que ha estado vigente durante más de dos años.
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La aerolínea dijo que se estaba enfocando en un próximo caso antimonopolio sobre su fusión planificada con Spirit Airlines de bajo costo.
American Airlines, por otro lado, planea presentar una apelación por separado. No quedó claro de inmediato si JetBlue tiene la intención de seguir con la alianza si la apelación de American tiene éxito.
No está claro qué significará tal estrategia legal dividida para los viajeros intermedios, a la espera de una orden judicial final, ya que JetBlue y American continúan vendiendo y operando vuelos bajo la alianza. Las aerolíneas aún valoran los beneficios que incluyen ganar y canjear millas en sus dos programas de viajero frecuente.
Se espera que los detalles de la orden judicial se decidan después de una audiencia el 26 de julio, lo que afectará la naturaleza de la apelación del estadounidense. A menos que el tribunal de circuito que conoce de la apelación suspenda la medida cautelar preliminar, las dos aerolíneas deben comenzar a romper la alianza 21 días después de que se emita la medida cautelar final.
Desde que se aprobó la decisión en mayo, las dos aerolíneas reiteraron el miércoles que no estaban de acuerdo con la decisión del tribunal de que la alianza impedía la competencia.
“Estamos totalmente en desacuerdo con el fallo de la corte contra NEA y respaldamos el impacto competitivo de la alianza”, dijo JetBlue en un comunicado, y señaló que se enfoca en luchar contra el caso del Departamento de Justicia contra la fusión con Spirit.
“En lo que se refiere a la combinación de Spirit, la rescisión de NEA aborda por completo las preocupaciones del Departamento de Justicia de EE. UU. (DOJ) sobre nuestra asociación con una aerolínea heredada”, dijo JetBlue.
El proceso de apelación puede llevar meses o más, y no está claro qué significa si no se concede la suspensión de una decisión del tribunal de distrito.
American y JetBlue han argumentado que la asociación favorece la competencia porque les permite ofrecer una competencia más fuerte contra Delta Air Lines y United Airlines, que dominan el mercado del noreste, de lo que cualquiera de las aerolíneas podría hacer por sí sola. Si bien JetBlue tiene una fuerte presencia en el noreste, es relativamente pequeña y tiene poca presencia en otras partes del país.
Aunque American Airlines es grande, su presencia en Nueva York se ha reducido significativamente desde principios de la década de 2000 y no puede agregar servicios a Nueva York de manera significativa debido a las restricciones de franjas horarias.
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