Octubre 2, 2022

ElChelenko

Encuentre los últimos artículos y vea programas de televisión, reportajes y podcasts relacionados con Venezuela.

Rusia se resiste a la guerra de información con advertencia de prisión

Rusia se resiste a la guerra de información con advertencia de prisión
  • Rusia impondrá penas de prisión y multas por noticias falsas
  • Los que mintieron serán castigados – el Presidente de la Duma Estatal
  • Rusia restringe el acceso a la BBC y otros sitios de noticias
  • BBC: El acceso a información veraz es un derecho humano
  • Rusia dice que está librando una guerra de información

MOSCÚ (Reuters) – El parlamento de Rusia aprobó el viernes una ley que impone una pena de prisión de hasta 15 años por difundir deliberadamente noticias “falsas” sobre el ejército, intensificando la guerra mediática por el conflicto en Ucrania.

Los funcionarios rusos han dicho repetidamente que los enemigos de Rusia, como Estados Unidos y sus aliados en Europa occidental, han difundido información falsa en un intento de sembrar la discordia entre el pueblo ruso.

Los legisladores han aprobado enmiendas al código penal que convierten la difusión de información “falsa” en un delito punible con multas o prisión. También impusieron multas por convocatorias públicas de sanciones contra Rusia.

Regístrese ahora para obtener acceso gratuito e ilimitado a Reuters.com

“Si el fraude tiene consecuencias graves, amenaza con una pena de prisión de hasta 15 años”, dijo la cámara baja del parlamento, conocida como la Duma en ruso, en un comunicado.

La Duma del Estado ha establecido un alcance para las penas para cualquier persona que se crea que ha ofendido la credibilidad de las fuerzas armadas, con penas más severas para aquellos que deliberadamente difundan información falsa o propugnen acciones públicas no autorizadas.

Las enmiendas, que Reuters no pudo ver en el sitio web de la Duma, parecen otorgar al estado ruso poderes de represión mucho más fuertes.

READ  Nadador muere tras ser mordido por tiburón en playa de Sídney

“Para mañana, esta ley impondrá un castigo, y un castigo muy severo, a quienes mintieron e hicieron declaraciones que desacreditaron a nuestras fuerzas armadas”, dijo el presidente de la Duma estatal, Vyacheslav Volodin.

El presidente Vladimir Putin dijo que era necesaria una “operación militar especial” para garantizar la seguridad de Rusia después de que Estados Unidos amplió la alianza militar de la OTAN a las fronteras de Rusia y respaldó a los líderes prooccidentales en Kiev.

Los legisladores rusos asisten a una sesión de la Duma Estatal, la cámara baja del parlamento, en Moscú, Rusia, el 4 de marzo de 2022. Duma Estatal de Rusia / Publicado vía Reuters Atención a los editores: esta foto fue proporcionada por un tercero. No hay reseñas. no archivar. crédito obligatorio.

Los funcionarios rusos no usan la palabra “invasión” y dicen que los medios occidentales no informaron sobre lo que describen como un “genocidio” de personas de habla rusa en Ucrania.

Las enmiendas deben ser aprobadas por la cámara alta del parlamento antes de ir a Putin para que se conviertan en ley.

“castigo cruel”

Los líderes de la oposición rusa advirtieron que el Kremlin podría tomar medidas enérgicas contra la oposición después de que Putin ordenara la operación.

El organismo de control de las comunicaciones de Rusia también cortó el acceso a los sitios web de varias organizaciones de noticias extranjeras, incluidas la BBC y Deutsche Welle, por difundir lo que afirmó que era información falsa sobre su guerra en Ucrania.

“El acceso está restringido a una variedad de fuentes de información de propiedad extranjera”, dijo la organización conocida como Roskomnadzor en un comunicado. Leer más

Rusia se ha quejado en repetidas ocasiones de que los medios de comunicación occidentales ofrecen una visión parcial del mundo, ya menudo antirrusa, y no responsabilizan a sus líderes por guerras extranjeras como Irak y la corrupción.

La BBC dijo que el acceso a información precisa es un derecho humano básico y continuará sus esfuerzos para que sus noticias estén disponibles en Rusia.

Información de la oficina de Moscú, escrito por Guy Faulconbridge, editado por Simon Cameron Moore y Angus McSwan

Nuestros criterios: Principios de confianza de Thomson Reuters.