Junio 29, 2022

ElChelenko

Encuentre los últimos artículos y vea programas de televisión, reportajes y podcasts relacionados con Venezuela.

Turquía advierte contra el tránsito de buques de guerra por su estrecho Noticias de la crisis ruso-ucraniana

Turquía advierte contra el tránsito de buques de guerra por su estrecho  Noticias de la crisis ruso-ucraniana

Ankara dice que está implementando el acuerdo de 1936 sobre el paso marítimo entre el Mediterráneo y el Mar Negro en tiempos de guerra.

El canciller turco, Mevlut Cavusoglu, dijo que su país ha advertido a la comunidad internacional contra el tránsito de buques de guerra por los estrechos del país desde el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania.

El domingo, dijo que Ankara estaba implementando un acuerdo internacional sobre el paso marítimo al Mar Negro. Según la Convención de Montreux de 1936, Turquía controla los estrechos de los Dardanelos y el Bósforo que conectan el Mediterráneo y el Mar Negro y puede restringir el paso de buques de guerra durante la guerra o en caso de amenaza.

Cavusoglu dijo, en declaraciones realizadas por la agencia estatal Anadolu, que Turquía hasta ahora no ha recibido ninguna solicitud de ningún país para que los buques de guerra crucen el Estrecho turco desde el comienzo de la guerra ruso-ucraniana la semana pasada.

Kiev hizo un llamado a Ankara la semana pasada para activar el acuerdo internacional y evitar el cruce de buques de guerra rusos desde el Mediterráneo hasta el Mar Negro.

El Bósforo y los Dardanelos conectan el Mar Egeo (parte del Mediterráneo), Mármara (el mar interior de Turquía) y el Mar Negro, desde donde Rusia lanzó una incursión en la costa sur de Ucrania.

El acuerdo de 1936 otorga a Ankara el derecho a impedir que los buques de guerra utilicen los Dardanelos y el Bósforo durante la guerra y en caso de amenazas a Turquía.

Mapa de Turquía bloqueando buques de guerra del estrecho el 1 de marzo de 2022(Al Yazira)

“Hemos alertado a ambos países de la región y de otros lugares para que no crucen buques de guerra por el Mar Negro”, dijo Cavusoglu. “Estamos implementando la Convención de Montreux”.

READ  La UE resolverá las sanciones a Rusia y compensará el costo de la guerra

Según los informes, al menos seis buques de guerra rusos y un submarino cruzaron el estrecho de Turquía este mes.

El anuncio de Cavusoglu se produjo poco después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunciara el mismo día que su gobierno usaría “la autoridad otorgada a nuestro país en virtud de la Convención de Montreux con respecto al paso marítimo en el estrecho de una manera que evite que la crisis se intensifique”.

Reiteró que Turquía no abandonará sus relaciones con Rusia o Ucrania.

Dijo: “No renunciaremos a nuestros intereses nacionales, pero no ignoraremos los equilibrios regionales y globales. Decimos que no abandonaremos ni a Ucrania ni a Rusia”.

Turquía, miembro de la OTAN, ha buscado equilibrar sus compromisos occidentales con sus estrechos lazos con Moscú, y hasta el domingo no había descrito la situación en Ucrania como una guerra.

Erdogan dijo el lunes que consideraba inaceptable el ataque de Rusia al territorio ucraniano y pidió negociaciones de buena fe entre todas las partes.