Diciembre 1, 2022

ElChelenko

Encuentre los últimos artículos y vea programas de televisión, reportajes y podcasts relacionados con Venezuela.

opinión | Putin advirtió a Occidente contra la expansión de la OTAN. Ahora en Ucrania actuando.

opinión |  Putin advirtió a Occidente contra la expansión de la OTAN.  Ahora en Ucrania actuando.

Vi el discurso de Putin ese día y tuve que admitirlo: no causó una gran impresión. El senador Lindsey o Graham lo criticaron como un regreso a la retórica de la Guerra Fría, pero Estados Unidos estaba librando dos guerras calientes en ese momento, en Irak y Afganistán, y la Rusia de Putin parecía demasiado débil para preocuparse. Ya no.

La ira sombría de Putin parece estar explotando. Mientras se lleva a cabo la Conferencia de Seguridad de Munich este año, se informa que los separatistas respaldados por Rusia disparan una andanada de misiles contra Ucrania mientras Rusia se prepara para una invasión terrestre con Más de 150.000 soldados. El discurso destacado esta vez fue el del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, quien vaciló entre exigir garantías de seguridad y criticar a Occidente por “apaciguar. “

A pesar de las malas noticias de Ucrania, hubo un tono casi festivo entre muchos de los líderes occidentales reunidos. Varios oradores se jactaron de que la OTAN había regresado, después de un período húmedo descrito aquí hace solo dos años como “extraño. Los aliados europeos se unieron a Estados Unidos al prometer sanciones contra Putin que fueron descritas como “duras”, “enormes” y “rápidas y severas”, pero Zelensky las criticó demasiado tarde para evitar la masacre que ya había comenzado en su país.

La unidad de la OTAN es de hecho un logro. Pero la guerra siempre falla. Esto fue construido, en etapas, durante años. Putin anunció sus intenciones casi. Los foros y propuestas que podrían haber evitado el conflicto fueron claros. Sin embargo, los tanques rusos se lanzaron a lo que puede ser el ataque más mortífero y unilateral en la historia europea moderna.

READ  China toma un tono diferente cuando Occidente condena a Rusia por Ucrania

Zelensky, un hombre luchador y excéntrico que a menudo parece más adecuado para su papel anterior como comediante de televisión que como el señor de la guerra de Churchill, Haga una pregunta que debería rondar a los delegados de Munich: “¿Cómo llegamos a este punto en el siglo XXI en el que la guerra continúa y la gente muere en Europa?… Para mí, esta respuesta es clara: la arquitectura de seguridad de nuestro mundo es frágil y obsoleta. Las reglas que el mundo acordó hace décadas ya no funcionan”.

Uno de los pocos controles que podrían marcar la diferencia para Putin provino de Wang Yi, el ministro de Relaciones Exteriores de China, el único gran aliado de Rusia en estos días. Y advirtió en un videodiscurso que “se debe respetar y preservar la soberanía, la independencia y la integridad territorial de cualquier país”. Y eso “Ucrania no es una excepción”. Putin está dispuesto a violar las normas de Occidente, pero quizás no las de China.

¿Cómo se desarrollará esta guerra, si Rusia continúa “desmantelando” su formidable fuerza de combate, en la sensacional frase utilizada por el secretario de Defensa Lloyd Austin? El dato provino de una simulación del sábado por la noche organizada por Dmitriy Alperovich, el fundador nacido en Rusia de la empresa de seguridad informática CrowdStrike. En su escenario, Kiev se rindió después de cinco días de bombardeo de artillería y misiles rusos y una ofensiva terrestre de tres frentes. Después de eso, Rusia estableció un gobierno títere, celebró elecciones amañadas e inmediatamente retiró la mayor parte de sus fuerzas.

READ  China Rusia: 4 formas en que China hace la vida silenciosamente más difícil para Rusia

Alperovitch me pidió que hiciera el papel de estadounidense y trabajé dentro de los límites establecidos por el presidente Biden. Estados Unidos apoyará la resistencia ucraniana e impondrá altos costos a Rusia, pero se mantendrá al margen de la guerra a menos que Putin sea lo suficientemente estúpido como para atacar territorio de la OTAN. Alperovitch predijo que este resultado sería otro “conflicto congelado” del tipo que Putin ya ha esparcido por todo el antiguo imperio soviético.

La capacidad de Estados Unidos para derrotar la estrategia de Putin de neutralizar casi por completo a Ucrania depende de la voluntad de los ucranianos de emprender una larga y sangrienta insurgencia contra los invasores rusos, respaldada por Estados Unidos y sus aliados europeos.

En la conferencia, había un maravilloso sentido de solidaridad por la larga lucha que se avecinaba. “No creo que Putin estuviera listo para la unidad dentro de la Unión Europea”, dijo un funcionario sueco. “Hemos redescubierto hábitos de cooperación”, dijo un alto funcionario estadounidense. “Estamos listos para defender nuestra tierra y nuestra gente”, prometió Vitali Klitschko, alcalde de Kiev. Por una vez, alemanes, polacos, franceses y estadounidenses parecían cantar del mismo cancionero de la OTAN.

Putin es el villano perfecto en esta guerra. Es brutal, arrogante y desprecia las reglas del orden que celebran Estados Unidos y sus aliados. Dinos lo que va a hacer, y lo hace. Se está moviendo para tomar a Ucrania como rehén esta semana, lo que dejará tres opciones desagradables. O Occidente negocia con el secuestrador, eso es abominable. Occidente libera al rehén por la fuerza. O esperamos hasta que el secuestrador se empobrezca y se canse y deje de pelear. Este último resultado, que sería lo mejor para Occidente, también podría ser el más probable, si Estados Unidos y sus aliados tuvieran paciencia.

READ  Actualizaciones en vivo: Rusia invade Ucrania

Sin embargo, no habrá buenas elecciones en las próximas semanas y meses, solo las consecuencias de las malas que han permitido que Rusia y Occidente hablen entre sí, evitando preguntas difíciles, durante más de una década.