Mayo 28, 2022

ElChelenko

Encuentre los últimos artículos y vea programas de televisión, reportajes y podcasts relacionados con Venezuela.

Ucrania dice que Rusia bombardeó la mezquita sitiada de Mariupol

LVV, Ucrania (AB) – El gobierno ruso dice que el ejército ruso bombardeó una mezquita donde se alojaban más de 80 personas en la ciudad sitiada de Mariupol.

El comunicado del gobierno publicado el sábado decía que no había informes inmediatos de víctimas. La embajada de Ucrania en Turquía había anunciado anteriormente que un grupo de 86 ciudadanos turcos, incluidos 34 niños, se encontraban entre los que buscaban refugio del ataque ruso a la ciudad portuaria sitiada.

Un portavoz de la embajada citó al alcalde diciendo. Señaló que es difícil comunicarse con alguien en Mariupol.

Esta es una actualización de noticias de última hora. A continuación se muestra la historia anterior de AP.

LVV, Ucrania (AB) – Las fuerzas rusas avanzaron en una batalla lenta desde el noreste de Ucrania para llegar a la capital, Kiev, con tanques y bombardeos de artillería en áreas ya asediadas. Número de muertes.

En ataques anteriores en Siria y Chechenia, la estrategia de Rusia ha sido reprimir la resistencia armada con una serie de ataques aéreos y bombardeos para arrasar los centros de población. Ese tipo de ataque ha aislado la ciudad portuaria sureña de Mariupol, y un destino similar le espera a Kiev y otras partes del país si la guerra continúa.

En Mariupol, se frustraron los repetidos intentos de traer alimentos y agua mediante la evacuación y evacuar a los civiles atrapados. El viernes, un fotógrafo de Associated Press capturó el momento en que apareció un tanque directamente sobre un edificio de apartamentos, cubriendo un lado con una bola de fuego naranja.

La oficina del alcalde dijo que el número de muertos por el ataque de Mariupol en los 12 días superó los 1.500. Una huelga en un hospital de maternidad en la ciudad de 446.000 habitantes esta semana ha matado a tres personas, lo que provocó indignación internacional y acusaciones de crímenes de guerra.

Una serie de bombardeos obligó al público a dejar de cavar trincheras para las tumbas, por lo que “ni siquiera los muertos fueron enterrados”, dijo el alcalde.

Según la Organización Mundial de la Salud, las fuerzas rusas han atacado una docena de hospitales desde la invasión de Ucrania el 24 de febrero. Funcionarios ucranianos dijeron el sábado que la artillería pesada había dañado un hospital oncológico y varios edificios residenciales en Mykolayiv, 489 kilómetros (304 millas) al oeste de Mariupol.

READ  Elon Musk dice que pagará más de $ 11 mil millones en impuestos este año Elon Musk

El médico jefe del hospital, Maksim Beznosenko, dijo que había cientos de pacientes en las instalaciones en el momento del ataque, pero nadie murió.

Las fuerzas rusas de ocupación han luchado más de lo esperado contra determinados combatientes ucranianos. El fuerte ejército de Rusia amenaza con aplastar sus defensas, a pesar de un flujo constante de armas y otra ayuda de Occidente al gobierno elegido democráticamente de Ucrania.

El conflicto ya ha obligado a 2,5 millones de personas a huir del país. Se cree que miles de soldados murieron en ambos lados, junto con varios civiles ucranianos.

Sobre el terreno, las fuerzas del Kremlin parecían estar tratando de reagruparse y recuperar el impulso después de una feroz oposición durante las últimas dos semanas y numerosas bajas. El Ministerio de Defensa de Gran Bretaña ha dicho que Rusia está tratando de “redesplegar” sus tropas, preparándose para la acción contra Kiev.

“Ya es feo, pero está empeorando”, dijo Nick Reynolds, analista de guerra del Royal United Services Institute, un grupo de expertos británico.

Las fuerzas rusas han sitiado Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, a pesar de los esfuerzos para construir nuevos corredores humanitarios y otros centros urbanos a su alrededor, pero los residentes aún pueden obtener ayuda y evacuar.

Los servicios de emergencia de Ucrania anunciaron el sábado que los cuerpos de cinco personas, dos mujeres, un hombre y dos niños, habían sido sacados de un edificio bombardeado en Kharkiv.

Los rusos intensificaron sus ataques contra Mykolive, 470 kilómetros (292 millas) al sur de Kiev, en un intento por rodear la ciudad.

Como parte de un ataque de varios frentes contra la capital, los motivos rusos parecían estar avanzando desde el noreste, con un oficial de defensa de EE. UU. hablando de forma anónima para proporcionar una evaluación estadounidense de los combates. A medida que las tropas avanzaban hasta 30 kilómetros (18,6 millas) de Kay, las unidades de batalla se movieron hacia arriba desde la parte trasera.

