Diciembre 5, 2021

ElChelenko

Encuentre los últimos artículos y vea programas de televisión, reportajes y podcasts relacionados con Venezuela.

Rusia y la OTAN están interviniendo a medida que se intensifica la crisis en la frontera entre Bielorrusia y Polonia

  • Rusia envía bombas con capacidad nuclear a Bielorrusia
  • La Unión Europea está de acuerdo con el fundamento jurídico de las nuevas sanciones bielorrusas
  • Bielorrusia se niega a animar a los inmigrantes a entrar en la UE
  • El Kremlin dice que la UE está tratando de ‘estrangular’ a Bielorrusia
  • Putin y Merkel hablan por teléfono sobre la crisis fronteriza

Moscú / Bruselas, nov. 10 (Reuters) – La Unión Europea (UE) acusó el miércoles a Bielorrusia de montar una “ofensiva híbrida” al imponer nuevas sanciones a Minsk y empujar a los migrantes a través de la frontera hacia Polonia hacia una crisis que amenaza con arrastrar a Rusia. Y la OTAN.

Rusia ha dado el raro paso de enviar dos bombarderos estratégicos con capacidad nuclear para patrullar el espacio aéreo de su aliado cercano Bielorrusia. La OTAN manifestó su apoyo al estado miembro Polonia.

Varsovia anunció que los migrantes de Oriente Medio, Afganistán y África atrapados en Bielorrusia hicieron varios intentos de ingresar a Polonia durante la noche, fortaleciendo la frontera con guardias adicionales.

Michelle Bachelet, directora del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, pidió a los estados que mitiguen y resuelvan la crisis “intolerable”.

“No se debería obligar a estos cientos de hombres, mujeres y niños a pasar otra noche en un clima helado sin refugio, comida, agua y atención médica adecuados”, dijo.

La Unión Europea, que en repetidas ocasiones ha permitido a Bielorrusia por abusos contra los derechos humanos, acusa a Minsk de atraer inmigrantes de países empobrecidos y devastados por la guerra, y luego intentar llevarlos a Polonia y sembrar un caos violento en la parte oriental del campo.

“Nos enfrentamos a brutales ataques transfronterizos en nuestras fronteras de la UE. Bielorrusia está armando la difícil situación de los inmigrantes de una manera despreciable e impactante”, dijo el presidente del Consejo de la UE, Charles Michel.

READ  Alabama Crimson Tide comienza lento, rally para ganar la Copa de Hierro en Game on Deck

Los 27 embajadores del campamento acordaron que esto crearía una base legal para nuevas sanciones, que podrían llegar tan pronto como la próxima semana y estar dirigidas a unas 30 personas y empresas, incluido el ministro de Relaciones Exteriores de Bielorrusia y la aerolínea nacional. Lee mas

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, y su aliado Vladimir Putin de Rusia han culpado a la Unión Europea.

El Kremlin acusó a Europa de no estar a la altura de sus propias políticas humanitarias y de intentar “estrangular” a Bielorrusia con planes para cerrar parte de la frontera. Moscú ha dicho que es inaceptable que la UE imponga sanciones a Bielorrusia debido a la crisis.

Punto de presión

La crisis golpea a la UE en una zona vulnerable.

En 2015, la federación se vio sacudida por la afluencia de más de un millón de personas que huían del conflicto en Siria, Irak y Afganistán, lo que provocó profundas divisiones entre los estados miembros, ganando apoyo para las organizaciones de seguridad social y los partidos de extrema derecha.

La UE parece estar muy unida esta vez, pero hay signos de fricción interna: algunos en Bruselas han advertido a Polonia que no utilice fondos de la UE para construir muros fronterizos y barras de afeitar. Michael dijo el miércoles que la UE debería tomar una decisión.

En comparación con 2015, la crisis actual tiene una dimensión geopolítica adicional, ya que amplía la línea divisoria entre la OTAN en el oeste y Bielorrusia, que se une a Rusia en el este.

Los bombarderos Tupolev Tu-22M3 enviados por Rusia para sobrevolar Bielorrusia son capaces de transportar misiles nucleares, incluidos misiles hipersónicos diseñados para evitar las sofisticadas defensas aéreas occidentales.

READ  Los investigadores encontraron a un cajero de un banco de Cleveland que desapareció después de esconder $ 215 mil en una bolsa de papel hace 52 años.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo que esperaba que los europeos responsables “no se dejen arrastrar a un círculo vicioso”.

Polonia informó a sus aliados de la OTAN en Bruselas el miércoles.

“Bielorrusia debe asumir la responsabilidad de la crisis, y el uso de inmigrantes por parte del régimen de Lukashenko como una táctica mixta es inhumano, ilegal e inaceptable”, dijo un funcionario de la OTAN después de la reunión a puerta cerrada.

“La OTAN está lista para ayudar más a nuestros aliados y mantener la seguridad y la seguridad en la región”, dijo el funcionario.

La canciller alemana, Angela Merkel, instó a Putin a presionar a Bielorrusia, dijo una portavoz del gobierno alemán. El Kremlin dijo que Putin le había dicho que la UE debería hablar directamente con Bielorrusia.

Familias aisladas

Miles de personas se han reunido en la frontera esta semana, donde cercas temporales de alambre de púas y soldados polacos han bloqueado repetidamente su entrada. Algunos de los inmigrantes intentaron entrar usando troncos, palas y otras herramientas.

“No fue una noche pacífica. De hecho, hubo varios intentos de cruzar la frontera polaca”, dijo el ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszcz, a Broadcasting PR1.

Un video de la frontera obtenido por Reuters mostró a niños pequeños y bebés entre las personas atrapadas allí.

“Hay muchas familias aquí con bebés de dos a cuatro meses. No han comido nada en los últimos tres días”, dijo a Reuters la persona que publicó el video, quien también se negó a identificarse como inmigrantes.

Algunos migrantes han sido empujados repetidamente por los guardias fronterizos polacos y bielorrusos, quejándose de que representan un riesgo, como bajas temperaturas, escasez de alimentos y agua.

READ  Mercado de valores hoy: la paloma y el petróleo caen a medida que aumenta la tecnología, el miedo del gobierno se apodera de Europa

Reuters encontró boletos rotos de aerolíneas del Medio Oriente, documentos de agencias de viajes y recibos que parecían ser un campamento abandonado en la jungla cerca de la ciudad polaca de Hajnovka.

El primer ministro polaco dijo que la Unión Europea debería bloquear los vuelos a Bielorrusia desde Oriente Medio.

En lugar de aceptar solicitudes de protección de migrantes, Polonia niega las acusaciones de los grupos humanitarios de que está violando el derecho internacional al asilo mediante repetidas expulsiones a Bielorrusia. Varsovia dice que sus acciones son legales.

Alan Charlisch en Supras, Polonia, Andrews Cytas en Capsiamistis en Lituania, Kokbar Bemble y Felix Hoska en Hajnoka, Jonah Blucinska, Anna Koper, Powell Florkievsz en Bruselas, Bruselas, en Bruselas, Matthias Williams en Moscú y Kiev; Escrito por Matthias Williams, Andrew Osborne y Mark Trevelian; Editado por John Stone Street, Filippa Fletcher y Nick McPhee

Nuestras normas: Principios de confianza de Thomson Reuters.