Mayo 28, 2022

ElChelenko

Encuentre los últimos artículos y vea programas de televisión, reportajes y podcasts relacionados con Venezuela.

Validación de videos falsos del conflicto de Ucrania

See the videos people are falsely claiming show war in Ukraine
Muchos muestran imágenes antiguas de otros lugares, mientras que algunos han usado escenas de Juegos de vídeo.
Para combatir la desinformación sobre Ucrania, Facebook creó un “Centro de Operaciones Especiales” jueves por la tarde para Respuesta para actividades relacionadas con la guerra y “eliminar rápidamente el contenido que viole nuestros Estándares comunitarios” mientras se comparte en Twitter Consejos Utilizar su plataforma en zonas de conflicto.

No sorprende que el conflicto en el que está involucrada Rusia incluya lo que ella llama “guerra de información”, dijo Jennifer Mersica, profesora de la Universidad Texas A&M cuya investigación se centra en la propaganda y el discurso político.

“La guerra de información siempre será parte de esto”, dijo Mersica. “Obviamente, los rusos han mejorado significativamente sus operaciones de guerra de información en los últimos cinco o seis años. Ciertamente hemos visto los efectos de eso en la política estadounidense, en el Brexit y en otros tipos de campañas en todo el mundo”.

Si bien la guerra de información no es nueva, según Mersica, la medida en que la desinformación prevalece actualmente es el resultado del gran volumen de información sobre la situación en Ucrania disponible a través de diversos medios de comunicación.

“Lo que es diferente ahora es que hay muchos nodos para distribuir la propaganda”, dijo Mersica a CNN. “Siempre tenemos el problema en las redes sociales de tener mucha información y no poder clasificarla y filtrarla para dejar en claro qué es real y qué no. Una cosa que siempre notamos cuando hay una crisis o un desastre natural es que la gente publique contenido que sabe que es falso”.

READ  Explosión en los Pirineos franceses: dos de cada siete niños muertos en Saint-Laurent-de-la-Salanque

Esto ha demostrado ser particularmente cierto en el conflicto actual. Los periodistas han desacreditado varios videos virales que a menudo muestran imágenes antiguas de otros conflictos que se comparten en las redes sociales e incluso en un caso en la televisión como si reflejaran la situación sobre el terreno.

Aquí hay tres ejemplos de este tipo:

  • El reportero de NBC News, Ben Collins, cubre la desinformación expuesto Un video de un soldado lanzándose en paracaídas con más de 20 millones de visitas en TikTok, donde el comentario principal indicaba que estaba “grabando una invasión”. era el mismo video publicar En agosto de 2015, una cuenta de Instagram con el mismo nombre de usuario y lo que parece ser la misma foto de perfil que la cuenta de TikTok. Desde entonces, el cartel original hizo que su cuenta de TikTok sea privada, pero los videos de otras cuentas que incluyen clips del video original aún se pueden ver, incluidos Una que tiene más de 31,000 Me gusta, ya que el texto superpuesto sobre el video original indica que el metraje representa el conflicto en curso, y un individuo expresa su sorpresa porque está “viendo una guerra en TikTok”. Este shock puede ser comprensible, excepto que en este caso no están viendo las escenas de la guerra.
  • Varios videos afirmaron mostrar aviones rusos volando en formaciones sobre Kiev, pero una búsqueda inversa de imágenes en las imágenes de los videos indica que son imágenes de un paso elevado en Moscú antes de la celebración navideña en Rusia. Los clips de publicaciones también coinciden con YouTube compilar Avión militar titulado “Flybay Moscú (4 de mayo de 2020)”. Los videos que fueron Fact-checked inicialmente por USA TodayAhora está marcado como información errónea en Facebook. era uno de los videos colgado “Aviones rusos en el cielo de Kiev”, “Otros aviones rusos sobrevolando el cielo de #Kiev, la capital de Ucrania”. Ambos videos han obtenido más de 700 visitas.
READ  Rusia invade Ucrania en muchos frentes en un "acto de guerra brutal"
  • En el “Informe Nacional” de Newsmax el jueves, el presentador Shawn Cressman presentó Él dijo, “Ves algunas de esas imágenes térmicas allí solo para tanques y tropas en tierra porque esto está en proceso de hacerse”. Sin embargo, el video difundido por Newsmax no es para Ucrania sino para Siria en 2020. Christian Tribert, parte del equipo de Investigaciones Visuales del New York Times, puntiagudo en Twitter que los disparos fueron invertido Una copia de un video de 2020 que muestra un convoy de tanques sirios destruido por drones. Newsmax citó la fuente del video como “Fuerzas Armadas de Ucrania”. Aunque una cuenta de Twitter con un nombre similar publicó el metraje el jueves, el video de 2020 era originalmente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía y publicar por Clash Report.