Octubre 4, 2022

ElChelenko

Encuentre los últimos artículos y vea programas de televisión, reportajes y podcasts relacionados con Venezuela.

Rusia dijo que prohibir a Swift podría ser una declaración de guerra

SWIFT ban

Prohibir SWIFT podría volver a enloquecer a Rusia.

La invasión rusa de Ucrania provocó una serie de consecuencias que pronto se sintieron en todo el mundo.

Aparte de la propiedad y la vida humana, las finanzas globales, y las criptomonedas en particular, han recibido un gran golpe.

El sábado, Estados Unidos y sus aliados occidentales bloquearon el acceso de algunos bancos rusos al sistema de pago internacional SWIFT, aumentando la presión sobre Moscú mientras continúa su ofensiva militar contra Ucrania.

Artículo relacionado | Por qué el Banco Central Europeo cree que las regulaciones criptográficas rápidas limitarán a Putin

La medida tiene como objetivo apoderarse de las reservas del Banco Central de la economía rusa y aislar a algunos bancos rusos de una importante red financiera global.

La Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales, o SWIFT, es una organización belga de 48 años que actúa como cámara de compensación para las transferencias de dinero interbancarias internacionales.

Más de 2000 instituciones financieras en más de 200 países, incluida Rusia, confían en el sistema de mensajería segura. Todos los días, SWIFT transfiere decenas de miles de millones de dólares entre más de 11 000 bancos y otras instituciones financieras de todo el mundo.

Swift Ban: Fast Takeaway

Las restricciones del banco central tienen como objetivo restringir el acceso a las reservas del Kremlin de más de $ 600 mil millones, lo que obstaculiza la capacidad de Rusia para preservar el rublo a medida que su valor se desploma en respuesta a las estrictas sanciones occidentales.

Según las autoridades estadounidenses, las acciones del sábado tenían como objetivo lanzar el rublo en una “caída libre” e impulsar la creciente inflación en Rusia.

READ  Halliburton y Schlumberger se alejan de Rusia en medio de las sanciones energéticas de EE. UU.

Total crypto market cap at $1.728 trillion in the daily chart | Source: TradingView.com

Relación de prohibición de SWIFT con criptomonedas

La capitalización de mercado de todas las criptomonedas cayó $ 200 mil millones a raíz de la invasión rusa de Ucrania, una caída de más del 12% en las últimas 24 horas.

Según CoinDesk.com, las desinversiones de criptomonedas totalizaron USD 250 millones en todo el mundo poco después de la incursión rusa en Ucrania.

El colapso se produce solo cuatro días antes de que Estados Unidos y la Unión Europea acordaran imponer las sanciones financieras más duras hasta el momento a Rusia por atacar a su vecino.

Incluso antes del anuncio de la prohibición de SWIFT, muchas de las criptomonedas más grandes y prestigiosas en el espacio criptográfico estaban en números rojos.

Según el rastreador de mercado Coingecko.com, bitcoin cayó a su nivel más bajo desde el 24 de enero por debajo de $35,000 antes de avanzar marginalmente por encima de ese límite.

Castigar a Rusia estrangulando a SWIFT podría tener amplias repercusiones para el espacio de las criptomonedas. A los ojos de algunos defensores, podría empañar su entusiasmo por invertir.

Efecto de prohibición SWIFT

Si las medidas del sábado son tan duras como se describe, la turbulencia económica resultante podría provocar una turbulencia política interna para el presidente ruso, Vladimir Putin.

Cortar SWIFT tiene un enorme potencial para propagar el dolor de las represalias occidentales por las atrocidades de Putin en una escala mucho mayor que las rondas de sanciones anteriores.

Y por parte de las criptomonedas, cualquier agitación en el mercado financiero mundial significa también una interrupción del flujo normal del comercio de criptomonedas.

READ  Ferrocarriles CP de Canadá cierra ferrocarril, huelga de trabajadores

Hay las llamadas emociones de las que hay que tener cuidado y apaciguar, y estos sentimientos son frágiles e impredecibles.

Podría ser peor

Si bien obligar a Rusia a entrar en recesión no impedirá que sus tanques lleguen a la capital ucraniana, le costará un precio al gobierno de Putin, si no al autócrata personalmente.

Cuando Rusia invadió y anexó Crimea en 2014 y respaldó a las fuerzas separatistas en el este de Ucrania, los países de ambos lados del Atlántico consideraron la opción de Swift.

Según Associated Press, Rusia anunció en ese momento que su expulsión de SWIFT equivaldría a Declaracion de guerra.

Artículo relacionado | Grupo de voluntarios ucranianos recaudó $4 millones en medio de la invasión rusa

Featured image from ABC News, chart from TradingView.com