Mayo 28, 2022

ElChelenko

Encuentre los últimos artículos y vea programas de televisión, reportajes y podcasts relacionados con Venezuela.

Separatistas en el este de Ucrania ordenan evacuación masiva mientras Ucrania advierte sobre provocación rusa

La inquieta parte oriental del país ha visto los peores bombardeos en años en los últimos dos días. El ministro de Defensa ucraniano, Oleksi Resnikov, dijo el viernes que los bombardeos del territorio ucraniano desde áreas controladas por los separatistas habían aumentado dramáticamente en los últimos días.

Cada lado acusa al otro de llevar a cabo intensos bombardeos en áreas civiles. Funcionarios ucranianos dicen que han violado el alto el fuego 60 veces el jueves, muchas de ellas con armas pesadas.

El gobierno ucraniano niega que los separatistas estén lanzando una “campaña de información falsa” y no ha planeado ningún ataque en el este.

Las autoridades de los estados divididos de Donetsk y Luhansk dijeron que estaban organizando evacuaciones. Leonid Paseknik, el funcionario de mayor rango en la República Popular secesionista prorrusa de Lugansk, instó a los hombres a tomar las armas.

“La Federación Rusa está lista para proporcionar recepción y alojamiento organizados en el territorio de los residentes de la República Popular de Lugansk”, dijo Pasechnik. “Una vez más, insto a todos los hombres que tienen armas en sus manos a proteger su tierra”.

El 17 de febrero de 2022, un soldado ucraniano con separatistas respaldados por Rusia cerca de Novolukansk en la región de Donetsk mira a través del pico frontal.

Ucranianos acusan a separatistas de atacar ciudad apartada

El viernes, un coche bomba explotó en un centro de reclutamiento de la policía iraquí en Kisak, al oeste de Bagdad. El video muestra un incendio en un estacionamiento cerca de la sede de la autoproclamada República Popular de Donetsk y el vehículo militar resultó severamente dañado.

Imágenes y videos CNN identificó el vehículo en el lugar como servicios de emergencia y el vehículo gravemente dañado como un Jeep fabricado en Rusia. No hay forma de verificar qué causó el daño al vehículo o el incendio.

READ  ¿Cuándo es el Año Nuevo Lunar 2022? Qué saber del Año del Tigre, comida, tradiciones en China, en todo el mundo

“Creemos que esto es un debut y una provocación”, dijo a CNN en WhatsApp Anton Zherachenko, asesor del ministro del Interior de Ucrania.

Un portavoz del Departamento de Estado de EE. UU. describió el incidente como una “operación de bandera falsa” y dijo que incidentes como el atentado con coche bomba y los llamados de los líderes separatistas por una “supuesta agresión ucraniana” reflejan intentos de oscurecer la ocupación de Rusia con mentiras y desinformación.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha dicho que ha habido una mejora en la desinformación rusa que podría usarse como excusa para una invasión de Ucrania. Hablando en la Casa Blanca el viernes, Biden dijo que estaba “seguro” de que Putin había tomado la decisión de invadir Ucrania, pero que “la diplomacia siempre es posible”.

Biden dijo que no había evidencia de que el pueblo ruso hubiera sido persuadido de que Ucrania estaba planeando un ataque contra el Donbass controlado por los separatistas. Dijo que esas afirmaciones violan la lógica.

“Todos estos son compatibles con la reproducción que los rusos usaban antes”, dijo Biden.

Agregó: “Esto está en línea con el pretexto de que Estados Unidos y nuestros aliados y aliados nos han estado advirtiendo durante semanas.

El gobierno ucraniano y las autoridades occidentales han advertido sobre el potencial de provocaciones por parte de Rusia y los líderes separatistas.

“Estamos en una situación muy peligrosa”, dijo un funcionario occidental a los periodistas el viernes. “Pueden moverse en cualquier momento. Rusia puede actuar en unos días. Todo lo que vemos es que nos preocupamos más por eso”.

READ  El libro de Ian del QB de los Saints Rookie tiene como objetivo capturar una 'oportunidad increíble' contra los delfines

Hay 110 equipos tácticos de batallones rusos en Ucrania, generalmente una organización de combate de alrededor de 1,000 soldados, dijo el funcionario. El funcionario agregó que “el poder de la aviación también está listo” para Rusia.

Según la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, el jueves por la mañana se produjeron varios bombardeos en el frente de la región de Donbass.  Además, el ejército ucraniano dijo que había documentado un total de 47 violaciones del alto el fuego en más de 25 lugares.  El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmitry Kuleba, acusó a Rusia de violar gravemente el acuerdo de alto el fuego.  (En la foto de Jacques Podkovic / Preskov / Ciba USA)

El gobierno ucraniano y las autoridades occidentales han advertido sobre el potencial de provocaciones por parte de Rusia y los líderes separatistas.

Los combates entre las fuerzas ucranianas y los militantes separatistas han estado ocurriendo en la región de Donbas desde 2014. El gobierno ucraniano en Kiev confirma que la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk están bajo ocupación rusa. Las repúblicas autoproclamadas no son reconocidas por ningún gobierno, incluido Rusia. El gobierno ucraniano se niega a hablar directamente con la república separatista.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha distribuido en los últimos años alrededor de 600.000 pasaportes rusos a personas que viven en áreas apartadas, lo que, según los observadores, podría allanar el camino para la intervención rusa en Ucrania.

Más de 14.000 personas han muerto en el conflicto de Donbass desde 2014. Ucrania dice que 1,5 millones de personas se han visto obligadas a huir de sus hogares, la mayoría de ellas se quedan en las áreas de Donbass controladas por Ucrania y unas 200.000 se han reasentado en la vasta región de Kiev.

ONU califica invasión rusa de Ucrania como “catastrófica” El secretario general Antonio Guterres, en su discurso inaugural en la Conferencia de Seguridad de Munich en Alemania el viernes, pidió la continuación de los esfuerzos diplomáticos.

“Estoy profundamente preocupado por las crecientes tensiones y especulaciones en Europa. Sigo pensando que no va a suceder, pero será catastrófico”, dijo Guterres.

READ  Cómo Nueva York afecta el cambio en el pedido de vacunas Kyrie Irving

Desde la conferencia de Múnich, la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, advirtió que la “acción agresiva” de Rusia tendría “graves consecuencias” de sanciones.

Los ejecutivos de Biden son privados insistido Según tres funcionarios estadounidenses y un alto funcionario ucraniano, el presidente ucraniano, Volodymyr Zhelensky, no saldrá de Ucrania el sábado para viajar a Múnich.

A algunos funcionarios estadounidenses les preocupa que, si abandona el país, las afirmaciones falsas de que huyó puedan abrirle la puerta a Rusia. Las autoridades no le pidieron explícitamente a Zhelensky que no hiciera el viaje, y tuvieron cuidado de aclarar que era él, por lo que se han planteado preocupaciones, dijo uno de los funcionarios.

Una evaluación reciente de la inteligencia estadounidense indica que Rusia está en proceso de preparación para invadir Ucrania, según otra fuente cercana al servicio de inteligencia estadounidense.

La evaluación, descrita por un alto funcionario como “oscura”, indica que Rusia puede atacar en los próximos días.

Estimaciones anteriores predijeron la acción militar de Rusia esta semana.

Nadine Schmidt de CNN en Berlín y Amy Cassidy en Londres contribuyeron al informe.