Agosto 19, 2022

ElChelenko

Encuentre los últimos artículos y vea programas de televisión, reportajes y podcasts relacionados con Venezuela.

Shell fuera de Rusia después de la invasión de Ucrania, uniéndose a BP

Shell fuera de Rusia después de la invasión de Ucrania, uniéndose a BP
  • Shell se retira del proyecto gigante de GNL Sakhalin 2
  • La medida causa $ 3 mil millones en discapacidad
  • “Estamos conmocionados por la pérdida de vidas en Ucrania”, dice el director general.

LONDRES, 1 de marzo (Reuters) – Shell Corporation (suspiro) El lunes, dijo que eliminaría gradualmente todas sus operaciones rusas, incluida una importante planta de gas natural licuado, convirtiéndose en la última gran compañía de energía occidental en abandonar el país rico en petróleo después de la invasión de Ucrania por parte de Moscú.

La decisión se produce un día después de que su rival BP renunciara a su participación en el gigante petrolero ruso Rosneft. (ROSN.MM) En una medida que podría costarle a la empresa británica más de 25.000 millones de dólares. Equinor Noruega (EQNR.OL) También planea salir de Rusia. Leer más

Shell dijo en un comunicado que abandonaría su principal planta de GNL Sakhalin 2, en la que tiene una participación del 27,5 por ciento, y que pertenece y es operada en un 50 por ciento por el gigante ruso del gas Gazprom.

Regístrese ahora para obtener acceso gratuito e ilimitado a Reuters.com

Shell dijo que la decisión de salir de las empresas conjuntas rusas provocaría daños. Agregó que Shell tenía activos no corrientes de unos tres mil millones de dólares en estos proyectos en Rusia a fines de 2021.

“Estamos conmocionados por la pérdida de vidas en Ucrania, que lamentamos como resultado de un acto irrazonable de agresión militar que amenaza la seguridad europea”, dijo el presidente ejecutivo de Shell, Ben van Beurden, en un comunicado.

READ  La prueba de Netflix permitirá a los miembros pagar por compartir contraseñas

Dos fuentes de BP dijeron a Reuters que el presidente ejecutivo de BP, Bernard Looney. Rusia describe sus acciones en Ucrania como una “operación especial”.

Las fuentes dijeron que durante la reunión no informada anteriormente, Looney dejó en claro que la inversión de la compañía en Rosneft se había vuelto inaceptable.

“Solo había una decisión que podíamos tomar”, dijo un miembro de BP. “La salida era el único camino viable”.

Las fuentes dijeron que Looney celebró dos reuniones más de la junta durante el fin de semana, después de lo cual los miembros de la junta votaron para salir de inmediato de la participación de Rosneft.

Looney también habló con el secretario comercial británico, Kwasi Kwarteng, el viernes, cuando Kwarteng expresó su preocupación por los intereses de BP en Rusia. Kwarteng dio la bienvenida a la decisión de BP de salir de Twitter el domingo.

suspiro

Kwarteng envió un mensaje similar a Shell el lunes.

“Shell tomó la decisión correcta para desinvertir en Rusia”, dijo en Twitter, y agregó que había hablado con Van Beurden el lunes.

El proyecto Sakhalin 2, ubicado frente a la costa noreste de Rusia, es enorme y produce alrededor de 11,5 millones de toneladas de GNL al año, que se exportan a mercados clave, incluidos China y Japón.

Para Shell, la comercializadora de GNL más grande del mundo, el proyecto supone un duro golpe para sus planes de suministrar gas a mercados de rápido crecimiento en las próximas décadas.

READ  Cambiar la forma en que el ganado pasta y reducir las emisiones

Shell dijo que la salida de Rusia no afectaría sus planes para cambiar a energías renovables y bajas en carbono.

La compañía también planea poner fin a su participación en el gasoducto Nord Stream 2 Baltic que conecta Rusia con Alemania, que ayudó a financiar como parte de un consorcio de empresas. Alemania suspendió el proyecto la semana pasada. Leer más

Shell también saldrá del proyecto Salym Petroleum Development, otra empresa conjunta con Gazprom.

Juntos, Salym y Sakhalin 2 contribuyeron $700 millones a la ganancia neta de Shell en 2021.

“La decisión correcta de la junta directiva de Shell es salir de sus proyectos rusos”, dijo Adam Matthews, director de inversiones de la Junta de Pensiones de la Iglesia de Inglaterra, que invierte en Shell, en una publicación de LinkedIn.

“Tras la decisión de BP, la atención se centra en aquellos que aún no han dado ese paso”, dijo Matthews.

Las casas comerciales japonesas Mitsui & Co. (8031.T) y Mitsubishi (8058.T), que posee una participación del 12,5% y del 10% en Sakhalin 2, respectivamente, dijo por separado que estaba estudiando el anuncio de Shell. Dijeron que investigarían la situación con el gobierno japonés y los socios del proyecto, sin dar más detalles.

Equinor de Noruega, que es propiedad mayoritaria del estado noruego, dijo el lunes que comenzaría a desinvertir en sus empresas conjuntas en Rusia. Se produjo después de que el fondo soberano de riqueza del país, el más grande del mundo, dijera el domingo que retiraría sus activos en Rusia.

Otras compañías occidentales, incluido el banco global HSBC y la compañía de arrendamiento de aviones más grande del mundo, AerCap, han dicho que planean salir de Rusia a medida que los gobiernos occidentales endurecen las sanciones económicas contra Moscú. Leer más

(Reporte de Ron Bosu en Londres, Shanema A en Bengaluru y Yuka Obayashi en Tokio; Editado por Jonathan Otis, Simon Webb, Richard Boleyn y Kenneth Maxwell

Nuestros criterios: Principios de confianza de Thomson Reuters.