READ  Lugares turísticos que valen la pena visitar en México

Aparecieron nuevas imágenes satelitales comerciales para capturar fuego de artillería en áreas residenciales entre los rusos y la capital. La compañía dijo que las imágenes de Maxar Technologies mostraban fogonazos y humo de armas grandes, así como cráteres y casas en llamas en la ciudad de Moschun, a 33 kilómetros (20,5 millas) de Kiev.

Los residentes de una aldea devastada al este de la capital escalaron los muros desmoronados y envolvieron con tiras de metal los restos de una sala de billar, un restaurante y un teatro recientemente bombardeados por bombas rusas.

A medida que la temperatura descendía por debajo del punto de congelación, los aldeanos extendieron rápidamente una envoltura de plástico o clavaron madera contrachapada sobre las ventanas de sus casas.

Ivan Mersik, de 62 años, dijo que el presidente ruso Vladimir Putin “creó este lío al pensar que él era el responsable aquí”. Y agregó: “Nosotros no vamos”.

En el frente económico y político, Estados Unidos y sus aliados se movieron para aislar aún más y permitir el Kremlin. El presidente Joe Biden anunció Estados Unidos reducirá drásticamente su estatus comercial con Rusia Y prohibir la importación de mariscos, licores y diamantes rusos.

La medida para revocar el estatus de “país más preferido” de Rusia se tomó en conjunto con la Unión Europea y un grupo de siete países.

“El mundo libre se une para enfrentar a Putin”, dijo Biden.

En el día 16 de la invasión, Putin dijo que hubo “algunos avances positivos” en las conversaciones entre los negociadores rusos y ucranianos el viernes. No dio ningún detalle.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zhelensky, apareció en el video para animar a su pueblo a seguir luchando.

“No podemos decir cuántos días más se liberará nuestra tierra, pero podemos decir que lo haremos”, dijo desde Kiev.

Gelensky dijo que las autoridades estaban trabajando para establecer 12 rutas humanitarias y para garantizar que las personas de todo el país tuvieran acceso a alimentos, medicamentos y otras bases que se necesitaban con urgencia.

También acusó a Rusia de secuestrar a Melidopol, el alcalde de una ciudad, y calificó el secuestro como una “nueva fase del terrorismo”. La administración Biden había advertido antes de la invasión de los planes rusos para detener y matar a personas en Ucrania. Zelenskyy en sí mismo es un gran objetivo.

READ  Cómo Nueva York afecta el cambio en el pedido de vacunas Kyrie Irving

Los funcionarios de defensa de EE. UU. dicen que los pilotos rusos vuelan un promedio de 200 aviones por día, mientras que las fuerzas ucranianas tienen de cinco a 10 aviones que se enfocan principalmente en misiles aéreos tierra-aire, granadas propulsadas por cohetes y drones para despegar aviones rusos.

Estados Unidos ha dicho que Rusia ha disparado alrededor de 810 misiles contra Ucrania.

Hasta hace poco, las tropas rusas habían hecho sus mayores avances en las ciudades del este y el sur, mientras luchaban en el norte y en Kiev. También han comenzado a apuntar a áreas con un gran número de refugiados en el oeste de Ucrania.

Rusia dijo el viernes que había utilizado armas de largo alcance y alta precisión para “operar” aeropuertos militares en las ciudades occidentales de Lutsk e Ivano-Frankivsk. El alcalde dijo que cuatro soldados ucranianos murieron en el ataque a Lutsk.

Los ataques aéreos rusos se dirigieron primero a Dnipro, un gran centro industrial en el este y la cuarta ciudad más grande de Ucrania, con una población de alrededor de 1 millón. Las autoridades ucranianas dicen que una persona ha muerto.

En imágenes de las secuelas publicadas por la Agencia de Emergencias de Ucrania, los bomberos prendieron fuego al edificio en llamas y las cenizas cayeron sobre los escombros ensangrentados. El humo se elevaba sobre el hormigón roto donde estaban los edificios.

El líder político de la ONU dijo que la comunidad internacional había recibido información creíble de que las fuerzas rusas estaban usando municiones de racimo en áreas pobladas. El derecho internacional prohíbe el uso de pequeños explosivos que esparcen bombas sobre ciudades y pueblos.

___

Los periodistas de Associated Press Philip Dana y Andrew Drake de Ucrania y otros reporteros de todo el mundo también contribuyeron.

___

Siga la cobertura de AP de la crisis de Ucrania https://apnews.com/hub/rusia-ucrania